Si supiéramos como nacieron muchos de los temas que hoy consideramos clásicos de la discografía de bandas de todo pelaje nos llevaríamos una sorpresa. Por ejemplo, «Paranoid», uno de los himnos del metal nació prácticamente de rebote y por petición de la discográfica, según ha explicado el guitarrista Tony Iommi a la revista Total Rock.
«Estábamos grabando el disco (el segundo de su discografía) y el sello de golpe nos dijo, '¡No tenéis suficientes canciones!' No sabíamos qué hacer… En pocos minutos me salió el riff de 'Paranoid', se lo toqué al resto y les gustó, así que nos pusimos a ello. Así de simple fue 'Paranoid' – la compusimos y grabamos en un día.»
Iommi afirma que la banda no se ofuscó buscando un 'hit': «En aquellos tiempos tener un 'hit' era ser un vendido. Hicimos ('Paranoid') simplemente para rellenar. La mayoría de canciones del álbum eran bastante largas y la mayoría de gente no las habría puesto porque eran demasiado largas así que 'Paranoid' era la canción ideal para sacar, siendo corta y animada. Simplemente despegó. Quedamos tan conmocionados como cualquiera cuando se metió en las listas.«