Entrevista con una zombie

Por Rob, 0 reacciones

La que fuese bajista de White Zombie, Sean Yseult, publica estos días una biografía que narra sus días en la banda de Rob Zombie. Por ello ha hablado con LA Weekly sobre lo que la motivó a escribir «I'm In The Band – Backstage Notes From The Chick In White Zombie».

«Me inspiró la caja de White Zombie. Hace un par de años me informaron que finalmente íbamos a editar una caja con toda nuestra historia – desde el primer siete pulgadas hasta el último disco. El management me pidió todo el material videográfico para meterlo en un DVD, y empecé a sacar las cajas del almacén. Después de más de diez años, lo que encontré fue alucinante. No solo había guardado todos nuestros viejos vinilos y vídeos bootleg sino que había montones de diarios de gira, álbumes de fotos, láminas, libretas de notas, mis viejos diarios de giras cerradas, todo lo que cubría la historia de nuestra carrera. Cuando nos conocimos en la escuela de diseño, yo tenía una especialización en fotografía, así que tomé fotos de la banda y de mi y Rob desde el primer día. Mientras andaba ordenando este cofre del tesoro, a J. (guitarrista) y a mi nos dijeron que la caja ya estaba preparada para manufacturar sin nuestra intervención -ni notas en el libreto, ni historias, nada. Eso fue una vergüenza porque J. también tenía 10 cajas de historias increíbles. Poco después del lanzamiento, empecé a recibir montones de cartas de fans que se sentían robados – llevaban esperando tanto tiempo para algo que comprendiera y aportara algo de perspectiva en el circo que era White Zombie, y no recibieron nada de eso. Sabía que tenía que hacer algo con todo mi material y contar mi historia de White Zombie. Siendo la otra co-fundadora de la banda, era la única persona aparte de Rob que podía contar la historia de principio a fin. Por supuesto, desde mi perspectiva pero incluiría la aportación de muchos miembros y ex-miembros de White Zombie, al igual que la de otros músicos con los que tocamos. Pasé el primer año escribiendo, fotografiando y escaneando cosas para crear el libro y el segundo año escribiendo más y recolectando escritos y fotos de otros. Es exactamente como lo veía: un libro de tapa dura como si fuese un 'collage', con mucho comentario.»

De la ruptura de la banda, cuenta que «¿por qué se rompen las bandas? Los miembros no se llevan bien, todo el mundo acaba quemado, los cantantes quieren ir en solitario, todas las razones arquetípicas. J. y yo sentimos que aún nos quedaban canciones dentro pero Rob ya estaba terminando su disco en solitario cuando tuvimos 'la llamada'.»

Sean Yseult y Rob Zombie eran pareja al empezar la banda pero luego rompieron aunque sin dejar la banda. «Cuando éramos pareja durante los primeros siete años, éramos nosotros contra el mundo. Trabajamos juntos 24/7 – yo haciendo logos, tipografafías e imágenes, él aportando imágenes, yo componiendo riffs, él escribiendo letras. Publicando nuestros propios discos, concertando nuestras propias giras. Nunca paraba. Nosotros cuatro éramos como una pandilla. Ensayábamos constantemente, giramos en una furgoneta donde todos dormíamos cuando no había sitio, salíamos a repartir flyers a las 4 de la madrugada. Fíjate lo rápidamente que he incluído el término banda – eso refleja nuestra relación – era todo Zombie, todo trabajo, y exactamente lo que queríamos. Una vez los miembros de nuestra jodida familia empezaron a ser reemplazados, y el sello empezó a hacer muchos de nuestros trabajos, las cosas ya no eran iguales. Yo (Rob y ella) nos separamos y el salir de gira juntos estaba bien. Pero poco después, Rob conoció a una fan y las cosas cambiaron. Al principio no me importaba pero todo escaló hasta esta tontería y momentos 'Spinal Tap' que ninguno de nosotros queremos revivir – ¡jaja!»

En cuanto a su actual relación con su ex-novio, indica que «no ha hablado con nadie de nosotros durante años -ha sido elección suya, no nuestra- así que (tampoco) no sé que opina de este libro. Tras su disco en solitario, la prensa le hizo una pregunta similar sobre mi y J. y respondió con una cosa algo así como, 'Me importa una mierda'. Supongo que tengo que devolverle el sentimiento si tiene algún problema con el libro. No tengo idea de si le gustará o lo ignorará ya que he decidido no 'dejar que los cuerpos durmientes descansen', cosa que parecía que él quería hacer con la caja.«

Ver más de White Zombie.