El debate de la semana: ¿hasta qué punto es importante la imagen en el mundo de la música?

En estos tiempos que corren la imagen es fundamental. Tendemos a ir cada vez más hacia un mundo en el que, si no te expones o diferencias de la manada, corres el riesgo de ser ignorado.

El mundo de la música ha vivido en primera persona la capital importancia de la imagen para llegar a sectores de población necesitados de referentes. No cabe duda de que The Beatles fueron gigantes por su música pero su imagen inicial de niños buenos con peinados de champiñón logró meterse en las casas de todos los adolescentes de los 60 con mayor facilidad por su aspecto.

En lo 80, las bandas de 'hair metal' parecían estar más centradas en lograr un buen cardado o una piel sin arrugas como si de un anuncio de L'Oreal se tratara que de hacer música.

El 'grunge' vino para romper parte de esa artificialidad aunque terminó convirtiéndose también en una imagen asociada a las modas.

Marilyn Manson es un artista que siempre ha explotado esos aspectos más alejados de la música para labrarse un camino que si bien le ha supuesto múltiples baches, ha logrado que se le recuerde, independientemente de la calidad de su obra musical.

Supongo que tampoco hará falta recordar el cambio de imagen de Metallica: el corte de pelo de los 4 miembros coincidiendo con la salida al mercado de «Load» fue visto por muchos como el inicio de su declive, como si de Sansones modernos se tratara.

Hoy en día son muchos los artistas que tratan de sobrevivir a golpe de «shock» (el ejemplo que de inmediato se nos viene a la cabeza sería Lady Gaga), o proyectando una imagen más «dura» de lo que realmente acaban siendo (Tokyo Hotel, Avril Lavigne). Y no son pocas las veces que se han acusado a algunas bandas/cantantes de no ser nada más que una cara bonita.

Así las cosas, os preguntamos,

¿Qué importancia le dais a la imagen de los grupos/cantantes que escucháis? ¿Os ha pasado alguna vez que os haya llamado primero la atención la imagen de un grupo/cantante, y luego hayáis prestado atención a su música? ¿Si alguno de vuestros grupos favoritos no tuvieran la imagen que tienen actualmente, creéis que los seguiríais del mismo modo? ¿Qué grupos o cantantes actuales crees que viven más de su imagen que de su música? Y al contrario, ¿qué grupos o cantantes crees que son «anti-imagen» totales?