Dillinger, el antipirata

Greg Puciato, vocalista de The Dillinger Escape Plan, nunca se ha caracterizado por cortarse a la hora de expresar su opinión, y preguntado por un fan para que diera su opinión sobre el intercambio de mp3s, ha dejado una extensa respuesta que os transcribimos a continuación.

No veo el intercambio de archivos como algo malo… De cualquier forma, es una tontería decir que tiene las propiedades intrínsecas de ser bueno o malo. Es simplemente una nueva forma de tecnología que ha evolucionado más allá de lo que la estructura legal de la industria musical y de la propiedad intelectual había estado preparada en su momento. Dicho eso… Creo que es necesario nadar con la corriente y no en contra. Creo que es momento de aceptar y entender que el formato CD está muerto. Quizá no muerto en la forma del 8 pistas pero si en la forma en que está muerto el vinilo.

Ahora mismo, un CD debería ser visto como un objeto de coleccionista, o un modo preferente (de escuchar música) si ese es el deseo individual (de alguien), en cuyo caso ya está en minoría porque la mayoría de música se escucha en formato mp3. Un CD sin duda suena mejor que un mp3, igual que el vinilo pero le lastra la infinita comodidad del formato digital. A medida que internet va más deprisa y los discos duros aumentan de capacidad, incluso mp3 a 320 kbps (con los cuales estoy satisfechos en el 90% de mis escuchas) irán siendo sustituídos por archivos aún más grandes que en cuanto a sonido serán aún más adecuados como WAVs o FLACs, por lo que a la largo, el CD ya no tendrá ninguna ventaja sonora y no será más que una reliquia que en su día se usó para transferir archivos digitales. Una reliquia ya no NECESITADA pero como dije quizá ‘guay de tener’ del mismo modo que un vinilo. Yo compro vinilos y ediciones limitadas de los álbumes que realmente me gustan o que significan algo para mi… Me quedo con los mp3 para el resto.

La mayoría de gente que escucha música pop solo escucha los singles por lo que los artistas pop solo hacen singles… El resto del álbum es relleno para los singles. Lo normal es que si oigo alguna canción pop ‘one hit wonder’ ni quiera ni necesite el álbum. Así que, el formato digital encaja mucho mejor en los gustos de la mayoría. Raro es el álbum lleno de temazos y creo que la gente lo sabe.

El problema no es la tecnología sino la forma en la que es totalmente ignorada por el mundo de la propiedad intelectual y la estructura comercial/lucrativa/beneficiosa que la industria tenía montada la cual, si bien asquerosamente injusta con el artista y que de todos modos necesitaba un cambio, al menos lograba mantener la idea de que las canciones tenían un valor monetario.

Es complicado tratar de hacerte ‘controlar’ internet porque la belleza de internet es que no está controlado. Los sitios de torrents y así pueden declarar que no tienen responsabilidades legales por las cosas que son ‘torrentadas’ en ellos, del mismo modo en que Yahoo o Google pueden decir que no son responsables por lo que se manda por e-mail la gente con sus cuentas de e-mail deYahoo o Google, o si doy con una receta para metadona usando alguno de sus buscadores.

Dicho todo ello, la elección de si la música debe ser editada gratuitamente debería estar en manos del artista, igual que si tengo una tienda de café y quisiera dar muestras de café o hacer un día de café gratuito, debería ser mi elección y no la del consumidor. En ningún sentido sería aceptable que el consumidor viniera y se llevara el café… Pero eso es exactamente lo que le pasaría al vendedor de cualquier producto si no hubiera leyes o medios de o amenazas por infringir todas esas leyes.

Creo que mucha gente tendría la suficiente consciencia natural de sentirse mal por robar el café/comida/partes de coche/lo que sea que se venda… Y pagaría por ello. De cualquier manera, como con cualquier cosa, una vez haces algo sin consecuencias, lo vuelves a hacer y luego otra vez y al final no sientes nada. Más difícil es aún tratar de hacer pagar a gente que ha crecido no pagando NUNCA (como muchos chavales de hoy). Por muy poco molón que suene… Algo tiene que pasar.

Los artistas no podrán sobrevivir y el argumento de ‘bueno aún pueden salir de gira y vender merchandising’ ¡SOLO se mantiene porque la gente tiene que COMPRAR las entradas y el merchandising! Si pudieras entrar en un concierto gratis y luego irte a nuestra mesa de merchandising y llevarte gratis una camiseta… Esto se habría acabado. La gente solo se gasta en música el 20% de lo que se gastaba hace diez años… Así que estoy seguro de que puedes entender que nos ha perjudicado en nuestros medios económicos más que sustancialmente, al igual que en las tiendas de música, compañías, productores, etc.

He visto a alguien como Steve Evetts (productor de DEP… Entre muchas otras bandas) por ejemplo… Sin duda uno de los mejores en lo suyo… Y he visto como ha tenido que rebajar lo que le pagan más y más por la misma cantidad de trabajo. Esto es alguien que no tiene la posibilidad de salir de gira ni vender merchandising. La cantidad de ingresos que una compañía de discos / una banda espera generar o genera es el único indicador de cuanto recibe. La gente no piensa en ello cuando usan el argumento de ‘bueno, una banda aún puede salir de gira’. Cualquier argumento no es más que uno para mitigar la mala conciencia y tratar de hacer ver que no está mal… Porque todos queremos ser capaces de conseguir cosas gratis.

Habiendo dicho todo esto, creo que hay un cambio a la vuelta de la esquina. Puedes conseguir películas tan fácilmente como álbumes y creo que la industria del cine va a verse tremendamente impactada por el intercambio de archivos, y terminará pasando con la industria del libro (con el nacimiento del Kindle y la gente que lee libros en sus iPads), la gente está teniendo un momento aún mayor de ‘oh mierda’. Creo que lo que tiene que pasar, de forma realista, es una combinación de cosas.

Primero, las bandas y las compañías discográficas tienen que quitarse de la cabeza de que el CD sea el producto. El CD no es el producto, es un medio de distribuir el producto y ese medio, como decía antes, está caduco y tratado como un objeto de coleccionista. Las bandas y las compañías discográficas necesitan asumir la idea de que la mayoría de sus ventas viene de (formato) digital y luego seleccionar el RESTO de ediciones.

CD limitado, más ‘digipacks’ limitados que vienen con mierdas más guays, más vinilos limitados y luego una caja extremadamente limitada o algo radical que sea para los fans de pura cepa y luego cosas limitadas relacionadas con el álbum que sea guay para que el grupo las haga y guay para que los fans las tengan. Fortalece el ligamen entre banda y fans y sienta mucho mejor hacerlo.

Segundo, y esto ya está pasando y seguirá incrementando, los proveedores de internet tienen que controlar a sus usuarios que más descarguen y ver si es material ilegal (lo que descargan) como discografías y así. Si ven que eso pasa, deberían mandar una carta de aviso y la segunda vez que pasara, suspenderles el servicio por un periodo de tiempo.

Las leyes de propiedad intelectual tiene que cambiarse para que los sitios de torrents no estén en el mismo saco que los proveedores de e-mail. Mandar un mensaje o una canción a otra persona o a algunos amigos es claramente diferente que alojar un álbum o una película para que un número infinito de gente se lo baje. Ahora mismo, en BTJunkie el álbum ‘Option Paralysis’ está siendo descargado/compartido por 9 personas.

A diez pavos el álbum, eso son 90 pavos. En una hora serán 10 personas más. Dentro de dos horas, 7 personas más… Y así. Nuestro álbum lleva en la calle un año. Hace un año, el número de gente descargando era mucho más…Esa falta de ingresos no solo nos afecta a nosotros sino a toda la industria y no somos nada comparados con bandas más grandes en cuanto a ingresos totales pero el porcentaje de pérdidas afecta a una banda de nuestro tamaño con mucha más fuerza que a una banda Walmart.

Un sitio de torrents debería ser responsable por el intercambio ilegal de material con copyright y dejar de hacerlo o sino se les mandarían órdenes (judiciales) para hacerlo a aquellos que lo hagan.

Las compañías discográficas necesitan tomar precauciones y contratar a compañías privadas que no hacen otra cosa que ‘matar’ enlaces de Mediafire y torrents. Esas compañías EXISTEN y han trabajado recientemente con discos como el de Sleigh Bells o el último de Deftones y esos discos fue imposible encontrarlos en la red en los primeros meses (de salir).

(Pero) lo más importante, ¡las bandas tienen que hacer buena mierda! Ser una banda auténtica, que le importe lo que hace, tener estándares altos y control de calidad y tener el orgullo de sacar buen material en formatos de calidad.

Esta es una conversación gigantesca que no va a parar de hacerse más interesante mientras la tecnología vaya cambiando la industria. La mayoría de gente tendrá iPhones. La mayoría de gente usará los iPhones como iPods. La mayoría de gente si quiere una canción que escucha, usará una aplicación para identificar al artista y se la descargará inmediatamente a su iTunes por 99 céntimos o así. Todo va a la velocidad de la luz y todo el mundo tiene que ponerse al día o sino se extinguirá, y esa es la fría realidad pero yo la adopto… Simplemente debe haber una protección para el creador/inventor/artista porque sino no habrá contenido del que la gente pueda disfrutar. El intercambio de archivos es maravilloso porque elimina la necesidad de que haya un intermediario como una compañía discográfica y permite el intercambio sencillo entre el artista y el oyente. Sin embargo, sin protección, no solo quita de en medio al intermediario sino también al artista.

He estado divagando pero es un tema que llevo cerca del corazón y es como yo y la mayoría de amigos logramos vivir. La gente tiene que empezar a dejar de lado la actitud de ‘dar mierda gratis es la hostia de punk’. Si… ‘Dar’ mierda ES la hostira de punk. Pero solo es dar cuando es tu elección el darlo.

COGERLE mierda a alguien que no quiere que lo tengas gratis… Eso es lo opuesto a ser punk y lo opuesto a apoyar cualquier clase de escena o movimiento.