Seether muestran su admiración por Brendan O’Brien

El frontman de los sudafricanos Seether, Shaun Morgan, no se duele en prendas en reconocer que Kurt Cobain fue el músico que le hizo querer tocar la guitarra.

Fue mi primera influencia,” afirma a Gibson.com. “Me gustaba como las guitarras sonaban super ruidosas y me llevó a empezar a tocar así la guitarra.

Hablando ya de “Holding Onto Strings Better Left To Fray, disco que se edita oficialmente el 17 de mayo, Morgan explica que “este nos ha llevado algo más de tiempo para componerlo y la verdad es que nos concentramos en que las canciones fuesen mejores que las del último álbum. Tenemos la sensación que con el anterior álbum subimos el listón y no íbamos a quedarnos contentos si no volviéramos a hacerlo. Con un productor como Brendan O’Brien, fue una experiencia totalmente diferente porque es la clase de tipo con el que trabajas y no para el que trabajas. Cogía las canciones y las hacía más interesantes y no cambiándolas simplemente por cambiarlas, algo que, al final, creo que dejó a todos más cómodos con los cambios y emocionó a todos mucho más.

Creo que (Brendan) es un tío muy inteligente y musical. Coge algo, un verso en una canción y lo hace más interesante. Por ejemplo, con la progresión de acordes, daba con una que cambiaba ligeramente la segunda vez (que la tocaba) por lo que no nos quedábamos haciendo lo mismo una y otra vez. Es un tipo interesante para el que trabajar porque se puede poner al piano y sacar lo que piensa. Cuando toca la guitarra, toca acordes que nunca había visto. Es una gran persona de la que aprender. Le preocupa mucho componer y hacer buen material. No pone simplemente su nombre. Hasta que no alcanza ese estándar que ha alcanzado con las bandas con las que ha trabajado, no considera que haya hecho su trabajo.

La creación del álbum fue muy diferente a lo que habíamos experimentado hasta ahora. Eso por si mismo ya es la mayor diferencia. Musicalmente hemos probado algunas cosas nuevas y hemos expandido nuestros horizontes porque siento que tienes que seguir creciendo como banda. Si no lo haces, te estancas y te conviertes en una de esas bandas que se hacen aburridas porque hace siempre lo mismo.

La forma de cantar de Morgan también ha cambiado: “Fue una de las cosas que siempre quise hacer en un álbum pero con todos los productores con los que había trabajado hasta ahora decían, ‘No, haz lo que haces’ y yo decía, ‘No me siento cómodo haciendo lo que hago siempre’. Así que Brendan se mostró mucho más abierto. Quería probar algo donde no tuviera ese cabreo y quería intentar cantar como lo haría un cantante. he de decir que me he sentido mucho más cómodo cantando en este álbum. Brendan se venía conmigo, y mientras hacía las armonías y melodías, ahí estaba, a mi lado. Normalmente ese es un espacio muy privado y personal, cuando grabas las voces, y sentirme tan cómodo con él fue una experiencia genial. Me sentí con mucha confianza con él y creo que, a nivel de voces, este es mi álbum favorito.

Precisamente el tema “Down” es un buen ejemplo de esa nueva forma de cantar: “Estaba experimentando. Me encontraba muy lejos de estar cómodo y para ser sincero, hay algunas canciones que se encuentran en el filo de mi rango (vocal). Pero aún así fue divertido subirme ahí, hacerlo y que fuese bien. Pero también he hecho que sea todo un reto hacerlo en directo (risas)

Del single, “Country Song”, indica que “tuvimos a un guitarrista que tenía el riff para el verso desde hacía tiempo y le dije, ‘Eso mola – Estoy seguro de que algo podremos hacer con eso’. Todos nos olvidamos del riff y dos años después, en Los Angeles, empezamos a trabajar de nuevo con él y se convirtió en una canción. Lo que me gusta es que el verso tiene un sonido country pero luego explota en una canción hard rock, así de golpe. La combinación es realmente interesante y por eso se llama ‘Country Song’ porque estábamos grabando en Nashville y los versos tienen esa sensación. No es una canción country pero suena así en ese riff. Era el título provisional y bastante irónico pero decidimos dejarlo.

Le terminan pidiendo el título de sus cinco discos favoritos: “Diría que el ‘Nevermind’ estaría ahí. Probablemente Deftones; su nuevo álbum (‘Diamond Eyes’) me encanta. Creo que es un álbum increible. Pero casi cualquier disco de Deftones estaría en mi colección. Me encanta el ‘Dummy’ de Portishead. El ‘Daisy’ de Brand New. Y para darle variedad, metería un álbum de los Chili Peppers. Crecí escuchando a los Peppers así que el ‘Blood Sugar Sex Magik’ encajaría.