Alcohólico flambeado

Que una banda tenga que despedirse de uno de sus miembros fundadores tiene que ser duro. Aunque en ocasiones es lo mejor para el grupo y su futuro. Es el caso de In Flames que tuvieron que darle puerta al guitarrista Jesper Stromblad debido a su adicción al alcohol.

El vocalista Anders Fridén ha charlado sobre la traumatica salida Stromblad con Noisecreep.

«Llevábamos ya casi dos años sin él antes de la grabación del álbum,» en referencia a «Sounds of a Playground Fading«, que se editará el 17 de junio. «No fue tanto en el aspecto musical sino más en el de la amistad. Nos conocíamos desde hacía tanto y le hemos visto tropezar con su adicción y con todos los problemas que acarrea la adicción, durante bastante tiempo. Pero la grabación fue como siempre o incluso mejor. Todo el rollo dentro de la banda era muy bueno.»

El hecho que no estuviera Stromblad ha hecho que la composición haya recaído exclusivamente en Fridén y Bjorn Gelotte, el otro guitarrista. «No nos ha afectado en el aspecto musical. Nos ha afectado más como amigos porque no nos separamos porque no nos cayéramos bien, ni por diferencias musicales; nos separamos porque no podíamos trabajar como una unidad. Creo que este álbum si, quizá habría salido diferente si Jesper hubiera estado involucrado pero no sé porqué hemos encarado el álbum de la misma manera en que solemos encararlo. Yo y Bjorn hemos hecho nueve de los 10 discos de In Flames; solo no fuimos parte del primero. Para nosotros, no ha sido tan diferente.

De alguna manera, en el estudio la cosa ha ido más rodada. Es decir, todos echamos de menos a Jesper como persona. Se ve diferente y como un obstáculo desde fuera cuando la gente mira la banda pero hemos estado viviendo con esto desde hace tanto tiempo y hemos estado con este obstáculo más años de los que puedas imaginar y simplemente hemos tratado de esconderlo al público. No quiero quitarle ningún mérito a Jesper porque ha sido realmente muy significativo para nuestro sonido pero él no ha sido el encargado de mantenernos juntos. Y la banda es mucho más grande que nosotros: yo, Bjorn, Peter o Daniel. Creo que In Flames es más grande que cualquier individuo y si no podemos confiar los unos en los otros en que apareceremos en los próximos conciertos y así, se hace más difícil para todos. »

Hablando del disco y el concepto analiza que «en general, el concepto del álbum -es decir, no es una historia como la del 'Operation Mindcrime' de Queensryche– es más de como está el mundo en el que vivimos. Solo hay unos pocos sitios en el mundo donde no ha llegado la mano del hombre o donde hay gente viviendo pero que vive en armonía con la tierra y la naturaleza y así creo que será para siempre, como siempre. Pero tu y yo -no digo específicamente tu- somos más de tomar, tomar, tomar hasta que ya no hay nada que coger y luego vamos a por la siguiente gente.

¿Y qué pasaría si alguien nos diera una señal y dijera, 'Solo te quedan 5 ó 10 años de vida' y luego eso será lo último, cambiaría eso la forma que tenemos de pensar? ¿Cambiaría eso la manera en que ns tratamos? ¿Cambiaría eso nuestros planes o lamentos? Así que casi todas las canciones son preguntas.

Me pregunto, '¿Qué haría en esas situaciones?' Empiezo pensando en mi vida, mis situaciones, donde estoy, donde he estado, a donde voy. Es un buen o mal sitio, y todas las canciones son de esa temática, así que saco más preguntas. Esa es mi forma de comunicarme contigo o quien esté leyendo las letras y quizá algún día podamos conocernos y hablar de ellas. Y no sermoneo en plan, 'así son las cosas y así deberían ser'. ¿Quien soy yo para decir eso?»

Preguntado por el estado actual de Stromblad, afirma que no ha superado sus problemas de alcoholismo. «No lo ha superado, no, desafortunadamente. Tiene recaídas. Creo que se puede automedicar pero así no funcionan las cosas. Le vi hace unas semanas y hablamos un poco. ¿Si tiene la puerta abierta? Nunca digas nunca pero estamos muy felices con la situación en la que estamos. Ahora podemos trabajar como banda. Pero, ¿quien sabe? Obviamente tendrían que producirse muchos cambios de su parte. Como dije, somos buenos amigos. No somos enemigos ni nada. Simplemente es una larga relación que se ha ido consumiendo.»

Precisamente hoy conocíamos que Stromblad es parte de una nueva banda llamada The Resistance en la que también hallamos a ex-miembros de The Haunted y Grave.