Anselmo: «Pantera ha dejado una gran huella en muchas bandas modernas»

Le han preguntado a Phil Anselmo, frontman de Pantera y Down, qué le parece la nueva hornada de bandas de metal como pueda ser Mastodon.

«Tengo mucho respeto por Mastodon; reo que tocan muy bien lo que tocan. Creo que el batería es muy entretenido de ver; es un batería jodidamente excelente. Son tíos super guays; muy divertidos. Creo que la música es un mundo abierto. Creo que Pantera ha dejado una gran huella en ellas. Es halagador y a veces si entro en una habitación y oigo a alguien tocando realmente grave pero que suena muy familiar, nueve de cada diez veces es una de esas bandas como Mastodon, Lamb Of God, Avenged Sevenfold… Pero está bien. El mayor debate sería esto y yo digo: Pantera ya no existe. Los discos existen pero ya no creamos música así que hay un hueco ahí. Y creo que esas bandas rellenan ese hueco. Así que debes tener eso en cuenta también. Pantera revolucionó el sonido y la forma de encarar el heavy metal. Ha sido regurgitado. Una vez mejoras la producción de cierto producto y no solo tocando sino la producción, subirás la apuesta. Palabra. Las bandas van a querer oír ese sonido y Dimebag (Darrell, ex-guitarra de Pantera) tenía un sonido de guitarra inmenso; todo era cuestión de grabarlo bien. Él siempre tenía un sonido genial.

¿Qué quienes son los nuevos Pantera? La única banda que se me ocurre que tendrá la longevidad para el heavy metal sería Metallica. Son The Rolling Stones del metal. Ellos podrían si quisieran. ¿Se lo pasan bien haciéndolo y tienen un seguimiento tremendo así que porqué no hacerlo? Mira a AC DC; mira a Heaven And Hell hasta cuando (murió Dio); y mira a Ozzy Osbourne. No sé muy bien si está haciendo giras pero hizo giras hasta que estuvo bien metido en los 60. Así que está en el campo de Metallica si quieren y como digo, creo que será esa banda. Pero, ¿bandas modernas? No puedo juzgarlo; no lo sé. Mastodon podrían tocar toda la vida y podrían tener unos buenos seguidores. El que esté en la cara de los chavales, como Slipknot. Si yo fuese adolescente o incluso un niño, ellos serían mis Kiss de mi generación. ¿Sabes lo que quiero decir? Slipknot podrían seguir todo el tiempo que quisieran siempre que se diviertan. Así que, si, hay algunas bandas que podrían hacerlo y a escala masiva. Seguro. Da igual lo que la gente piense de la puta música. Porque la música son como las jodidas opiniones o como cualquier cosa que podrás tener en la vida: bueno o malo; me gusta, no me gusta. Los gustos son variados, muchísimo en este mundo musical. Mira, adoro las bandas que adoro. Por otro lado, igual que puedo decir 100 bandas de diferentes géneros que me encanta, hay otras 100 que puedo decir que no me gustan.«