Korn y el ocaso de los vídeos

La gente de Lithium ha charlado con James “Munky” Shaffer, guitarrista de Korn, sobre el último disco de la banda y lo que podemos esperarnos en el futuro.

(El último disco) es un poco más directo, menos electrónico. Creemos que es un álbum más orgánico,” comenta.

En cuanto al uso de electrónica en su música, reconoce que “creo que hay espacio en nuestra música para todo eso, ¿sabes? No creo que nos hayamos limitado a ser ‘simplemente una banda de metal’. Siempre hemos estado abiertos a intentar cosas diferentes. Incluso en nuestro primer disco – hay una canción titulada ‘Helmet In The Bush’, que suena bastante industrial. Ese tema tiene batería electrónica y la incluimos porque sentíamos que podíamos crecer en ese sonido y tocar un poco más en ese campo. Creo que con el paso de los años hemos probado cosas diferentes. Tienes que ver qué es lo que aguanta; qué mantiene el interés con el paso de los años. Creo que el núcleo de la banda – nuestro sonido base, si quieres llamarlo así – se ha mantenido fiel en todos nuestros álbumes. Hemos retenido un sonido de batería energética en todos nuestros álbumes.

Con el tiempo que llevan en esto no deja de ser curioso que el guitarrista indique que a la hora de grabar “todo sigue igual a como empezamos. Lo juro por Dios – es una locura, especialmente volviendo a traer a Ross (Robinson). Él nos hace abrirnos a cosas diferentes, cosas más retadoras. De algún modo nos quita el miedo y te empuja. Apoya mucho esa forma. Si la cosa es una mala idea tras unas tomas… Está bien, ¿sabes? Acaba en la siguiente idea o esa idea fallida se desarrolla en otra cosa en otra canción. Ross te empuja hasta que se desarrolla en algo genial. Es capaz de ver una pequeña semilla y va alimentando la idea hasta que se convierte en algo genial. Lo hace con cada miembro de la banda. Eso lo hemos vuelto a adquirir al trabajar de nuevo con él.

Sin embargo, no parece que Robinson vaya a repetir con el próximo trabajo: “Creo que vamos a seguir explorando productores. Vamos a seguir mezclando. Queremos tomar lo que Ross nos ha recordado y seguir construyendo y reconstruyendo desde ahí. Queremos seguir innovando.

Siendo una banda que tiene en su haber varios vídeos realmente destacados y recordados, el guitarrista considera que los tiempos de los vídeos han pasado. “Aún usamos vídeo para promocionar nuestra música pero creo que ya no significan mucho estos días. Hay menos énfasis en ellos en estos tiempos. Aún tenemos que hacer llegar nuestras canciones a la gente y oímos cosas como, ‘La canción es genial pero, ¿el vídeo? No tan bueno’. Es un gran cambio a como era antes, ‘El vídeo es TAN genial pero ni me di cuenta de lo mierdosa que era la canción’. La cosa ya no es así; la gente ahora escucha más las canciones. Los vídeos siguen siendo un medio con el que llegar a la gente y siguen escuchando pero en estos tiempos la gente escucha tus canciones con los altavoces del ordenador… (risas) Lo cual es trágico. Los altavoces del ordenador, que no son de la mejor calidad, para oír nuestra música que es tan… Grave y heavy… No sé, no parece gracioso.