Jardín sin fecha de florecimiento

Soundgarden se embarcarán el próximo mes de julio en una gira por EEUU y por ello la agencia Reuters ha querido hablar con su guitarrista Kim Thayil sobre pasado, presente y futuro del grupo.

El músico afirma que pese a que la banda se separó en 1997 debido a desavenencias internas, “cualquier acritud era hacia la banda como colectivo, no hacia nadie individualmente. Estábamos demasiado interconectados, desde los 80 con tantos amigos comunes y familia en común.

No parecía, a priori, sencillo que el grupo se volviera a reunir teniendo en cuenta que Chris Cornell tenía una carrera en solitario bastante sólida o que el batería Matt Cameron era miembro fijo de Pearl Jam. Sin embargo, un ‘tweet’ de Cornell encendió, de forma involuntaria, la llama del regreso.

Pasé mucho tiempo con mi madre al teléfono. ‘¿Vas a creerte lo que alguien te ha dicho que ha visto en internet? ¿O vas a creerte lo que dice tu hijo? No hemos vuelto’.

Pero una cosa llevó a otra y sin darse cuenta ya estaban trabajando en un nuevo disco. “No hubo un momento en el que dijéramos, ‘Hey, volvemos a ser una banda’. (Pero) creo que en algún momento del pasado otoño… Nos dimos cuenta de que estamos haciendo todas las cosas que hace una banda hoy en día y no solo estamos diseñando una página web.

Cuenta el guitarrista que los temas del nuevo disco (editado por la compañía heredera de A&M Records) están en distintas fases de composición y en lo que no quieren caer es en ponerse fechas límite. “Si fuesemos a decir, ‘Saquemos el disco en otoño’, creo que nos pondría mucha presión y la calidad terminaría sufriéndolo. Y mientras más lo disfrutemos, más deberían terminar disfrutándolo nuestros fans.

Además de la gira veraniega, Thayil no descarta otra en otoño y afirma estar perfilando una lista de posibles conciertos allende de EEUU.