Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, ha explicado a The Aquarian que su actual gira en formato acústico es “parte de mi progresión natural.”
Tras sorprender a propios y extraños con su álbum “Scream”, el músico se ha reunido con la banda con la que se ganó un nombre y ahora ha iniciado una gira en solitario en la que tocará temas de toda su carrera.
“Tiendo a no pensarme las cosas demasiado y el único aspecto negativo de ello es que a veces me encuentro como si jugara a ponerme al día con gente que puede ser crítica con ello. Eso ha pasado la mayor parte de mi carrera, incluso antes de haber publicado ningún disco tenía demos de canciones que sonaban en la KTMU, que es la radio universitaria de la universidad de Washington a la vez que ponían demos de Soundgarden y yo pensaba, ‘Siempre ando haciendo muchas cosas diferentes, la banda es en lo que me centro y en lo que pongo toda mi energía pero siempre hice otras cosas.
Cuando salió Temple Of The Dog, la gente decía, ‘Guau, ¡no sabía que podías cantar esa clase de canciones! Mi primera reacción fue, ‘¿Por qué no?’ Luego me di cuenta, ‘¿Como iba (la gente) a saberlo?’ Nunca había mostrado ese lado específico. Cuando estaba en Soundgarden, tenía la sensación de que hacíamos tantas cosas diferentes estilísticamente, ¿no era eso una señal? Estar en una banda que tocaba ‘Jesus Christ Pose’ y luego algo como ‘Black Hole Sun’, no era eso una señal de que había algo más que un género específico? Pero supongo que no por lo que en cada esquina habrá alguien diciendo, ‘Espera, no puede hacer eso’. Luego, de todas formas, lo hago, sigo adelante y lo paso bien. ”
Tras su salida de Soundgarden, “Euphoria Morning” mostró otra cara de Cornell. “Si hubiera querido componer para Soundgarden, habría tocado con Soundgarden. No quería recordar a eso porque Soundgarden tenía su propia identidad especial. Además, había muchas cosas musicales que no había hecho porque estaba en una banda. Cuando hay cuatro miembros y todos tienen que estar de acuerdo y (tiene que haber) acuerdo en la música que estilísticamente nos gustaría hacer, y como enfocarlo, así que mi línea de trabajo fue hacer, básicamente, algo diferente a lo que había estado haciendo. Tampoco era nada diferente. Cuando salió, mucha gente se quedó extrañada. Esto no es rock, no es punk, no es agresivo, no es metal, no era muchas cosas. Con el paso del tiempo, creo que ha acabado siendo tomado por lo que es. Estoy muy orgulloso de ese disco y muy feliz de como salió. Hay fans del ‘Euphoria Morning’ a los que no les gusta nada más, solo eso (risas)”
Del regreso de Soundgarden cuenta que “lo que he notado diferente es que estamos todos mucho más relajados. Creo que siempre lo estuvimos pero ahora más que antes. Y la razón principal es porque no tenemos una fecha de publicación. No tenemos un calendario con una ‘x’ marcada que diga que tenemos que terminar tal día. No tenemos eso, simplemente grabamos y estará terminado cuando decidamos que está terminado. Eso era lo que siempre nos perseguía, éramos esa banda indie que hacía lo que quería, cuando quería y luego nos convertimos en parte de esa industria.
Luego empezó el rollo cíclico del álbum, gira y siempre había propuestas de fechas y giras. Cuando te pones a componer y alguien te está diciendo que hay una fecha de edición específica, no tiene sentido. Con Soundgarden específicamente, no funcionaba bien y esa fue una gran parte por la que dejamos de ser Soundgarden. Ahora eso ya no está. Siempre especulo mucho sobre si ese fue el mayor factor (de la separación) y ahora que veo que no está ahí, veo que ese es el mayor factor (que provocó la separación). Hemos estado trabajando de la misma manera que siempre en términos de esfuerzo, apareciendo y emocionándonos creativamente. Hemos hecho mucho en un período de tiempo corto sin las restricciones de una agenda, sin nadie montando una gira por nosotros y con tener que terminar aún con la sensación de no haber acabado el disco. ”
El vocalista reconoce que con el paso de los años su manía de controlarlo todo, que le provocó conflictos con diversos productores ha menguado. “Estamos trabajando con Adam Kasper, que trabajó en ‘Down On The Upside’, y es más bien incluir a alguien en el proceso que encaje con nosotros y trabaje con nosotros como otro miembro de la banda, como una extensión de la banda, en contraposición a alguien que simplemente viene con el rol de productor a decirnos como deberíamos ser. Por eso tuvimos piques con productores; tan pronto alguien nos decía algo sobre el arreglo de una canción que no nos gustaba, simplemente le hacíamos callar. Quizá más adelante podrían haber aportado buenas ideas al proceso pero ya no nos interesaba. Y mucho de eso tenía que ver con la familiaridad que ese alguien tenía con lo que hacíamos y lo rápido que lo entendían. Y no tuvimos esa experiencia demasiado a menudo. Lo tuvimos con Adam, y con Jack Endino al principio de nuestro período de grabaciones. Lo tuvimos con Stuart XX que fue la primera persona que nos grabó y que sonaba como nosotros pero cuando venía mucha gente que no conocíamos demasiado bien, no teníamos la sensación de que fuesen a ser capaces de capturarnos mejor que nosotros. Así que al final acababan convirtiéndose en ingenieros, alguien que pulsa el ‘record’. Creo que Adam, es lo contrario, y encaja muy bien en la mezcla y la verdad es que es uno de nosotros.”
Avanza Cornell que planea grabar todos los conciertos de su actual gira acústica por lo que no sería descabellado pensar en un disco en directo.
Finalmente, preguntado por sus sentimientos ante la muerte del ex-bajista de Alice In Chains, Mike Starr, cuenta que “siempre me han preguntado muchas veces por diferentes personas (que mueren) y nunca he sido capaz de ser como Yoda y decir que hay luz al final del túnel, no la hay. Parte de él era un gran tipo. Es realmente triste y será añorado.”