El debate de la semana: ¿formato físico o digital?

Se viene rumoreando desde hace unos días al respecto de las negociaciones que varias tiendas virtuales de música (iTunes, Amazon y demás) mantienen con los sellos discográficos para poder ofrecer temas con un audio de calidad profesional, es decir, los archivos de música que se podrían descargar de estas tiendas pasarían a tener una resolución de 16 a 24 bits, el estándar en los estudios de grabación profesionales. Por otro lado, tiendas como Magnatune, y algunos artistas independientes (como por ejemplo Trent Reznor) han optado por ofrecer como opción para descargarse sus discos en, además del consagrado formato MP3, el formato FLAC, que a pesar de ocupar más espacio en disco, es un formato de compresión sin pérdida. Y Radiohead, con su último álbum «The King of Limbs«, ha dado incluso la opción de descargarse el disco sin ningún tipo de compresión (WAV).

No deja de ser curioso, como bien apunta este breve artículo de Explore Music, que mientras en los formatos de vídeo la tendencia es cada vez a mejor calidad (HD, 3D…), en el audio la cosa sigue estancada en el formato MP3, algo que, si bien años atrás tenía sentido por el ahorro de espacio que suponía en discos duros de reducida capacidad, hoy en día que hablamos de Tb con la mayor naturalidad del mundo, no sería el tamaño de los archivos un problema a tener en cuenta.

Por otro lado, de unos años hacia acá, cada vez son más las discográficas y grupos que deciden mimar los álbumes en formato físico con multitud de extras y jugosos packs (CD + camiseta, CD + DVD extra, 'artwork' exclusivo…) con la esperanza de que con ello las ventas en formato físico no sigan decayendo.

Con todo esto en mente, os proponemos una serie de preguntas: ¿Sigues comprando discos, ya sea en formato físico como digital? ¿Pagarías por un disco en formato digital (MP3, FLAC, OGG), o eres de los que únicamente se comprarían un disco en formato físico? ¿Encuentras justificado que hoy en día se sigan lanzando discos en formato físico? ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por un disco en formato físico y por uno en formato digital? ¿Crees que el precio de los discos en formato físico o digital son excesivos? Si sigues comprando discos ¿qué es lo que te hace decantarte por el formato físico o digital?