La mordedura de la cobra

Por Rob, 0 reacciones

Ayer Antiquiet colgaba la crítica que le hacían al nuevo disco de Limp Bizkit, “Gold Cobra”. No es, desde luego, la más halagadora que se pueda encontrar en la red: una estrella de cinco es poca nota, sin duda.

Según el autor de la crítica, la banda hace “música para cabrones burlones que se encuentren familiarizados con la escoria de la podredumbre cultural”. El hecho es que el guarrista Wes Borland se ha tomado el tiempo de rebatir las críticas y primero a través de Twitter (“Entendería el uno de cinco si esperaras el ‘OK Computer’ pero… En lo que a LB se refiere, ‘Gold Cobra’ es perfecto”) y posteriormente vía mail, ha debatido respetuosamente con el crítico. Os transcribimos los mails.

De: Wes Borland
Fecha: Lunes, 20 de junio de 2011 a las 7.56 PM

Antes de nada, sé de qué vas y lo he visto una y otra vez. Conozco a mucha gente que tiene una actitud similar hacia nuestra banda (yo era uno de ellas hace 10 años cuando me fui) y en estas semanas que llevan al lanzamiento del álbum, me he estado prometiendo que no sucumbiría a la curiosidad de leer críticas, y lo hice. Me contaron que estábamos empezando a tener algunas muy buenas así que las leo y clavan totalmente en cuanto a identificar nuestra intención. Pero unas pocas tenían un tono similar a la tuya: la banda está bien pero no me gusta FD.

De ninguna manera posible nuestra banda habría sido tan exitosa sin Fred como cantante. Ni hablar. Da igual el efecto que tenga sobre la gente de un modo ‘personalidad TMZ’ (canal de cotilleos y prensa rosa), es un frontman y artista alucinante. Nunca he visto nada así y la sensación que tengo durante nuestros conciertos no logra ser alcanzada por ninguna otra experiencia que haya tenido nunca. He hablado una y otra vez con colegas que nos odian y que tenían todas estas ideas preconcebidas… Cuando nos ven en directo se mueren de ganas de volver a vernos. Somos una banda tremenda. Lo pasamos bien. Somos odiosos. Ofrecemos un escape para nosotros y nuestros fans a través de lo que hacemos y nuestros fans parecen estar muy felices con este disco igual que nosotros. Sería vergonzoso para nosotros tratar de salir con algo en plan, ‘oh, tenemos treinta y tantos y Fred acaba de cumplir 40, así que hagamos un disco maduro que nos haga sentir hombres’. Hemos hecho un disco que es 100% no pensado para ser nada más que lo que es: un disco de Limp Bizkit. Nos metimos en el estudio e hicimos lo que nos sale naturalmente. Estoy casi seguro de que la mayoría de nuestras críticas negativas será de gente que siempre ha odiado la banda y está totalmente disgustada porque nos hayamos vuelto a reunir para hacer cosas. Estoy tan orgulloso de ser parte de esta banda. Gracias por tu tiempo.

———————————————————————–
De: Johnny Firecloud
Fecha: Lunes, 20 de junio de 2011 a las 8.08 PM

Hola Wes,

Gracias de nuevo por ponerte en contacto conmigo directamente y explicar tan detalladamente tu reacción – lo aprecio. La crítica de una estrella fue un juicio sin pensarlo y ha sido cambiada. La instrumentación es jodidamente fantástica y hay un amplio consenso al respecto. Pero el aspecto negativo en general, el impacto de Fred, va más allá de la voz y en la personalidad de los sonidos, que al escribirlo racionalizó mi postura/puntuación del todo. Si un chaval dice, ‘Limp Bizkit es una mierda porque satisfacen la negatividad, odio y violencia’, ¿como lo refutas?

Para contestar tu pregunta, os vi en Nueva York en 1998 con… ¿Incubus y Staind? Casi seguro de que era el 98. Fue un concierto la hostia de divertido, sin duda. Me encantaba ese primer disco y si, estás en lo cierto – Fred no es un idiota sin talento. No quiero dar a entender que se haya deslizado al éxito. Pero ‘Break Stuff’ cambió las cosas para mi como fan – la mierda se puso oscura y perturbadora y no fue ya un escape, como tu lo llamas. Y a gente que cantaba las canciones y llevaba camisetas de LB era la misma que soltaban puñetazos cuando aparecía cualquier conversación. La alentadora banda sonora de agresión e intimidación se convirtió en el modo de actuar de Limp Bizkit. Ya no podía conectar como fan.

La pregunta a la que vuelvo una y otra vez es, ¿qué te hizo volver? Con tu talento, ¿por qué identificarte con este personaje monstruoso? Por supuesto que no me refiero a tu relación con Durst sino los intencionadamente flagrantes extremos que vienen a definir LB. ¿En qué punto el vitriolo se hace radioactivamente tóxico? ¿Es esa la marca de Limp Bizkit?

Te lo pregunto no como un reto sino como un fan de tu habilidad necesitado de perspectiva: ¿qué te hace enorgullecerte de ser parte de una banda que no sentías?

Gracias de nuevo Wes. Aprecio que te tomes tu tiempo para discutir esto.

———————————————————————–

De: Wes Borland
Fecha: Lunes, 20 de julio de 2011 a las 8.27 PM

Hey Johnny,

Lo que me hizo volver es lo mismo que quizá te ha ido apartando a ti. Hay algo en mi que disfruta la sensación de que el tren vaya a descarrilar. No he logrado esa sensación en nada de lo que he hecho en solitario o cuando toqué brevemente en Marilyn Manson o en From First To Last. Hay una química entre nosotros cinco que funciona. Además me siento más creativo en este ambiente porque me reta a ser mejor artista. Mis ideas no tienen que encajar en un espectro y puedo trastornarme todo lo que quiera en un escenario. Soy una persona sensible e irritable que almacena mucha rabia dentro y LB es el mejor escape para desahogarme. Puedo hacer lo que quiera cuando estoy en el escenario y no ataco a nada más que objetos inanimados, así que nadie sale herido. En cuanto a ‘Break Stuff’, siempre vi esa canción como una interpretación o explicación de la defensa de alguien a ataques exteriores. No es tanto una canción de lucha como una de contraataque. Alentaría a cualquiera a contraatacar y hacerlo con más fuerza de la que haya sido atacada. Odiaba ser jodido cuando era joven. Lloraba y lloraba en casa después de llegar a casa tras el colegio y quise no volver nunca. Me puedo identificar con querer contraatacar y siento que Fred siempre ha tratado de ser expresivo en entrevistas en cuanto a sus letras anti-bullying.

———————————————————————–

De: Wes Borland
Fecha: Lunes, 20 de junio de 2011 a las 8.33 PM

Y simplemente por curiosidad, ¿dirías que, por ejemplo, una banda como Pantera también cosecha negatividad, odio y violencia? ¿Y qué hay de Slayer? ¿Es lo mismo?

———————————————————————–

De: Johnny Firecloud
Fecha: Lunes, 20 de junio de 2011 a las 9.37 PM

La vía de escape que encuentras en LB es indudablemente la misma vía de escape buscada por mucha parte de vuestra base de fans – y eso es por diseño. Pero viendo como la banda sacó lo peor de los incidentes de Woodstock 99, estoy seguro de que estamos entrando en terreno pantanoso al discutir como los fans no sacan estrictamente la agresividad en objetos inanimados. La agresividad y descontento son ahora más que nunca una profunda parte del clima general por lo que claro que habrá mercado para explosividad y controversia. Esto no va tanto de indecencia como de la propiedad artística de gritar ‘Fire’ en un teatro lleno y un desequilibrio percibido en el disco (cantante contra la banda). ¿Por qué la guitarra baja tan a menudo cuando empieza la voz? Quizá sea la copia que me mandó el sello pero la voz de Fred parece tan prominente por encima del resto. Tengo algunas preguntas más sobre la producción del álbum si tienes ganas de contestar (que no se centran en la voz).

Quizá haya hablado contra el bullying en entrevistas pero el trabajo habla más alto y más claro, y aparece como un matón de manual. No hay tantos adolescentes con las hormonas a tope que vayan a pillar la sutileza de atacar verbalmente a la gente adecuada / los matones / etc. cuando canta ‘cabrón, voy a joderte’. Y cuando eres un tipo con tanto talento con tu instrumento, ¿como puede alguien defender la creatividad de tales letras, en total consistencia con el álbum? Es más complicado que nunca comprar lo de la rabia del hombre blanco, sin que importe de donde venga.

Nunca fui muy fan de Slayer aún siendo consciente de su calidad musical. Todo el rollo satánico me hizo mantenerme alejado porque ya con diez años que fue cuando los descubrí me pareció que era un gag. Parte fingido. ¿Lo llamaría lo mismo? Solo hasta el punto de compararlo con (pentagramas) mal dibujados en brazos y torsos con actitudes altamente violentas y puños cerrados perpetuamente en los pasillos de los institutos. Lo cual nos lleva a Pantera. ¿Removieron el bote del odio? Sin duda. Sin embargo hay una discrepancia en la comparación con Pantera – y aquí es donde la cosa se pone peliaguda. Dejando de lado completamente las palabras, en mis oídos los diseños líricos y las voces no están a la altura de alguien como Phil Anselmo. El espectro de Fred parece mucho más reducido y consistente en cuanto a diseño de letras destructivas. Siendo justo, la gente que desea una versión instrumental del disco y que pilléis ‘un nuevo cantante’ no son fans que hayan aguantado a lo largo de los años.

Elijo criticar el disco porque tu trabajo demanda más que displicentes reverencias, independientemente del resultado final. Finalmente, con tu permiso, esta conversación puede ser una equilibrada réplica a mi, de la boca del propio autor.

———————————————————————–

De: Wes Borland
Fecha: Martes, 21 de junio de 2011 a las 10.30 AM

Vale. Woodstock. Terreno pantanoso, sin duda pero basas tu idea de nuestra involucración ahí en la sesgada visión de los medios acerca de lo que pasó. Fuimos el epítome porque tenemos una canción llamada ‘Break Stuff’. El quid de todo el fiasco no ocurrió hasta el día siguiente pero las cadenas de todos lados emitían imágenes de nuestro set seguidas inmediatamente por fuegos y vallas caídas 24 horas después. Tendremos que respetar nuestra opinión respecto a lo que pasó ahí porque mi visión y la visión popular (que básicamente nos usa como chivo expiatorio y excluye una pléyade de problemas adicionales: maquinas expendedoras caras, cajeros automáticos sin dinero, masas alcoholizadas y un comportamiento general de mafia) no mezclan bien. Nunca dijimos, ‘Por favor, pegaos entre vosotros, quemad todo y violad’. Ni siquiera aludimos a ello. Hicimos lo nuestro.

La rabia del hombre blanco. Creo que su voz va más allá de eso. Fred es una de las personas más odiadas en a música y tiene que enfrentarse continuamente a un montón de negatividad hacia él. Cosas que hizo las empezaron y mientras más luchó contra ello, peor se puso, así que, ¿qué esperas? Por supuesto que un tipo así estará cabreado. Es un ciclo. Ha crecido mucho y personalmente estoy más cómodo a su vera que nunca. Somos amigos. El odio hacia nuestra banda en este momento ha sido aceptado e inculcado en lo que somos. Creo que es por eso que puedo hablar de ello tan fácilmente. Viene de serie.

La música heavy tiene que hacerse como una expresión de la violencia para alejar al creador y al oyente de una juerga psicopática de asesinatos. Me he dado cuenta, hablando con gente a lo largo de los años, que como humanos, muchos de nosotros necesitamos expresar un lado de cazador primitivo que ya no es aceptado en la moderna sociedad civilizada. Alguna gente lo hace vía videojuegos, paintball o lo que sea. Yo tengo una parte de mi que necesita ir a la guerra pero no soy soldado. Tengo una necesidad de autocastigarme y fliparme pero no quiero causarle un daño permanente a mi cuerpo o al de otra persona. Siento de veras que LB es esa vía de escape para muchísima gente. Es importante. A ti no te gustaba Slayer por el rollo satánico. Mira, para mi, eso fue lo que me atrajo. Era malvado y prohibido y me hizo sentir algo que no había sentido antes. Podía expresar sentimientos mentalmente escuchando su música.
Vayamos al grano: esto no deja de ser una opinión y por ello nunca llegaremos a ninguna parte. Nunca pensé por un momento sobre si las guitarras bajan (de volumen) o que las voces sean más ruidosas porque no soy parcial como tu cuando lo oigo. A mi me suena como una mezcla rimbombante y animada. Me gustan las voces fanfarronas, directas porque son cruciales como parte del elemento hip hop que tenemos. Me encanta nuestro disco y me encanta nuestro cantante. Me parece bien que publiques esto, creo que es, sin duda, un diálogo interesante.

Gracias,
Wes.

Por cierto, los de Jacksonville han colgado en su web el video (también lo tenéis a continuación) del tema que da título a su nuevo disco, “Gold Cobra”.
http://youtu.be/iTIXBBuQRhg

Ver más de Limp Bizkit.