Rehusando olvidar

Los suecos Refused pasarán a la historia por un álbum que supuso un antes y un después en la historia del rock/hardcore: “The Shape Of Punk To Come”. Lo que podría, en una primera escucha, parecer un batiburrillo incoherente e inconexo se revelaba como un mágico ejercicio experimental en el que el hardcore se fundía con toda clase de sonidos sin perder un ápice de la urgencia y la contundencia del género.

Ahora, habiendo pasado ya 13 años desde su último concierto, el frontman de la banda, Dennis Lyxzén, ha anunciado su intención de llevar sus recuerdos de todos aquellos años a un libro.

Escribir ha sido mi sueño y parece una buena idea empezar con un tema que conozco bien,” confesaba el músico en una reciente entrevista con la SVT sueca. “Mucha gente ha hablado de ello. No es que me estén rogando para que escriba un libro, más que nada tienen curiosidad por nosotros. Me di cuenta de que había pasado el tiempo suficiente para poderlo hacer ahora.

Cuando leo mi diario, entiendo porqué la gente se iba. Éramos unos capullos. Nos habíamos acostumbrados a hacer las cosas rápidamente. Las circunstancias eran una locura. Tu punto de vista cambia y entonces piensas, ‘Eso era lo que me gustaba’. Entonces lees lo que escribiste en 1994-1995 y la forma en que vivíamos era irreal. Las cosas que aceptábamos, ‘Esto es lo que significa estar en una banda’. Todo el que se iba era un débil. Pero era demasiado. Ahora es como, ‘¿Qué demonios estábamos haciendo?’ Aún así es divertido leer al respecto.

¿Qué diferencias supondrá este libro con el documental “Refused Are Fucking Dead”? “El documental profundizó bastante pero solo cubría nuestro último año juntos. Para mi, esto es realmente… Trata de mi. No puedo mentir y decir que es la historia completa de Refused. Trata de mi vida durante ese periodo de tiempo, los demonios contra los que luché y lo que me gustaba. Es una mirada más cercana a mi en ligar de solo citar detalles, en plan, ‘Pelle Gunnerfeldt estaba en el estudio ese día’. Es totalmente diferente. La mitad del libro son fragmentos de mi diario. Dos años, cada conciertos. Lo que comímos, lo poco que dormíamos. Son montones de detalles sobre fechas y giras. La introducción y desenlace son más libres, de mi memoria. El último año y medio lo compuse todo en un portátil que desapareció pero tengo notas de cada concierto desde 1994 a 1996. Esa es una parte importante del libro. De hecho, cuando empecé a escribir mi… Aparte de las obvias referencias a ‘Get In The Van’ (las memorias de Henry Rollins), ‘Jack’ de Lundell fue mi inspiración. La estructura básica es similar con entradas del diario y pasajes más libres. Un recuento de una vida repetitiva que captura algo mayor. Esa fue mi fuente de inspiración para este libro.