Ryan Martinie (Mudvayne): «Somos una pieza de la historia de la música»

Han entrevistado desde Warwick a Ryan Martinie, bajista de Mudvayne, preguntándole por sus influencias.

«Siempre es difícil nombrar las influencias, pillo de todo al que le pongo la oreja, incluyendo alguien que toque la guitarra o instrumentos de metal o baterías. Tu estilo se forma de todo lo que oyes, incluso aunque tu consciencia no recuerde que lo hayas oído. Es maravilloso pensar que tu consciencia y tu subconsciente trabajen juntas y hagan que seas quien eres. Pero en términos de bajistas, ahora mismo estoy flipándolo con Steven Bailey, que ha sacado un disco que se llama 'So Low' que es realmente bonito y me es realmente audaz con algunas de las cosas que hacen con el bajo sin trastes. No vive lejos de aquí y fue muy amable al pasarse por aquí a charlar y ¡le pude hacer el almuerzo al maestro! Tal como le he oído a mucha gente, me gustan muchos de los tipos que les influyen como Jaco (Pastorius), Geddy (Lee), Les Claypool, etc. Pero trato de sonar como yo aún cogiendo cosas de esas influencias. Creo que todo el mundo debería sonar a si mismo y explorar tanta música como le sea posible, incluyendo cosas no tan obvias como el rol del bajo en la música pop más reciente.»

El último disco de su banda supuso un cambio radical en su sonido al bajo del que cuenta «ayudó a hacer el disco así que estoy orgulloso de él. En cuanto al cambio, cambiamos parte de nuestro equipo para que sonara diferente. Al igual que lo hizo el que lo produjéramos nosotros y Jeremy Parker, que no había hecho ninguno de nuestros otros discos. No fue una elección consciente; mucha gente no entiende lo difícil que es encontrar y hacer sitio en las situaciones de grabación y las cosas, a veces, se forman así. Es más ver si algo funciona con el resto. Yo trato de encontrar la mejor manera de ser oído y al mismo tiempo mantenerme musical con esas canciones.»

De la dirección que ha tomado la banda, cuenta que «lo que hicimos tiene valor. Realmente se ha convertido en un piñón en la rueda de la música. Somos, ahora mismo, una pieza de la historia de la música. No quiero sonar pretencioso cuando lo digo, pero es que es así, me guste o no. No sabía que teníamos una previsión que consultar, y ver donde nos llevaría la banda y qué nivel alcanzaría. Simplemente contestábamos a nuestro entorno. Siempre vi la banda como un aspecto importante de mi vida, como algo que se suponía que nos iba a llevar a lugares positivos y, de algún modo, todo lo que ha pasado con la banda, ha pasado por algún motivo.»

Le preguntan por la relación con los fans, afirma que «siempre trato de hablar con todo el mundo a no ser que esté quemado pero incluso en esos momentos, me esfuerzo (por hacerlo). Dicho eso, en general no deberías esperar siempre que el músico o artista te hable tras el concierto, ¡la actuación es el show! No vas a una peli y dices, 'Esa estuvo genial. ¿Donde está Tom Cruise?' Pero yo normalmente elijo salir a hablar con todo el mundo. Siempre me he sentido a salvo entre fans pese a que pueda haber gente descontenta. En general, la gente es muy buena y de verdad me quiere conocer y hablar conmigo.»

En cuanto a los rumores de algún proyecto paralelo en el que está envuelto, no suelta prenda: «No voy a comentar nada específico al respecto porque no hay nada sólido en cuanto a con quien trabajo. Pero si, por supuesto, lo compartiré con el mundo cuando llegue el momento y sea algo relevante y con lo que esté feliz. Siempre ando trasteando con ideas pero no las grabo. Si son importantes y suficientemente potentes, me acordaré de ellas. Lo mío no es forzar las cosas. No me gusta tener que hacer música. Es bueno poder dejar ir la música tras experimentarla. Una melodía puede tener un aspecto que es como la naturaleza, tiene un ciclo vital y puede ir y venir.«