Kim Thayil (Soundgarden): «Es imposible que nos metamos en una habitación y no saquemos ideas»

El programa «The Edge» de la 102.1 de Toronto, Canadá, charló el pasado día 30 con Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, que dejó claro que la maquinaria del grupo se ha puesto en marcha y va cogiendo velocidad. Así, para empezar, en primavera tendremos un disco en directo del grupo.

«La recepción que hemos tenido hace pensar que esta reunión puede durar más (de lo que en principio se creía). Estamos haciendo pequeños proyectos aquí y allá. Obviamente, hay gente en la banda que tiene otros compromisos: Matt (Cameron) tiene a Pearl Jam y el resto está haciendo cosas en solitario pero esto es lo que más nos emociona así que…Vamos a trabajar en hacer más conciertos y en editar algunos álbums como uno de caras B o uno en directo, en el que estamos trabajando y esperamos sacar en primavera.»

De la vuelta de la banda indica que «no sé en qué punto temporal podemos decir que hemos vuelto. Fue tan gradual. Al principio, la banda -incluyendo a Chris (Cornell)- tuvo sus charlas para mirar el catálogo (musical) y el merchandising que había sido dejado sin atender en la última década o así. Queríamos que eso empezara a mirarse. Mirando el perfil comercial en la red, nunca mantuvimos la página que teníamos a mediados de los 90 y queríamos hacer una nueva aprovechándonos de la nueva (configuración) del mercado y el modo en que ha cambiado la última década: iTunes, página en Facebook… Y que las camisetas volvieran a estar disponibles. Y sacar los discos que siempre prometimos sacar: otra retrospectiva y una recopilación de caras B que bien podrían llenar dos o tres álbums. Y teníamos un álbum en directo en la despensa, a la espera de que alguien lo mezclara. Y todo eso está en marcha ahora. Y creo que atender nuestro catálogo y la tienda y el merchandising es lo que empezó esta especie de atención y preocupación por nuestro legado. Eso hizo que floreciera la sugerencia de que deberíamos volver a ensayar juntos, hacer un concierto y quizá juntarnos para trabajar en material nuevo. Esto es algo que está pasando de forma muy gradual y, a veces, entre la apretada agenda de Matt con Pearl Jam.»

Los discos de caras B pueden tener muchas sorpresas: «Tenemos un número de canciones que grabamos pero nunca editamos de las sesiones de 'Screaming Life', que fue nuestro EP de debut en Sub Pop (Records). Hicimos dos EPs, 'Screaming Life' y 'Fopp' y los metimos juntos en un álbum que creo que está descatalogado desde hace unos años. Hemos estado hablando con la gente de Sub Pop porque habrá, probablemente, unos ocho o nueve temas que nunca se editaron, demos que tocábamos siempre en nuestros conciertos de mediados / finales de los 80 y principios de los 90. Son canciones que nunca editamos. Creo que, al principio, fue porque Hiro Yamamoto dejó la banda en el 89 ó 90 y teníamos un nuevo bajista. Hiro se involucró mucho en esas primeras canciones así que cuando se fue empezamos a concentrarnos en las nuevas canciones que estábamos componiendo con Ben (Shepherd). Así, todas esas canciones se fueron dejando en el maletero. Y tenemos las cintas y suenan genial. Y se está hablando de sacar lo que se ha venido llamando los EPs perdidos de Sub Pop. Esperamos conseguir todo lo de ese período en el próximo año y medio.»

Lo mejor es que, tras la bueba acogida de sus conciertos y apariciones públicas, la banda ya está pensando en meterse en un local a trabajar en nuevo material. «Quizá si tengamos que reinventar la forma de componer (a la hora de hacer nuevos temas). Con Matt tocando la batería en Pearl Jam y Chris con Audioslave y sus dos últimos discos en solitario… Quizá haya habido una dirección diferente por donde han estado y hacia donde ha ido mi gusto musical. Luego Ben tiene un disco en solitario en el que ha estado trabajando en los últimos meses y es natural que la gente amplíe y enfatice aspectos de su forma de tocar los instrumentos y su composición. Cuando nos juntamos para ensayar es natural para nosotros -siendo como somos tipos con buen bagaje- que empecemos a ensayar y a inventar, al menos instrumentalmente y, en ocasiones, incluso ideas para letras. Así que… No estoy confirmando nada pero si digo que es imposible que nos metamos los cuatro en una habitación y no saquemos ideas, e improvisemos con nuevos riffs o canciones. Son cosas que pasan… Quizá en el calentamiento para el ensayo, quizá al terminar una canción empalmamos en otra idea. Pienso que, es muy probable que, en el futuro, y seguramente más pronto que tarde, nos juntemos y le quitemos énfasis a la parte de los ensayos y enfaticemos la de improvisar. Si, 2011 me suena bien, si.«