Page Hamilton: «He oído riffs de Helmet en Evanescence»

Page Hamilton, líder de Helmet, es perro viejo en esto del rock y sus opiniones son siempre interesantes.

Así, Hamilton es consciente de la influencia que el sonido de Helmet ha tenido en múltiples bandas de mitad de los 90 y lo ha hecho saber a The Skinny.

«Lo he oído en todos lados. Los chavales de hoy en día no tienen ni idea a estas alturas porque, se meten en Korn, System Of A Down… He oído riffs de Helmet en Evanescence. ¿Por qué tanta influencia? Porque temáticamente es poderoso. Es algo musical; cualquiera puede usarlo en cualquier contexto; sonaría bien orquestado, sonaría bien en una canción pop así que es una clase de vocabulario. Bandas como Mastodon y Norma Jean me dicen, 'Oh, os hemos copiado en esto' o 'Nos influyó eso'. Algunas bandas hacen cosas guays con ello y luego hay un puñado de bandas mierdosas que nos han imitado. Pero no hay nada como Helmet}.»

Hamilton explica lo que le llevó a revivir a Helmet: «Tenía una banda llamada Ghandi en Nueva York con unos amigos y era difícil mantenerla porque no me podía permitir pagarles lo mismo que recibían en otros grupos. Así que cuando volví a la costa oeste, Jimmy Iovine de Interscope me pidió de hacer un disco de Helmet, lo cual estuvo bien porque significaba que tendría dinero para hacer un disco más que no tener que pagarlo yo. Así fue más fácil montar una banda. Continúo con esto porque lo echaba de menos. Hubo ese periodo en el que no hice nada. Eché de menos esta forma de expresión musical, no hay nada como esto. No hay música como esta. Es muy auténtica. He seguido fiel al vocabulario y he tratado de expandirlo, de un modo natural.»

Hablando de su último disco, «Seeing Eye Dog«, cuenta que «sabía que iba a hacer un disco. Es decir, quería hacer un disco pero llevó su tiempo porque acabamos quemados con la última compañía de discos -así que estaba algo receloso. Nunca antes me había pasado, mis relaciones previas con (los sellos) Amphetamine Reptile e Interscope fueron excelentes, respetuosas y no se salieron de sus funciones. Es una sensación realmente mala. Compones tus canciones y salen ahí, cumples tu parte del crédito o contrato o lo que sea y (el sello) simplemente te dice, 'Hey, estamos en bancarrota. Lo sentimos pero no podemos pagarte y nos vamos a quedar así un tiempo porque estamos sacando algo de dinero así'. Y eso pasó. Así que han sido un par de años bastante escasos para mi y ahora mismo estoy en deuda porque pagamos por este álbum con mi tarjeta de crédito y la buena fe de mi manager.

Una vez aclaré las cosas este verano, me senté un par de meses y empecé a componer canciones, y la cosa salió. Me sentí muy cómodo y confiado. Creo que llegas a un punto en el que simplemente haces lo tuyo.»

Del sonido de su banda, acaba concluyendo que «cada día de tu vida, trabajas con la guitarra, en tu forma de cantar, lees libros – tienes más experiencias vitales. Así que, en teoría, como músico, deberías crecer y las cosas progresarán. Pero dar un giro completo y tratar de reinventarte es más un enfoque acomplejado aunque a alguna gente le funciona.«