Aire fresco en el jardín

Si hace un par de días Chris Cornell confirmaba los planes de Soundgarden para entrar en el estudio a trabajar en el nuevo disco del grupo, ahora es Matt Cameron quien da más detalles a Billboard.

«Estamos listos para dar un paso más allá, sónicamente. Hay algo de evolución con algo de esta nueva música (que tenemos) pero no nos alejamos demasiado de la fórmula. Tiene todos nuestros elementos característicos – y más. Creo que a la gente le va a encantar.»

El batería cuenta que la banda se reunió el pasado diciembre para «ver si podíamos hacer que volvieran a fluir los antiguos jugos. Y quien iba a decirlo, fuimos capaces de componer un montón de canciones molonas y creo que estamos en el momento en que queremos ponerlas en cinta o ProTools y ver qué pasa.»

Ese montón de canciones son entre 12 y 14 que indica Cameron «están listas» pero que «una vez entremos en el ambiente de estudio, nos saldrán nuevas ideas y reharemos lo que tenemos.» De las nuevas canciones, «como el 90% son nuevas» pero algunas ideas datan de la época del «Down On The Upside» (1996) y hay otros riffs que son de 2008. «Hemos tratado de poner al día material super viejo. No suena tan viejo ni polvoriento y gastado en mis oídos – pero quizá a alguien si se lo parezca. Creo que la música basada en guitarras no es tan popular como era antes así que quizá suene algo desfasada o fuera de onda comparado con lo que hay ahora por ahí. O quizá sea un soplo de aire fresco que haya una banda descarada de guitarras pesadas ande por ahí.»

Antes de cualquier nuevo material, podremos ir haciendo boca con el disco en directo «Live On I5«, que se edita el 22 de marzo. «Poco después de volver a casa de la gira (que recoge el álbum) nos separamos por lo que esas cintas simplemente estaban cogiendo polvo. Una vez las sacamos y las oímos, nos dimos cuenta de que teníamos un disco bastante guay que sin duda podíamos incluir en nuestro relanzamiento del catálogo.»

Lo que no habrán serán prisas: «Tenemos que ir paso a paso. Creo que de forma natural decidimos hacer música juntos y tocar juntos que es únicamente nuestra sienta muy bien.«