Mikael Akerfeldt reconoce que ya no disfruta tanto gritando

Reconoce Mikael Akerfeldt a Lithium Magazine que el nuevo álbum de Opeth será diferente a lo que nos ha venido acostumbrando el grupo.

Quería que fuese diferente. Tenía un fuerte impulso por hacerlo de forma diferente y no quedar atrapado en la rutina, por así decirlo. Me gustaría pensar que todo álbum que hemos hecho antes ha sido un álbum que refleja lo que queríamos hacer en su momento. Esta vez, cuando empecé a componer, estaba algo desilusionado con lo que quería hacer y lo que deberíamos hacer como banda. No quería que quedáramos encasillados con un sonido. Me inquieto y cuando eso pasa es hora de avanzar y tratar de hacer algo diferente y eso es lo que hemos hecho con este álbum. Compusimos once o doce canciones que sonaban como material que quisiéramos escuchar ahora más que no componer material que sonara a cosas que ya hemos hecho antes. Siempre hemos tratado de hacer discos que quisiéramos escuchar. La regla se cumple con ‘Heritage’ pero es un álbum de sonido diferente a los previos.

Afirma Akerfeldt que “si yo pudiera elegir no sacaríamos ningún avance hasta la fecha de publicación del álbum. Es algo contra lo que nos queremos rebelar. Quizá yo más que otros (miembros) de Opeth pero quiero rebelarme contra todo el rollo basado en internet de la música. Avances de la banda en el estudio, fotos en Twitter de las sesiones de grabación y singles previos parece ser la norma en internet. No quiero que nuestra música se oiga así, ¿sabes? Yo también soy usuario de Youtube… Pero no quiero que nuestro material tenga un lanzamiento previo y suene mal. Entiendo que el modelo de negocio de la música ha cambiado y ahora es como funcionan estas cosas pero no me va el hype de internet por nuevos álbumes.

Akerfeldt se muestra sincero y reconoce que “no pienso en términos promocionales en lo que a música se refiere. Para mi, una vz el álbum está hecho, mi trabajo está prácticamente terminado No pienso en términos de cuanto venderá una vez esté terminado. Hay tipos de bandas que lo hacen y son, de algún modo, emprendedores, lo cual es bueno para ellos. Yo solo soy un rockero, ¿sabes? El trabajo da la sensación de estar terminado una vez he producido un álbum. Luego saldremos de gira que es mi tipo de trabajo, ¿sabes? Todo lo que rodea el lanzamiento y promoción y entrevistas y packs para vender álbumes, eso es trabajo de los sellos y el management.

El frontman considera que el sonido de la banda ya quedó definido con su primer disco pero “Blackwater Park” marcó un punto de inflexión en su discografía. “Ese álbum nos catapultó a otro nivel y de la noche a la mañana éramos una banda profesional a nivel global, saliendo de gira mucho más que nunca. Entonces fue cuando nos convertimos en músicos profesionales. Musicalmente no pienso que ‘Blackwater Park’ sea mejor que ninguno de nuestros otros álbumes, ¿sabes? Supongo que fue más atractivo para nuestro público.

Lo que agradece el músico es la variedad de fans que atrae su música. “Tenemos fans que no andan metidos en el metal o el metal extremo, si quieres. Tenemos toda clase de fans algo que me gusta de verdad. Creo que si no eres de mente abierta, no creo que vayas a ser un fan de nuestra música. Si escuchas a Suffocation y Behemoth, probablemente no vaya a gustarte mucho Opeth. Hay tantas cosas en nuestra música. Personalmente escucho toda clase de música: desde metal a jazz y prog. Creo que serás capaz de apreciar mejor nuestra música si eres un oyente de mente abierta. Puedes encontrar toda clase de fases de música en nuestros álbumes.

Akerfeldt afima que no tiene trucos para cuidarse la voz, teniendo en cuenta el esfuerzo que requiere los cambios vocales de su música. “Se paga un peaje. He estado teniendo algunos problemas o algo con mis gritos últimamente. Eso quizá sea porque ya no estoy super interesado como llegué a estar cando era más joven. Dicho eso, hicimos un concierto el otro día en el festival de Bonnaroo y fue rockero. Sonó bastante guay tocar ahí. Así que no creo que haga nada para mantener bien mi voz, la verdad. Soy más cauteloso con no ser capaz de hacer las voces limpias. No quiero perder eso. Quiero ser capaz de llegar a las notas con suavidad y no quiero perder la habilidad de hacer eso armoniosamente. Lo de gritar llevo haciéndolo desde hace tanto que no creo que pueda llevarlo mucho más allá. Ya no lo disfruto como solía pero así soy ahora.