Times Of Grace: «El proyecto nació en la cama de un hospital»

Jesse Leach fue el vocalista original de Killswitch Engage, una de las bandas más trascendentes de lo que se denominó 'metalcore'. El sonido de la banda de Massachusetts pronto llamó la atención de los cazatalentos de Roadrunner Records que firmó a la banda en la que además de la portentosa voz de Leach destacaba el excelente trabajo a la guitarra de Adam Dutkiewicz. Su debut para la multinacional puso al quinteto en el mapa con un sonido que mezclaba a partes iguales contundencia con melodías prácticamente pop. Sin embargo, Leach, agobiado por la presión y con miedo a perder la voz por el 'maltrato' al que sometía sus cuerdas vocales cada noche, decidió abandonar Killswitch Engage, mandando un e-mail a sus compañeros.

La banda decidió seguir adelante encontrando sustituto a Leach en la persona de Howard Jones (ex-Blood Has Ben Shed).

La salida del vocalista original de la banda no hizo mella y Killswitch Engage continuaron con su escalada hacia el olimpo del metal, sustentado, en buena parte en los riffs de Dutkiewicz.

Desafortunadamenete, en verano de 2007 y durante una gira europea con la banda, el guitarrista tuvo que ser operado por graves problemas de espalda que le postraron en una cama durante varias semanas. Ahí es donde nació Times Of Grace, proyecto en el que ambos músicos vuelven a unir fuerzas y que ha tenido como fruto un primer álbum titulado «The Hymn Of A Broken Man«.

A unas semanas de aparecer el citado álbum, tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones con Dutkiewicz, que amablemente nos atendió.

pA: ¡Hola Adam! ¿Como va eso?

Adam Dutkiewicz: Bien, gracias.

pA: ¿Donde andas ahora mismo?

AD: De hecho estoy en casa.

pA: ¿Componiendo?

AD: No, no. Estoy de entrevistas todo el día.

pA: Día aburrido entonces (risas)

AD: (risas) No, no, no. Está bien. Es parte normal cuando sacas un disco.

pA: Perfecto. Hablemos un poco de este nuevo proyecto que has empezado. ¿Como nació? ¿Se puso Jesse (Leach) en contacto contigo o fuiste tu quien se lo propuso a él?

AD: La cosa surgió de un modo de lo más extraño. Empezó conmigo estando de gira con Killswitch (Engage) en Europa. Me lesioné en la espalda gravemente hasta el punto de no poder ni siquiera andar. En fin, tenía un dolor extremo y tuve que ir al hospital donde me operaron de forma urgente. Los chicos de Killswitch decidieron seguir con la gira sin mi. El caso es que el tiempo que estuve en la cama del hospital de Londres, para alejar mi mente de los pensamientos negativos, calmar mis nervios, empecé a pensar en toda la música que tenía en la cabeza. Así, terminé componiendo casi un álbum completo en mi cabeza estando en un hospital, con letras y melodía. Cuando volví a casa decidí empezar a cantar algunas cosas y a hacer demos y todo eso. La cosa llegó al punto en que se estaba haciendo… Sentí que necesitaba ayuda con muchas de las letras y con muchas de las partes cantadas porque no siento que sea un letrista demasiado bueno o un cantante demasiado bueno por lo que decidí llamar a Jesse. Me puse en contacto con Jesse porque siempre le he respetado como compositor y cantante pidiéndole ayuda. Dijo que si, que le encantaría ayudarme. Y así nació.

pA: ¿Mantuvisteis el contacto tras su salida de Killswitch Engage?

AD: Jesse y yo somos amigos desde hace años y siempre hemos mantenido el contacto. No era algo extraño que nos llamáramos.

pA: Básicamente Jesse siempre ha afirmado que dejó Killswitch porque estaba teniendo problemas con la voz, ¿no? O al menos temía que si continuaba con Killswitch acabaría por destrozarse la voz. El caso es que hemos tenido la ocasión de oír el disco de Times Of Grace y la verdad es que Jesse se sale. Está tremendo. Su voz suena poderosa y la verdad, parece estar mejor que nunca.

AD: Exacto, a eso me refería. Por entonces (en sus años en KE) era una persona diferente: no entendía muy bien como cantar cuando estaba en Killswitch porque no sabía las precauciones que tenía que tomar para mantener su voz saludable. No sabía desde donde cantar y hacía muchas cosas de forma incorrecta. Tenía la voz cascada en muchas ocasiones estando de gira. Y luchaba y tenía muchos obstáculos. Nunca fue algo positivo para él. Por eso la primera gira que hizo con nosotros, la primera gira grande, quería volverse a casa cada poco. No sentía que pudiera hacerlo. Ahora puede cantar, ha aprendido lo que tenía que aprender sobre como cuidarse. Se ha convertido en un cantante con mucha más confianza.

pA: ¿Por qué Times Of Grace como nombre de la banda?

AD: Es gracioso… Es una temática que no paraba de aparecer en todas las letras de todas las canciones. Era algo que discutimos ya desde el principio. No sé si te has dado cuenta en algunas canciones hay frases sobre 'grace' y fue algo en lo que pensamos, 'Eso podría molar', sabes, Time Of Grace porque de todos los temas de las canciones se veía cual era la temática del disco y que por tanto era Times Of Grace.

pA: ¿Todo el material que compusiste fue específicamente hecho para Times Of Grace o pensabas que quizá también podrías usarlo para KE?

AD: Para ser sincero, del modo en que surgieron las canciones en mi mente, componiendo toda la música en la cama de un hospital era algo que nunca antes había hecho: componer un disco completo de una vez. Por la naturaleza de como surgió daba una sensación de único y era (además) algo muy íntimo para mi, es por lo que quise hacer algo diferente. (Por su parte) Killswitch Engage siempre hemos tratado de componer todos juntos, de trabajar juntos en canciones que nos gusten a todos.

pA: Como te decía, esta mañana estuvimos escuchando el disco y un compañero comentaba que sonaba como 'un hijo bastardo de Killswitch Engage'…

AD: Si, cierto (risas)

pA: Sabemos que va a haber mucho más que solo música. Leíamos a Jesse comentando que va a haber mucha parte visual en este proyecto. ¿En qué va a consistir todo ello? Una chica llamada Agata Alexander se va a encargar de la parte visual, ¿no es cierto? ¿Como la habéis escogido?

AD: Jesse y yo nos inspiramos mucho en cosas visuales y le pedimos a esta mujer, Agata Alexander, que es una videógrafa y que hace cosas geniales a nivel visual, que hiciera una interpretación visual del disco usando mucha inspiración de la naturaleza, ambientes… Me da la sensación de estar en una especie de viaje. Le pedimos hacer una interpretación del disco que encajara con la música. Con eso vimos que podíamos incorporarlo a nuestros directos una vez empecemos a salir de gira porque eso lo teníamos en mente, queríamos involucrar todos los sentidos. Queríamos que hubieran cosas que ver, cosas en las que profundizar… Que todo el mundo encuentre la satisfacción en lo que pasa, dentro del club, encima del escenario.

pA: ¿Tuvisteis a otros artistas en mente?

AD: La verdad es que nos la recomendaron algunos conocidos. A partir de ahí, echamos un vistazo a su trabajo, hablamos con ella de ciertas cosas… Y la verdad es que lo entendió rápidamente. Estuvo muy guay.

pA: ¿Qué nos cuentas de vuestra imagen? Es decir, en las fotos promocionales se os ve a vosotros dos con una imagen que no parece indicar que hagáis metal… ¿Era otro modo de diferenciarte de KE?

AD: Está claro que no es lo mismo ya solo por como nació todo. Esto es un disco muy personal y muy diferente. Viene de un lugar diferente: supongo que sale más de mi corazón en cuanto a las letras simplemente por todo por lo que había pasado mientras hacía el disco. Así que trabajé en ello con más… Es más oscuro, no hay duda. Es más serio si miramos de donde salió.

pA: ¿Como lo grabasteis? ¿Te encargaste de tocar todos los instrumentos?

AD: Terminé grabándolo yo todo, si, simplemente por lo personal que era el disco. Era como mi bebé y compuse todas las partes. Incluso antes de grabarlo quise saber con Jesse como quería tocar. El caso es que parecía más sencillo así. Ya te digo, por lo personal que era, mejor así.

pA: ¿Y de las letras? ¿Jesse metió baza?

AD: Muchas de las letras las escribí ahí dentro (del hospital) pero Jesse también escribió otras tantas. La verdad es que ambos colaboramos y nos íbamos pasando ideas; a veces yo traía letras y Jesse las corregía o Jesse me traía letras a mi y yo corregía esas. Nos ayudábamos el uno al otro y escribíamos letras juntos.

pA: Nos comentabas que vais a tratar de hacer directos. ¿Crees que Jesse podrá con ello? ¿Hacer una gira como hizo con KE?

AD: Jesse me ha dicho que está totalmente preparado. Vamos a tratar de hacerlo. Nuestra intención inicial era no tocar en directo pero a medida que más gente hablaba con nosotros más gente nos preguntaba cuando lo íbamos a llevar a directo. Supongo que probaremos y veremos qué pasa.

pA: ¿Tenéis pensado ya quienes os acompañarán en la banda de gira?

AD: Aún no porque aún estamos haciendo pruebas con gente. En su momento lo decidiremos. En este momento no tenemos banda aún, no.

pA: ¿Veis más álbumes de Times Of Grace en el futuro? ¿Quizá con otro modo de componer?

AD: Para serte sincero, no lo sabemos. Vamos a sacar este disco, quizá hacer algunos conciertos y ver si la gusta a la gente. Y si le gusta a la gente quizá si (hagamos más discos). Pero si a la gente no (le gusta), quizá lo dejemos estar (risas) Veremos. El tiempo dirá. Ahora mismo vamos paso a paso.

pA: ¿Como es un día habitual en tu vida? ¿Compones a diario?

AD: No, no: solo compongo cuando me siento inspirado. La verdad es que nunca sé bien cuando compongo, es algo que pasa. De vez en cuando, algo se enciende en mi cabeza y empiezo a componer una canción. Es algo impredecible, la verdad. Siento que cuando lo fuerzas (el componer) te sale lo peor. Simplemente trato de hacerlo cuando algo surge en mi mente.

pA: ¿Qué has estado escuchando últimamente? ¿Cual es tu álbum favorito de 2010?

AD: ¡Guau! Quizá… Si he de serte sincero, no sé qué he estado escuchando últimamente. Oh tío… Hay una banda, ¿conoces a la banda The National? Creo que sacaron un disco este año. Ese nuevo me gusta mucho. Siempre ando escuchando cosas distintas en iTunes. Hay tanta cosa que pongo y escucho…

pA: ¿Significa Times Of Grace que Killswitch Engage van a estar un tiempo en la nevera?

AD: Bueno, nos estamos tomando un descanso porque hemos terminado nuestro ciclo de gira. Haremos un pequeño paréntesis y con suerte nos pondremos a pensar en componer un nuevo disco. No sé cuando exactamente pero sé que todos están preparándose para empezar a componer otro disco.

pA: Para terminar, ¿supongo que el ver a este proyecto fuera de EEUU, es decir, visitando Europa o Sudamérica, dependerá de lo bien que vaya por allá, no?

AD: No creo que tenga nada que ver. Mientras tengamos una banda que sintamos que… Queremos asegurarnos de que lo haremos bien y de que la gente lo disfrutará. No queremos que sea una mierda (risas) Buscaremos un modo feliz en que pueda funcionar y mientras funcione, nos encantaría ir a Europa y tocar. A mi me encanta tocar por ahí. Es siempre muy divertido.

pA: Bueno, Adam, ha sido un placer hablar contigo. Déjame decirte que el álbum es muy bueno y estoy seguro de que va a ser uno de los más destacados del próximo año. Se puede oír claramente la influencia de Killswitch Engage y eso es bueno pero además, poder volver a oír a Jesse cantando a pleno rendimiento es genial.

AD: Muchas gracias tío. Aprecio mucho tus palabras.