Varios músicos recuerdan como descubrieron a Metallica

Por Rob, 0 reacciones

Como esta semana el “Big Four”, esto es, los cuatro grandes del ‘thrash metal’ (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax) hará su debut en EEUU, la gente de ARTISTdirect ha querido hablar con músicos de diversas bandas de rock y metal para conocer como descubrieron a Metallica.

El ex-guitarrista de Guns N Roses, Slash cuenta que “los descubrí con su primer EP. Metallica siempre ha sido una de mis bandas de heavy metal favoritas. Creo que es una de las bandas de metal más versátiles que saliera en los 80. También es una de las más creativas. Creo que James Hetfield es uno de los guitarristas más grandes que haya andando nunca sobre la faz de la tierra.

Kerry King de Slayer recuerda, “imagino que estaba en The Woodstock de Orange County cuando Dave Mustaine estaba en la banda. Me hice fan en seguida. No podía creerme que Mustaine estuviera sacando esas líneas de guitarra principal sin siquiera mirarse los dedos. Yo aún me miro los putos dedos (risas) Cuando yo los veía no tenían ni disco. Creo que Metallica habían salido en un recopilatorio como ‘Metal Massacre’ o algo así.

Otro músico de una banda del ‘big four’, Scott Ian de Anthrax, indica como “estaba en la tienda de Johnny Z, el Rock’n Roll Heaven, en Nueva Jersey. Me puso la demo de ‘No Life ‘Til Leather’ así que fue la primera vez que oí algo de Metallica. Fue bastante impresionante oír aquello por primera vez. Una de las cosas que más me moló al oírlo era saber que había otra banda de la Costa Oeste que tenía nuestra misma mentalidad. Ciertamente no sonábamos parecidas. Simplemente el hecho de que tocaban su propia música e iban haciendo lo suyo daba la misma sensación de lo que nosotros andábamos haciendo con Anthrax en Nueva York. No había internet por entonces donde pudieras ver qué hacía la gente en todo el mundo. No sabíamos que habían otras bandas haciendo lo suyo. Era difícil de encontrarlo a no ser que fueses cambiando cintas de cassette y cosas así. Oí a Metallica y pensé, ‘Estos tíos tienen nuestra misma mentalidad. A todos nos gusta la misma música, eso es obvio’.

El frontman de Korn, Jonathan Davis, explica que “les oí por primera vez con ‘Master Of Puppets’ o ‘Ride The Lightning’. Estaba en casa de un colega y vino un chaval y dijo, ‘Tenéis que oír esto’. Yo tenía 14 años o así; no puedo ni acordarme de qué edad tenía (risas) El chaval puso Metallica y me quedé, ‘¡Guau! ¿Qué coño es eso?’ Solo los escuché en ese momento y más adelante me olvidé. Pensé que estaba guay pero la verdad es que no volví a escucharles hasta que lo rompieron con el álbum negro. Salían en la MTV todo el rato. Me metí de lleno en Metallica cuando me uní a Korn. Me encanta tocar ‘One’. Estuvo guay tocar para ellos en el ‘MTV Icon’. Es una de mis bandas favoritas. Les admiro. Llevan en esto tanto tiempo. Es la banda en la que me fijo – en ellos y en Ozzy Osbourne.

Otro frontman, en este caso, Corey Taylor de Slipknot, aprovecha para promocionar su libro: “Hablo de cuando descubrí a Metallica en mi libro (“The Seven Deadly Sins: Settling The Argument Between Born Bad And Damaged Good”). Así de grande fue para mi (risas) Recuerdo escuchar ‘Master Of Puppets’ en casa de un amigo. Esa frase al final de ‘Damage Inc.’, ‘A la mierda todo, sin ni un puto arrepentimiento’, era la que todo metalero esperaba aguantando el aliento. Cuando venía, saltabas y gritabas. Era maravilloso. ¡Metallica siempre serán importantes para mi!

Sully Erna de Godsmack echa la vista atrás y expone que “los descubrí o en 1982 o 1983. Era principios de los 80. Recuerdo que un amigo se vino con ‘Kill Em All’ y ‘Ride The Lightning’. Por la razón que fuese, ese tío siempre iba adelantado con todo. Sabía qué era lo siguiente que iba a tener éxito antes de que ocurriera. Yo aún andaba muy metido en Judas Priest e Iron Maiden. Eso era metal pero no era el metal de Metallica. Mi colega puso el ‘Ride The Lightning’ y la primera canción que oí fue ‘Fight Fire With Fire’. Solo dije, ‘¿Qué cojones es esto?’ (risas) Es tan rápido, el doble bombo y las voces sobresalían. No me entró a la primera. Una semana después estaba, ‘¡Esta es la mejor banda que haya pisado el planeta! No tenía suficiente. Esa era mi primera experiencia con Metallica.

Max Cavalera rememora una curiosa anécdota: “Me corté el pelo por el ‘Ride The Lightning’ (risas) Mi primo trataba de llevarnos a Igor y a mi por el buen camino. Por entonces teníamos el pelo largo. Me dijo, ‘Haré un trato contigo. Te daré un álbum de importación, pudiendo elegir lo que quieras, si te cortas el pelo’. Tenía un cassette de ‘Ride The Lightning’ y me encantaba. Había una edición de importación del ‘Ride The Lightning’ en una tienda. Pensé, ‘¡Podré tenerla si me corto el pelo! El pelo vuelve a crecer, tendré de nuevo pelo largo y un álbum de importación. ¡A la mierda!’ Fui a cortarme el pelo y me agencié el ‘Ride The Lightning’ de importación en vinilo. Me encantó el aroma del vinilo y ver las fotos de la parte de atrás. Ese artwork azul era tan jodidamente increible. Aún es mi disco favorito de Metallica.

Tyler Connolly, líder de los canadienses Theory of A Deadman, cuenta que la primera “canción que oí de ellos fue ‘One’. Vi el vídeo y debió ser el primer vídeo que vi. Duraba como 800 minutos (risas)” Además, considera que “son una de las bandas de heavy metal más grandes de la historia y podemos decir, tranquilamente, que una canción como ‘Enter Sandman’ no es muy diferente a una canción de The Beatles. Realmente no. Es una de las mejores canciones tarareables de la historia.

Myles Kennedy, frontman de Alter Bridge, confiesa que “descubrí a Metallica cuando lanzaron el ‘Ride The Lightning’. Recuerdo que pasaba por una fase donde buscaba la banda más rápida y heavy posible. Me molaba mucho el ‘new wave of british metal’ y bandas como Accept, etc. Escuché ‘From Whom The Bell Tolls’ un día y pensé, ‘Esto es… Esto es lo que andaba buscando’. Poco sabía yo que iban a convertirse en la mayor banda de metal del mundo.

Ver más de Alter Bridge, Anthrax, Cavalera Conspiracy, Godsmack, Korn, Metallica, Slayer, Soulfly o Theory Of A Deadman.