Corey Taylor: cuando las letras y las letrinas no son incompatibles

Guardian recoge algunas declaraciones de Corey Taylor (Slipknot, Stone Sour y Junk Beer Kidnap Band) en torno sus letras.

Preguntado por cuáles fueron las primeras letras que le impresionaron, Corey afirma que «una línea que se me ocurre ahora mismo es (una canción) de Jim Morrison de The Doors, Five To One. En su época fue una canción oscura: 'No one here gets out alive.' Para un chico que crece sin dinero, sin amigos, escuchar algo así te deja como 'Ostia tío, sé exactamente cómo se siente'. Yo siempre he girado alrededor de esas líneas definitivas en las canciones, la línea con la que te acabas quedando. Esa línea de Smells Like Teen Spirit 'Here we are now/Entertain us' – la ironía, el antagonismo, eso siempre se me quedó grabado.»

Sobre los momentos en lo que el frontman encuentra la inspiración: «soy de aquellos tipos que se levantan a las tres de la madrugada para escribir toda una hoja con letras para algo que puede que no vaya a ser grabado hasta pasados seis meses. Tienes que soltarlo cuando puedas, porque los pensamientos van fluyendo. Las letras para el primer disco de Slipknot fueron escritas en un lavabo, mientras trabajaba de 9 a 20 en un porn shop. Siempre tenía mi libreta y mi bolígrafo, y por alguna razón siempre que iba al lavabo comenzaba a escribir algo grande.»

Entre Stone Sour y Slipknot, Corey considera que «cuando escribo con Slipknot, hay cierto tipo de oscuridad que simplemente se me presenta delante. Cuando estoy trabajando en una canción de Slipknot, es como un cambio radical en mi cabeza. Puedo ir hasta ahí fácilmente -no tengo que buscar mucho en mi alma- y es oscuro, casi un sitio siniestro. Stone Sour en cambio es más como siempre he escrito. Es un tono diferente. No significa que no escriba sobre cosas melancólicas (en Slipknot), pero es un método más accesible -me permite desconectar y hacer cosas como la canción de Navidad. Nunca me he querido limitar a un solo estilo.»

Acerca de los autores que le han influido a la hora de escribir letras, Corey afirma que «gente como Hunter S. Thompson y Beats (sic) fueron una gran influencia, no solo por lo que decían, sino por cómo lo decían. La primera vez que leí 'Aullido' de Allen Ginsberg – dios mío! A pesar del hecho de que tengo poco en común con un hombre judío gay, hay algo turbulento en ese poema. Esas dos primeras líneas '»I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked …'. El poema llegó en un época en que la sociedad quería que todo fuera hunky dory, pero realmente capturó toda la subyacente oscuridad, ignorancia y prejuicios. (…) Me influenció en lo que hago, seguro -no hay nada de lo que esté asustado de decir, nada que esté asustado a soltar.»

Sobre algún malentendido que haya podido tener alguna de sus letras, el cantante cuenta la anécdota de Duality: «me estaban entrevistando acerca la canción 'Duality' para el libro 'Chicken Soup for the Soul' e intenté explicar el significado de las letras -es acerca de las idas y venidas de la gente, luchando con su lado oscuro e intentando promover su lado bueno. El coro dice 'I push my fingers into my eyes/ It's the only thing that slowly stops the ache', que trata sobre los dolores de cabeza que te dan a veces por el stress, como una migraña, y que cogiendo tus dedos, poniéndolos bien en tus ojos y haciendo presión, puedes hacer desaparecer el dolor. Pero entonces mi mujer me interrumpió, y ella dijo algo como 'Guau, eso no es lo que pensaba, que creía que consístia en meterse los dedos en los ojos y apretar hasta que la sangre empezase a brotar'». Ante tal afirmación, Corey poco más pudo añadir que un «Cariño, me asustas. Eso es un poquito bestia.»

Corey Taylor reconoce que una de las canciones que más le está costando tocar últimamente es Snuff: «me recuerda mucho a Paul (Gray). La tocó en mi set acústico. Esa canción me hace echarle mucho de menos. Fue escrita antes de que muriera, pero hay una tristeza en ella que me rompe el corazón. La sigo tocando, a pesar de todo.»

Slipknot – Snuff [OFFICIAL VIDEO]