El frontman de los franceses Gojira ha charlado con ARTISTdirect sobre el EP que la banda anda grabando en Los Angeles con la ayuda de Logan Mader (Divine Heresy, Soulfly). Todos lo que se recaude por la venta se destinará a la ONG Sea Shepherd, que tiene por objetivo la protección de los mares y océanos.
«Me da igual lo que piensen los fans, no me preocupa. Lo que más me preocupa es donde me sitúo yo y la energía de mi vida, el porqué hago cosas. Esto es algo algo muy pero que muy importante para mi, el hacer esto, pero no a nivel político… También es político, por supuesto, pero es más a nivel espiritual. Me gusta sentir que soy parte de algo que va en la dirección adecuada, algo que tiene sentido. Y ser famoso está realmente guay, tener mucho dinero mola mucho -sacar dinero y todo eso- pero no es lo más importante para mi.»
Cuenta Joe Duplantier como surgió su interés por la ONG: «Vi una película llamada 'Sharkwater'. La hizo un tipo (Rob Stewart) que se relacionaba con tiburones. Y quería filmar tiburones; se zambulle en el océano y se abraza a los tiburones y trata de presentarlos como son -no como una amenaza o un peligro o monstruos pero no son más que animales preciosos. Tienen derecho a vivir. No deberíamos matarlos a todos porque sean peligrosos. Y el hecho es que más del 90% de los tiburones del planeta han desaparecido en los últimos 30 años – casi no quedan.
Es realmente triste; me hizo llorar cuando vi esta película. Y en esta película puedes ver a Sea Shepherd en la segunda mitad de la película, están en la película todo el tiempo porque se conocen en… Es como un viaje de carretera – él (Rob Stewart) se filma todo el tiempo- y conoce a un tipo de Sea Shepherd y le ayudan a salvar algunos tiburones.
Se enfrentan a un gran problema con la mafia internacional que tiene todo lo de los tiburones, japoneses la mayoría, para meterlos en sopas. Así que cazan tiburones y les cortan las cosas (aletas) y vuelven a tirar los tiburones al agua y mueren. Muchos países pobres lo hacen para que tengas que preocuparte también de esa gente que trata de sobrevivir y pescando y vendiendo.
No sé… Parece que hay algo super importante y hay leyes (que regulan la pesca de tiburones) pero no hay refuerzos para asegurarse que no pesquen los tiburones.
Hablo de tiburones pero es el mismo problema con ballenas y delfines y atunes… Todas esas especies están despareciendo del planeta porque todo el mundo quiere comérselas o pescarlas por su grasa, huesos, aletas para productos de belleza o incluso armas… Algunas partes de las ballenas se usan para construir armas.
Tras ver la (película 'Sharkwater'), me quedé, '¡Hostia puta! ¿Qué podemos hacer para arreglar eso?' Y siento que cuando eres un artista y empiezas a ganar la atención y la gente te escucha, creo que tienes una responsabilidad hacia el planeta y hacia la gente. Tenemos que pensar en lo que decimos y hacemos. Y el EP, tengo la sensación de ser el mejor momento de hacerlo. «