Apretando a Dredg

El nuevo disco de Dredg, “Chuckles And Mr Squeezy” está ganándose muchas críticas y eso que aún no ha salido. Lo hace en unos días y representa un giro radical en el sonido del grupo que ha colaborado con Dan The Automator (Gorillaz, Lovage, Peeping Tom) para lograrlo.

El frontman, Gavin Hayes, ha charlado con Antiquiet y ha reconocido que era algo que hacía tiempo que querían hacer. “Queríamos hacerlo con Dan; es un viejo amigo, ya habíamos trabajado con él en 2005 y hemos salido mucho con él desde entonces y siempre hemos hablado de colaborar en algo y parecía que el momento era el adecuado.

Llevamos siendo una banda desde hace más de una década, hemos sacado una buena colección de discos y sentimos que… Sacamos nuestro último disco que seguía la línea de algo de nuestro material más nuevo mezclado con muchas ideas viejas y las raíces de la banda… Como dije, siempre tratamos de superarnos y hacer algo diferente, sabes, y lo último que quieres hacer es regurgitar un disco. Me aburre como artista y nos aburre como músicos. He estado recibiendo emails al respecto y la cosa está bastante dividida, con gente a la que le parece que hemos tomado una dirección mierdosa y gente a la que la parece un movimiento inteligente y a la que le gusta, sabes, y esperan que hagamos algo que al principio cuestionen pero que les acabe gustando o continuen odiando. Pero el modo en que veo este disco es como una colaboración. Es Dan The Automator y Dredg. Es un disco de Dredg pero él tuvo mucha infuencia en el disco y no tuvimos miedo de ninguno de esos emails o ninguna de las repercusiones que podrían haber causado o vayan a causar.

Reconoce Hayes que “nuestra meta era sacar un disco mucho más rápido que los tres o cuatro años que nos llevó sacar ‘Pariah…’ Con este disc queríamos cambiar las cosas porque las sesiones de ‘Pariah…’ fueron duras. Estábamos pasando por cambios económicos, al igual que cosas personales y cuando llegó el momento de componer nos llevó más tiempo del que pensábamos y la grabación llevó más tiempo y luego mucho de esto y aquello… Así que, en serio, este disco era la antítesis de este. Estuvimos en el estudio como dos dias y el resto fue grabado en casa de Dan. Muchos de los sonidos que oyes son, de hecho, de las demos que grabamos. En plan, si había una línea de teclado, Dan decía, ‘¿para qué volver atrás y grabarlo? Esto suena genial y (de la otra manera) estaríamos tratando de reproducirlo a saber como…’

No deja de ser curioso que hay hasta tres temas compuestos íntegramente por Dan The Automator. “Nos conocimos como banda y nos explicó, ‘escuchad, así trabajo yo. Da igual con quien trabaje, yo siempre compongo canciones. Y si nada (de lo que compongo) supera lo que componéis vosotros, entonces guay. No tienen que acabar en el disco; eso no me preocupa; no soy inflexible sobre eso’. Creo que terminó componiendo seis y tres han acabado apareciendo. Creo que a todos nos pareció bien. Él entiende que somos una banda y hemos sido una banda. Y no fue una sorpresa para nadie, no hizo falta discutir ni explicar (nada).

El vocalista está curado de espantos: recibe multitud de emails de fans diciéndole de todo. “Emails muy apasionados, llenos de odio. Personalmente no lo entiendo. Es como si yo fuese a ver una peli mierdosa, no le mandaría un email para decirle que no iba a volver (a ver sus películas). Y si me encantara la película, tampoco le mandaría un email para decírselo. No soy esa clase de persona… No me importa pero… Contesto casi a todos los emails… La mayoría de cosas son positivas, sabes, pero recibes ocasionalmente el de alguien descontento con el estilo o lo que sea. Algunos los ignoro, respondo uno pero si la cosa continua, lo dejo.

En unas recientes declaraciones, Hayes calificó a la industria musical de igual de fiable que un yonqui. “Cuando entré en la industria, sabía que era inconstante y una industria difícil. Es decir, cualquier cosa relacionada con el arte tiene riesgo. Dedicarle una amplia parte de tu vida tiene riesgo porque primero, para lograr algo de longevidad en la industria es muy difícil y creo que aún si nuestra carrera terminara hoy, habríamos tenido una gran carrera, una carrera realmente larga, con los mismos miembros y estoy orgulloso de la música que hemos grabado y los conciertos que hemos hecho y podría seguir… Es simplemente un negocio difícil en el que mantenerse. Es un estilo de vida diferente y, económicamente, es duro mantenerse en esta industria… Recuerdo ver a bandas en el Fillmore; crecí en el área de la bahía, así que iba a conciertos ahí, y nosotros hemos tenido llenos ahí… Cuando era joven, ver a gente ahí, me hacía pensar, ‘maldita sea, esos tíos tienen que ser ricos’. Pensaba que eran grandiosos. Luego estoy yo ahí arriba y trato de racanear dinero para bebidas y mierdas. Es una perspectiva totalmente diferente cuando eres la persona que lo hace. Sé que es… Muchos de nuestros amigos están en el mismo barco, no estamos en una situación única… Todo negocio evoluciona… Siento que hay décadas o quizá plazos de cinco años en que las cosas se llevan de una determinada manera y tengo la sensación de que las cosas siguen en transición. Lo cual es genial porque deja mucho espacio para ideas y para que a alguien se le ocurra una nueva manera…

Lo de descargar música está ya tan aceptado. Esta mañana estaba flipndo porque la gente me manda emails con su opinión sobre el disco (que aún no se ha editado oficialmente). Así que, respondo con cachondeo, ‘Oh, ¿ya ha salido?’ La gente no se lo piensa dos veces. Anda escribiéndole al músico sobre su disco que, obviamente, ha descargado o lo que sea, sabes. Me dio risa. No estoy… No me cabrea ni nada, es decir, echo la vista atrás a cuando tenía 10 años y, es decir, no es una idea nueva.

Lo gracioso, la parte irónica es que mis amigos músicos son los que descargan más música. Tengo amigos que trabajan en el mundo de la tecnología, y muchos de ellos salen a comprar discos. Es gracioso.

De cualquier modo, entre risas, el cantante afirma que si el nuevo disco no acaba gustando, “probablemente nos metamos mucho más deprisa en el estudio” a grabar nuevo material. Y entre los planes futuros, “siempre hemos hablado de hacer un disco instrumental.