Feeder: «Desafortunadamente la radio sigue siendo importante para vender discos»

Por Rob, 0 reacciones

Los galeses Feeder irrumpieron en 1997 con un fresco disco debut, «Polythene«, que les convertía en uno de los abanderados británicos de lo que se vino a definir como 'post-grunge. La banda de Newport no escondía sus influencias de bandas como Pixies o Nirvana aunque le añadían dosis de rock británico a la mezcla para dar con un resultado que la diferenciaba del rebaño.

Su posterior disco, «Yesterday Went Too Soon«, abrió el camino hacia el éxito que sus dos siguientes discos cimentaron, dando con la fórmula perfecta de temas enérgicos y urgentes, con el reverso de canciones más relajadas y baladas conmovedoras. «Pushing The Senses» y «Silent Cry«, fueron discos que les congraciaron con la prensa musical y con el que se granjeraon buenas críticas.

Tras finalizar su relación con el sello que editó todos sus discos, el grupo se vio en la tesitura de tener que seguir adelante por su cuenta y, a tenor de los resultados obtenidos por su primer disco siguiendo esta fórmula, no podrían estar más contentos.

Así, sabiendo de su paso por Barcelona, pA quiso charlar con los dos miembros fundadores del grupo, el vocalista y guitarrista Grant Nichols, y el bajista Taka Hirose, sobre todos los cambios que han visto suceder en su ya larga carrera discográfica, su particular relación con el siempre influyente New Musical Express o el hartazgo que a veces sufren las bandas de tocar siempre sus temas de éxito.

pA: ¿Como fue ayer?

Taka Hirose: Realmente bien, si.

Grant Nichols: Si, el público estuvo realmente bien. La verdad es que llevamos ya 10 conciertos y el de hoy es el último de la gira. Antes de esto estuvimos en Australia en el Southwave Festival y en algunos conciertos sueltos y antes de eso hicimos una por el Reino Unido, así que la cosa es continua. Eso es bueno, claro.

pA: Bueno chicos, dejadnos felicitaros por vuestra iniciativa para ayudar a los damnificados por el terremoto y el tsunami en Japón con el tema “Side By Side”. Siempre es bueno que una banda lleve a cabo iniciativas así, es decir, tiene que sentar bien que como banda podáis hacer algo así y aportar un pequeño granito de arena a gente que está sufriendo tanto.

GN: Por eso lo hicimos. No va a dejar una gran marca ni mucho dinero pero basicamente, nosotros hacemos música y es nuestra vida. El poder ayudar a conseguir dinero fue algo que decidimos hacer al tener tantos vínculos con Japón: Taka es japonés… Tenemos también muchas conexiones como banda por hacer giras ahí… Estuvimos en Sendai, zona que quedó muy afectada, en la última gira…

pA: ¿Tienes familia en la zona?

TH: Mi familia es de una zona muy alejada (del desastre) pero están habiendo muchas réplicas y está algo asustada.

GN: Mi pareja es japonesa, tenemos niños medio japoneses así que yo también tengo conexiones.

(En este momento debido al excesivo ruido de las pruebas de sonido, decidimos trasladarnos a un lugar más adecuado para seguir con la charla)

pA: ¿Por qué ‘Renegades’ como título del disco? ¿Realmente os sentís como tales?

GN: Siempre (risas)

pA: ¿Por qué empezasteis ese proyecto paralelo bajo el nombre de Renegades que luego acabó convirtiéndose en este disco?

GN: Creo que fue una manera de hacer algo que sentíamos que era algo nuevo. Tratamos de hacer algo interesante. El álbum ‘Silent Cry’, estamos muy orgullosos de ese disco. Era un disco de sonido grande y no tan parecido (a lo hecho hasta entonces). (Además) éramos un quinteto en directo y era genial pero la cosa se hizo demasiado grande. Sentimos que queríamos volver a tener más energía en la banda y volver a ser un ‘power trio’ que creemos cubre más lo que son nuestras raíces. Con este álbum… Llevaba tiempo que quería volver a tocar en pequeños clubs pero es muy díficil hacerlo porque la escena es bastante negativa para hacerlo preguntándose porqué Feeder iban a querer tocar en sitios tan pequeños. Así que sentimos que queriamos hacerlo bajo otro nombre. Por eso más tarde acabamos usando el nombre ‘renegades’ como título del álbum. Hicimos saberlo a nuestra gente (el nuevo nombre del grupo) porque sentíamos que no hacerlo hubiera sido injusto con los fans de Feeder. Creo que fue lo mejor que pudimos hacer. Era una forma de hacer diferente.

Me parece algo valiente por nuestra parte porque no fue un truco publicitario, algo que alguna gente pensó. La cosa es que empezó a generarse expectación y la gente ya empezó a darse cuenta, ‘Ah, son los tíos de Feeder’. Pero creo que también atrajo a una nueva clase de fans, gente interesada en la banda, no la misma gente. Y por eso ha sido exitoso para nosotros en el Reino Unido.

pA: También os aventurasteis con vuestro propio sello…

GN: Big Teeth. Si, fue una cosa que derivó de la otra. Estábamos pensando en qué debíamos hacer… Sabíamos que no podíamos hacerlo todo nosotros por eso lo licenciamos en Japón con JVC y en algunas áreas de Europa lo editamos con PIAS. No sé si tenemos sello en España por el momento… De alguna manera está bastante bien porque no estamos en manos de nuestro antiguo sello que era el que elegía nuestros sellos y a veces era malo para nosotros pero bueno para otras bandas del sello. Al menos ahora… Es algo así como Muse: cuando empezaron a salir de gira, fueron muy listos porque su manager les firmó por distintos sellos en distintos países y así tener más oportunidades. Es una especie de plan parecido pero aún está en sus primeros pasos.

pA: ¿Echáis algo de menos de estar en un sello grande? Eso de tener a gente trabajando por vosotros…

GN: Bueno, aún seguimos teniendo gente trabajando para nosotros solo que les tenemos que pagar nosotros, eso es lo duro (risas) Echo de menos eso, no tener que pagarles directamente (risas) La verdad es que hemos tenido suerte. Estábamos en un buen sello. No era poderoso -creo que algunos de nuestros álbumes en una multinacional podrían haber tenido más éxito, realmente lo creo y especialmente en otros países- pero Echo lo hizo lo mejor posible y teníamos una buena relación con ellos. Fue una pena que hubiera que vender la compañía por lo que mucha gente se fue y otra fue despedida. Cuando salió ‘Silent Cry’ realmente no quedaba nadie ahí y eso era como un barco que se hundía y seguíamos atados por contrato.

pA: Era como si no tuviérais con quien hablar…

GN: Quedaban un par de personas pero…

pA: Quizá no tenían el poder que tenían antes…

GN: Si, iba a ser vendido y era cuestión de… Quisimos pagar por poder salir de ahí. Cumplimos con el contrato: 15 años y seis discos y decidimos crear nuestro propio sello.

TH: La verdad es que la cosa va bien (con nuestro propio sello). No sabemos qué ocurrirá en el futuro pero… (risas)

GN: Económicamente es muy duro porque te das cuenta de cuanto… No tenemos apoyo para la gira, hacemos esto en una pequeña furgoneta, nada demasiado glamouroso. No es problema para nosotros, hay bandas a las que si les supone un problema, ya sabes, los egos crecen. Pero está bien. Esta noche no parece que vaya a haber mucha gente pero anoche había 600 personas. Tenemos que trabajar más en esta área y volveremos. 200 esta vez, 400 la próxima y 500 la siguiente.

pA: Desde luego que en estos tiempos quizá no la única pero si de las formas más importantes de seguir haciéndose un nombre es tocando en directo.

GN: Si. Así sobrevivimos. Como te decía al respecto de ‘Renegades’, siempre hemos sido una especie de renegados para lo que se llamaría ‘lo más molón de la industria’ porque lo que ‘más mola de la industria’ solo lo es durante un tiempo determinado. Cuantas bandas nuevas hemos visto en la portada del NME como lo próximo que lo iba a romper y a ver donde están ahora… Hay unas pocas que sobreviven pero no tantas. Supongo que aunque nuestra carrera sea vista como ‘no guay’ estamos contentos de ser vistos así porque, hacemos lo que nos sienta bien, sabes. Tenemos muchos fans ahí fuera que comparten eso también por lo que somos afortunados.

pA: ¿Como ha sido la reacción hacia el álbum tanto de prensa como de los fans?

GN: Obviamente, ha habido a gente a la que le ha gustado y hay a gente a la que no le ha gustado. Pero, sabes, es mejor ser amado u odiado que quedarte en medio, aburriendo. Sin duda hemos tenido mucho más apoyo de la prensa rockera -revistas como Kerrang! y así- que han encumbrado el álbum…

pA: El New Musical Express…

GN: Si (risas) Nooo, lo han odiado. Pero sabes, depende de quien lo analice. Hay fans (de Feeder) en el NME (Nichols lo pronuncia de forma que se confunda con ‘enemy’)…

TH: Pero que les den por culo.

GN: Exacto, que les den.

pA: ¿Pero qué problema tienen con vosotros? ¿Dijisteis o hicisteis algo que les pudiera llegar a molestar y por ello poneros en la lista de los apestados?

GN: No, simplemente no entienden la banda. Pero no somos solo nosotros, todo el mundo lo ha pasado mal (con ellos). E incluso las bandas que no lo han pasado mal, lo acaban pasando mal. Podría nombrar tantas bandas que eran las niñas de los ojos del NME y ahora las odian. Al menos nosotros nunca les gustamos (risas) Lo único frustrante es que, por la razón que sea, el NME es bastante influyente en algunos países.

pA: ¿Hoy en día aún?

GN: Si, lo es. Por supuesto. Si analizan un álbum y le dan una buena puntuación, está bien. El caso es que nosotros hemos tenido buenos y malos análisis. ‘Silent Cry’ consiguió un 7 sobre 10, lo cual está bastante bien para el NME. Este no lo han pillado. Quizá no le gustábamos al tío (que redactó el análisis). O quizá no le gustana el rock.

pA: ¿Os llega a afectar cuando leéis críticas como las que pueden publicar ahí?

TH: Bueno, realmente… Si, claro. Pero bueno, realmente es una opinión personal y no puedes contentar a todo el mundo.

GN: Si te afecta pero, ¿sabes qué? Hay gente que las recibe peores. Sabes, hay periodistas que quieren dejar también su marca y siendo duros (es como lo logran) y así trabajan. Incluso a veces no es siquiera su análisis y es editado. Sé como funciona. Tengo amigos periodistas. Pasa siempre. Pero bueno, tenemos buena prensa también. Y sinceramete, la prensa no vende discos.

pA: Y además no tiene el poder que tenía…Hace 10 años lo que pudiera decir el NME podría tener mucho más poder e influencia que lo que pueda decir hoy día. Ahora la gente puede escuchar y decidir por ella misma.También hay más interacción con los fans y no hay esa necesidad imperiosa de que la prensa haga de ligamen entre banda y fans.

GN: Es bastante raro… Si miras otras bandas como los Manics (Street Preachers) o Ash, ves que somos bastante similares a esas bandas en cuanto al pasado y la historia, especialmente los Manics. Y cuando estuvieron alejados siguieron teniendo espacio en las revistas, se mantuvo esa lealtad.

pA: Sin duda llevais el tiempo suficiente para haber visto cambiar la industria.

GN: De forma grandiosa.

pA: ¿Como os ha afectado como banda todo esto? ¿Os ha llegado a afectar en el modo de componer?

GN: No, en la forma de componer no. No lo creo, ¿no? (se dirige a Taka)

TH: No, no.

GN: Creo que ahora que somos, diría, un poquito más felices porque no tenemos el problema del sello diciendo, ‘Oh, ¿no podríais tratar de que este single sonara un poco más como ese que fue tan bien del otro álbum?’ No es que pasara directamente pero si un poco, lo tenías en mente, de fondo. Creo que las descargas han cambiado mucho las cosas. No hay el hambre, la gente no espera con tantas ganas un disco como solía. Alguna gente si. Yo si. Esa es mi generación.

TH: Es tan obvio cuando salimos de gira que la mayoría de la gente se conoce los singles pero incluso nuestros propios fans, no sé cuantos de ellos realmente escuchan todo el disco. Es bastante raro, si. Somos gente de la vieja escuela…

pA: De los de oír todo el disco de principio a fin, claro.

GN: Creo que la única diferencia ahora que veo… Ya casi tenemos listo el nuevo disco -de hecho este lleva como algo de retraso en Europa porque el disco salió hace un año. El período de tiempo y el nuevo será breve sin tener que hacer el ciclo habitual de dos años (entre discos). Este álbum tenía que haber sido algo más grande (pero) guardamos canciones, grabamos muchas más, como 20 o así. Así para el próximo álbum tendremos un buen número entre el que elegir. Por mucho que me guste todo el concepto de hacer fluir cosas y rellenar huecos, algo por lo que aún me preocupo, creo que hoy en día pienso más en las canciones porque sé que la gente simplemente eligen la que les gusta, se la descargan, la ponen en su iPod y…

TH: Creo que el gran cambio llegará cuando las multinacionales dejen de fabricar CDs y no tenga sentido hacer 10 canciones de golpe. Será más normal hacer algo así como un pequeño EP de cinco canciones y repetir eso y al final hacer como una especie de caja (en la que incuir todos los EPs).

pA: Es algo que están haciendo The Smashing Pumpkins.

GN: Nosotros vamos a hacer cosas similares a esas. No lo hicimos con el último disco porque sentimos que era un poco demasiado pronto así que quizá lo hagamos con el próximo, ir sacando mini álbumes para ir sacando música. Aún me gustaría hacer otro álbum al modo tradicional antes de despedirnos (de ese formato) si es que tenemos que hacerlo. Creo que si todo el mundo sigue ese camino, hacer un álbum será nuevamente único. Sería una pena si desapareciera del todo. Pero secuencialmente no me preocuparía tanto por si el álbum es ecléctico en cuanto a las canciones elegidas.

pA: ¿Como soléis componer vuestros temas?

GN: Normalmente hago una demo. Solíamos trabajar con un ingeniero con el que hacíamos demos más detalladas. Ahora trabajo en casa y grabo las cosas rápidamente en el estudio. En el último disco traía una canción y la grabábamos. De algunas canciones hacíamos demos, rehacíamos partes y tocábamos la batería. Realmente depende. Es difícil. La gente piensa que las bandas se van a vivir a una isla durante seis meses y componen un disco. No tienes tanto tiempo, así que cada minuto que tienes… Nosotros grabamos cuando volvimos, hicimos un par de temas más.

pA: ¿Necesitas mentalizarte o simplemente te sale?

GN: Un poquito de ambas. A veces cuando piensas, ‘Ahora tengo que escribir una canción realmente buena, tengo que componer un single’, no sucede y luego te sale cuando menos te lo esperas. O a veces compongo algo que digo, ‘No es lo suficientemente bueno’ y llega Taka y dice, ‘Me gusta eso’. Y como le encontramos su cosa, la grabamos. Tiendo a empezar con la (guitarra) acústica, luego paso a la eléctrica y desde ahi vamos construyendo. A veces nos metemos en el estudio y en nada y menos lo terminamos. En nuestro segundo disco (sic), ‘Yesterday Went Too Soon’, literalmente, se me ocurría una canción y la grabábamos el mismo día. Es una locura pero es divertido. Tiendo a tener una idea bastante clara en mente pero que luego eso termine siendo o que el resto esté de acuerdo ya es otra cosa. Taka es el otro miembro fijo, así que es un equipo muy pequeño (risas)

pA: Precisamente este año se cumple el décimo aniversario del álbum con el que explotasteis definitivamente, “Echo Park”. ¿Qué recuerdos tenéis de aquel disco?

GN: No es mi álbum favorito de Feeder, lo admito pero supongo que fue un álbum importante para nosotros de algún modo. Y es un álbum realmente popular, ¿no es así? Fue un álbum que no logró demasiada buena prensa cuando salió pero se vendió muy bien. La gente se decidió. Fue un álbum muy popular en Japón, ¿no?

TH: Si porque salía Just A Day’ (canción del ‘Gran Turismo 3’ de PS2).

GN: Si, la añadimos a la edición japonesa y fue una especie de himno.

pA: ¿Fue también el primer álbum que os hizo de alguna manera conocidos en Japón?

(ambos asienten)

GN: También fue muy bien en otras áreas. Fue el primer disco en el que trabajamos con Gil Norton como productor, que trabaja de un modo muy distinto, una forma mucho más limpia. Eso supuso un reajuste para nosotros porque nos gusta que haya algo más de imperfecciones y él es más de ProTools, de lograr un sonido super preciso de la batería hasta el punto de aburrirle. Nos tomó un tiempo. Pero, a su manera, ese álbum tiene mucho carácter. Es un álbum pop.

TH: ‘7 Days In The Sun’ es obviamente pop y alegre pero si escuchas el álbum puedes apreciar un lado oscuro también.

GN: Exacto, si, hicimos ‘7 Days…’ pero, por ejemplo, la primera canción, ‘Standing On The Edge’, es una canción bastante rara, de alguna manera casi ‘dance’. Y tenemos canciones como ‘Piece By Piece’, ‘Oxygen’… Fue el éxito de ‘Buck Rogers’ y ‘7 Days…’, incluso ‘Turn’ es una canción pop pero no tan… ‘7 Days…’ y ‘Buck Rogers’ eran canciones bastante humorísticas. No hemos hecho muchas de esas en nuestra carrera porque fueron grandes éxitos y la gente re recuerda por eso. Y es bastante molesto pero su éxito fue bueno en su momento.

pA: ¿Haríais algo como Muse? Lo de no tocar sus primeros discos…

TH: Eso no es bueno para los fans.

GN: Es duro para los fans, ¿no? Quizá… He de admitir que si no tuviera que tocar ‘Buck Rogers’ y ‘7 Days in the Sun’ no perdería el sueño aunque me encanta la reacción que provocan en el público. Provocan una reacción genial y eso es algo de lo que no te puedes quejar.

TH: Es como el single ‘High’ de nuestro primer álbum, ¿sabes? Nos trae tantos recuerdos…Aquellos tiempos. Y no tocarla sería…

GN: No tocamos ‘Buck Rogers’ durante mucho tiempo, la descansamos mucho tiempo. Y estuvo bastante bien darle descanso. Los sets estaban bien. También pasa con ‘Just A Day’. Es una canción que tocamos siempre y está bien darle descanso durante un tiempo.

pA: ¿Realmente ayuda el darle un descanso?

GN: Si, creo que a veces si. Pero creo que depende de lo que estés haciendo. No tocamos esas canciones en la gira de ‘Renegades’ y estuvo realmente bien no tener que tocarlas. Pero como decía Taka, si vas a ver a tu banda favorita y no tocan tus singles favoritos te quedas decepcionado, como si ‘estos van de guays’. Blur tenían ‘Song 2’ que no es la canción más guay del mundo pero una canción pop genial, una canción fácil de soltar ahí. Estoy seguro de que no es la canción de la que estén más orgullosos de haber compuesto, quizá sea una de las mejores canciones no-Blur. ‘Boys & Girls’ también es bastante desechable pero tiene todo ese rollito de vacaciones igual que ‘7 Days In The Sun’. De hecho '7 Days In The Sun’ se inspira de alguna manera de esa, con ese rollito más de rock garajero. Si ves el vídeo tambié se nota, es querer reírnos de nosotros. Si la gente no pilla eso es que es algo cortita (risas)

pA: Por cierto, ya que hablabas de vídeos, ¿eso también ha cambiado con los años, no?

GN: Si, ya no gastas lo que se gastaba. Dicho eso, nos gastamos bastante en el vídeo de ‘Renegades’ (risas) Y encima luego no lo pusieron en ningún lado porque no se podía emitir.

pA: Solo queda Youtube para emitirlo…

GN: Si, si. Queríamos hacer algo diferente y que no solo fuésemos nosotros. Queríamos darle vida al personaje de la portada. Esa era la idea. Es un buen vídeo. Podría ser aún más arriesgado y quizá si lo hubiéramos hecho más arriesgado habría tenido más controversia pero tampoco queríamos tener la sensación de que la gente pensara que lo hacíamos para…

pA: Generar polémica.

GN: Exacto. A alguna gente le gustó, otra se mostró ofendida aunque no sé porqué.

pA: Supongo que es bueno, claro. Que hablen de ti aunque sea mal.

GN: Fue un vídeo divertido de hacer.

pA: Bueno, chicos, última pregunta. Planes de futuro.

GN: Habrá un nuevo álbum. Aún no sabemos como lo haremos pero habrá un álbum (como ‘Renegades’). Quizá un mini álbum o un par de EPs pero sin duda habrá nueva música.Luego tenemos la canción para Japón que sale esta semana. Tampoco es un single, es simplemente una canción que pensamos que, en cuanto letras, más se adecuaba.

pA: ¿Tenéis referencias de si se está vendiendo bien?

GN: No lo sé. Creo que ha sido todo anunciado con muy poca antelación que ni siquiera hemos podido aparecer en listas de éxitos (de radios). Algunas radios si la ponen pero los singles… La gente no compra muchos singles hoy en día. Siendo sinceros salir en las radios es muy importante pero también muy difícil.

pA: ¿De verdad crees que la radio sigue siendo importante?

GN: Si lo es para vender discos, si. Desafortunadamente. Al menos en el Reino Unido. No es lo único y es que nosotros no habríamos hecho carrera si eso fuese lo único porque a veces aparecemos en la radio, a veces no. Algunas de las bandas más grandes son bandas de radio. No diría que Radiohead sean una banda de radio ya que también son una banda de directo y tienen un seguimiento masivo. Pero ayuda. No es lo máximo pero si ayuda.

pA: Gracias chicos por vuestro tiempo.

GN: Déjame que acabe diciendo que vamos a tocar mucho más en Europa, esa es nuestra prioridad y no dejar espacios de cuatro años entre gira y gira.

Ver más de Feeder.