Bill Kelliher, guitarrista de Mastodon, ha explicado a The Silver Tongue Online que hace poco la banda se reunió y estuvo trabajando en algunas ideas para su nuevo trabajo.
«Ya tenemos el concepto. Brann (Dailor) me tuvo en su casa hace poco tiempo y me mostró algo del material en el que está trabajando y me quedé, 'Guau, esta es una mierda muy loca'. Va a ser una ida de olla aún más grande. Aún no hemos compuesto mucha música, la verdad. Pero va a tratar del renacimiento pero no en el sentido que puedas pensar. Va de por lo que pasa un hombre, de la evolución del hombre.»
A la hora de componer, cuenta que «cuando empezamos, yo componía muchos riffs. Como 'Lifesblood'y 'Remission' son muy míos. En el último disco contribuí con algunos riffs a 'Crack The Skye' y 'Ghost Of Karelia' pero la mayoría fueron de Brent (Hinds). Yo, Brann y Troy habíamos estado ensayando durante dos meses antes y teníamos cosas compuestas pero lo de Brent fluía tan bien que decidimos guardar lo que habíamos hecho y usar lo suyo. Tengo montones de riffs guardados. Probablemente compondré muchos más riffs en el nuevo disco. Tengo riffs de hace como diez años que a veces me salen y me quedo como, 'Tío, ¿te acuerdas de ese riff de hace 10 años? Si, creo que encajaría ahí'. Es algo que sale en el momento de componer. Es lo que nos sale de los dedos. Tenemos algunas canciones que no salieron en 'Blood Mountain' y algunos de los riffs (de esas canciones) saldrán en este nuevo disco.»
El músico habla también de su proyecto paralelo Primate, de aires más extremos que Mastodon. «Sacaremos un EP probablemente. Hemos grabado mucha cosa. Hicimos nuestra primera demo pero ahora nos meteremos en un estudio de verdad y grabaremos cosas buenas. Tenemo como 16 canciones aunque en la mayoría simplemente he ayudado con los arreglos. Es mucho más agresivo (que Mastodon). Primate es todo riffs jodidamente agresivos.»
ACTUALIZACIÓN: Aprovechamos y os colgamos el trailer con imágenes del DVD que acompañará el álbum en vivo «Live At The Aragon» del que os hablamos hace unos días. Se trata de imágenes que encajan con cada uno de los temas de «Crack The Skye» y que fueron proyectadas en los directos de la gira.