Tao de la muerte

And You Will Know Us By The Trail Of Dead grabaron lo que será su nuevo disco, «Tao Of Dead«, el pasado verano en el Sonic Ranch de Texas con Chris «Frenchie» Smith y Chris Coady como productores.

El álbum está dividido en dos partes, cada una de ellas grabadas con distinta afinación (la parte I en D y la segunda en F). Mientras que la primera es un tema dividido en once capítulos, la segunda es un tema de 16 minutos subdividido en seis movimientos.

«Es como escuchaba los álbumes cuando era niño, teniendo como favoritos discos como el 'Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd, el 'Relayer' y el 'Close To The Edge' de Yes y el 'Hemispheres' de Rush» reconoce el frontman Conrad Keely a Spin, en referencia al formato del álbum. «Siempre me ha gustado oír discos que son una pieza íntegra, como una orquesta o una sinfonía.»

El álbum fue grabado en 10 días, todo un record para la banda. «Queríamos grabar deprisa – realmente deprisa. Muchos de nuestros discos han dolido hacerlos y no quiero pasar de nuevo por esa experiencia. Quería divertirme. Esa forma de encararlo ha hecho que el disco suene más espontáneo, fresco y fácil de entregar. No hay esperas – el sonido es inmediato.»

De uno de los temas, «Radio Free Cosplay», cuenta que trata del estado actual de la música rock. «En la canción observo como la música rock hoy en día parece ser más un juego de roles. Todo se orienta a la imagen. Hay muchos vídeos que tratan de vender la idea de un músico disfrazado para parecer la típica estrella de rock. Anula la calidad de la música. La música no importa tanto como la imagen.»

El título cuenta que se inspira en el filósofo chino Tao Te Ching. «De hecho, fue casualidad. Estábamos trabajando en las letras en el estudio y normalmente los estudios tienen un montón de libros de poemas para inspirar a la gente. Por alguna razón, este estudio no tenía ni uno pero ¡si tenía una copia de Tao Te Ching!»

El propio Keely se encarga de las ilustraciones hechas con bolígrafo del libreto y la portada, siendo un anticipo de lo que será su novela gráfica. «Con suerte saldrá poco después del álbum. Algo de ello está vinculado con el disco. Es una historia de ciencia-ficción, en un ambiente 'steampunk', estéticamente, y hay barcos voladores. Es una introducción a un mundo en el que he estado trabajando desde que era niño. He estado desarrollando una novela también pero eso va a llevar años de proceso.«