Rolling Stone ha publicado la segunda parte de la entrevista con Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, en la que habla de los planes de futuro del grupo.
Para empezar, el guitarrista reflexiona sobre la disponibilidad de Matt Cameron a trabajar con la banda y con Pearl Jam. «Eso es algo que debe ser discutido. La principal prioridad de Matt es Pearl Jam. No quiero decir que Soundgarden sea un proyecto paralelo – es mucho más que eso para Matt. Matt nos quiere como amigos y como compañeros creativos. Así que no voy a echarle más cosas a sus espaldas de lo que ya carga (risas) Solo digo que a él le encanta todo lo que está haciendo.»
Del álbum de caras B cuenta, «las caras B son mi prioridad ahora mismo. Simplemente han sido apartadas un poco porque toda la atención ha sido puesta en el álbum en directo. Nuevamente, el álbum en directo ha sido supervisado por Matt y yo, y yo escribí las notas (del libreto) junto a Adam Kasper (productor). Así que eso lo tengo en el centro de mi mente junto con los ensayos.»
En cuanto al futuro, «sin duda 'Live On I5', y en algún momento, el álbum de caras B. Lo único que podría dejar en espera el álbum de caras B sería si nos centráramos en el nuevo material. Estamos ensayando. Simplemente re-aprendiendo y re-amándonos unos a otros de un modo creativo. Y es maravilloso y está yendo genial. Todos estamos felices y se están lanzando muchas ideas. Nos disculpamos por no haber podido compartir esto con nuestros fans porque han sido dos meses de mucho entendimiento y compartir entre miembros de la banda. Pese a que hay muchos de nuestros fans a los que les encantaría que fuésemos artistas, eso nos encanta, pero el elemento que no hemos re-explorado ni restablecido completamente es el elemento creativo. La sociedad creativa es ciertamente el que queríamos establecer además de disfrutar y eso es lo que hemos estado haciendo los últimos meses. Y realmete me gustaría que los fans lo sepan.»
El guitarrista indica que «podrían haber canciones. Creo que hay diferentes tipos de «vestimenta» – de totalmente desnudas a ropa formal, con las ideas que tenemos. ¿Con qué era lo compararía? Creo que la de finales de 2010 / principios de 2011. No suena a nada parecido. Suena a cuatro tíos que componen canciones, que tienen una forma retorcida de aproximarse a su instrumento, que no han tocado demasiado en la última docena de años. A eso suena. Todos tienen nuevas comprensiones creativas con ellos mismos con los que van contribuyendo a estas sesiones.»
¿Y el nuevo álbum? «Ahora mismo no estamos grabando pero planeamos hacerlo y lo haremos. El tiempo que hemos estado invirtiendo como asociación creativa tocando música juntos y componiendo con el objetivo definitivo de grabar y sacar nuevo material. Aún no estamos grabando, no vamos a lanzar aún nuevo material, estamos componiendo para ese propósito.»
Preguntado sobre cuando empezaron a trabajar en nuevo material, cuenta que «cuando estábamos ensayando para tocar en el Showbox en abril, estábamos improvisando y ensayando pero no hacíamos solo el setlist de memoria. Vamos a ir haciendo tonterías y nos saldrán ideas. Así que todos los ensayos para los conciertos han involucrado que estuviéramos ensayando y mostrándonos ideas de riffs. Eso es lo que pasa cuando metes a tíos en un local de ensayo en un sótano, ático o garaje.»
Incluso hay temas que tienen títulos provisionales, «pero eso puede cambiar fácilmente cuando cambien las letras. Algunas canciones no tienen letra así que nos referimos a ellas como 'The Duh-Duh-Duh Riff' o 'Woo-Woo Riff'. En otras palabras, la mayoría de títulos son onomatopeyas.»
No hay fecha concreta en la que se vayan a meter en el estudio pero esperan contar con Adam Kasper como productor. «Hay ideas pero nuevamente eso está en movimiento o tan pronto nos sintamos cómodos. Diría que sin duda haremos algo en primavera. El caso es que hemos estado trabajando con Adam Kasper todo el año, con 'Telephantasm' y mezclando y masterizando el álbum en directo. Ha estado supervisando las cosas que hicimos para 'Black Rain' y el vídeo y las cosas que hicimos para los conciertos en directo. Así que Adam ha sido nuestro hombre los últimos 12 o 13 meses. Creo que es justo decir que tenemos un fuerte interés en continuar con eso…»
Finaliza la entrevista reconociendo Thayil que «nos ofrecieron hacer un 'Unplugged' varias veces pero no lo hicimos porque estábamos con toda otra clase de cosas. O de gira o grabando. Es como, 'MTV quiere que hagáis un unplugged' y decíamos, 'Ahora no'. Pero es interesante que de las cuatro grandes bandas (Pearl Jam, Nirvana, Alice In Chains y ellos) nosotros fuésemos los únicos que no hiciéramos un 'Unplugged'.«