Hundiendo el creacionismo en el océano

Robin Staps, líder de los alemanes The Ocean, ha charlado con el LA Music Blog sobre la creación de sus dos discos, «Heliocentric» y «Anthropocetric«, basados ambos en la filosofía contraponiéndola al Creacionismo.

«Fui expuesto a los creacionistas acérrimos cuando tenía 16 años y viví un año en EEUU estando en un programa de intercambio del instituto. Mi anfitriona era una de ellas. Trataba de convencerme de que los dinosaurios no existieron y que la Tierra tenía 5.000 años y todas esas cosas, y quedé impresionado con como alguien tan joven y en otros sentidos muy inteligente estaba tan obsesionada con unas ideas que obviamente no eran suyas. Discutíamos a diario y fue la primera vez que me vi expuesto al tema. Fue hace más de diez años. Volví a Europa y estudié filosofía durante mucho tiempo y siempre pensé en esas cosas. La idea de hacer un álbum sobre eso era algo que tenía metido en la cabeza desde hacía mucho. Y tras terminar 'Precambrian' en 2007, y ya tenía decidido que este sería mi próximo proyecto. Cuando empezamos a componer el material de 'Heliocentric' y 'Anthropocentric' en 2008, teniendo una idea bastante clara de lo que quería hacer desde el punto de vista de las letras.»

El hecho de sacar dos álbums en un año surgió sobre la marcha: «No fue la intención desde el principio pero quedó claro que necesitábamos dos álbums. Compuse la mayoría del material de 'Heliocentric' en una sesión de composición bastante corta en 2008. Al mismo tiempo, Jona, nuestro otro guitarrista, también compuse algunas canciones que no encajaban demasiado bien con lo que había compuesto pero que aún así eran The Ocean y me gustaban las canciones. Así que pensé que podríamos hacer dos álbums y hacer que fuesen diferentes. Echando la vista atrás ahora, la diferencia no es tan audible. Mucha gente dice que no puede diferenciar qué canciones compuse de las que compuso él así que eso resultó no ser tan importante. Pero también teníamos muchísimo material acumulado que habría sido demasiado meterlo en un solo álbum. Nos preguntamos si deberíamos sacarlos simultáneamente o con algo de tiempo entre ellos, y decidimos la segunda opción. Ya habíamos hecho la primera opción con 'Precambrian'; era un doble álbum y sacamos ambas partes a la vez. Tengo la impresión de que en estos tiempos, el periodo de atención de la gente se ha hecho cortísimo y no le haces justicia a tu propio material cuando sacas demasiado a la vez porque la gente solo puede absorber un poco. Teníamos la experiencia con 'Precambrian' que la gente solo escuchaba las cinco o seis primeras canciones y no queríamos que eso volviera a pasar. Decidimos hacer dos álbums pero sacarlos con algo de tiempo entre ellos para que la gente pudiera digerir el primer álbum primero y luego, por así decirlo, fuese con energía renovada a por el segundo. Y claro, toda la temática es tan grande que habría sido imposible abarcarlo todo incluso en dos álbums, por así decirlo. Esencialmente tuvimos que hace una selección y elegir qué temas queríamos tratar y qué temas queríamos que se tratara en las letras.»

Le preguntan sobre su proyecto paralelo, Earthship: «Es una banda que vio la luz este año. Es mi compañero de piso, que había estado tocando en bandas desde hace diez o doce años. Siempre me ha gustado el material que compone y tiene un estudio aquí en Berlín, donde también he grabado muchas cosas de The Ocean. Me preguntó si quería unirme a su banda en verano y le dije, '¡Joder, claro, me encantan tus canciones'. Decidí unirme y tuvimos el primer concierto. De hecho ensayé las canciones como cuatro días antes del concierto porque yo seguía de gira con The Ocean teloneando a Anathema y solo nos quedaban cuatro días para ensayar. Así que fue todo deprisa y corriendo pero el concierto fue guay. Diría que es completamente diferente a The Ocean pero mucha gente dice que oye un poquito de The Ocean en la banda lo cual no puede ser verdad porque no he compuesto ni una de las canciones, son todas de mi compañero de piso – yo solo toco la guitarra. Es material heavy stoner sludge en plan Zozobra o quizá una versión más heavy de Baroness, con mucho de Crowbar. Y es una auténtica banda de rock sin samplers, ni secuenciadores, sin batería tocando con ritmos programados – todas esas cosas que hacemos con The Ocean. Es una banda donde simplemente te puedes emborrachar y salir al escenario y tocar (risas)«