Calentando el frío

El frontman de Cold, Scooter Ward, ha hablado con Hard Rock Haven sobre el regreso del grupo que vuelve el próximo 19 de julio con nuevo disco.

Tenía un proyecto paralelo, The Killer And The Star,” explica sobre como surgió la oportunidad de resucitar a Cold. “Puse en marcha mi propio sello en Universal. Cuando estaba terminando el disco, me preguntaba, ¿a quien voy a telonear? Esto no hay duda que es algo alternativo. Normalmente abriríamos para gente de nuestro género. Con The Killer And The Star, no sabía a qué local llevarlo. Así que, Sam (McCandless), nuestro batería, llamó y me dijo, ‘¿Por qué no vuelves a juntar a Cold y así puedes abrir para Cold? Sé que harías doble trabajo pero molaría. Así que hicimos la gira y montamos eso. Hicimos conciertos por todo el país y los conciertos estaban llenos. Después de habernos tomado un paréntesis tan largo y no saliendo en la radio o la promoción y salir de gira y que estuvieran (los locales llenos), sabíamos que aún teníamos impacto en nuestros fans. Así que pensamos que debíamos hacer un nuevo disco y ver si seguíamos siendo válidos en la industria musical.

El vocalista reconoce que desde su formación en 1996 hasta hoy han cambiado “dramáticamente, es decir, musicalmente hemos mejorado como músicos. Creo que cualquier banda lo hace. Especialmente si giras durante años. Hemos girado durante 14 años. Aprendes de otras bandas en cuanto a tocar en el escenario. Cuando tocas, te haces mejor músico. Tus composiciones mejoran. Creo que todos hemos crecido.

También la industria ha cambiado: “Monetariamente a peor. Tiempo atrás, vivías tocando música. Había acuerdos de publicación. La industria ha cambiado tan drásticamente a lo largo de los años, los acuerdos de publicación no son como solían. Son un cuarto de lo que solían ser. Cuando consigues 100.000 comparado con los 400.000 dólares (que recibías antes), eso son 100 de los grandes divididos entre cuatro personas, no es mucho dinero. No dura mucho. Ha cambiado drásticamente. Creo que internet está acercando más la gente al artista porque tienen una mayor conexión personal con ellos (sic). Los artistas tienen que hacerlo. Tienen que entrar en Facebook y tener una conexión personal con los fans. Es más válido ahora. Es por eso que todo el mundo quiere estar conectado con el otro. Tiempo atrás no tenías eso. Tenías el misterio de la estrella del rock. Mágicamente aparecia en el escenario y tocaba música preciosa. Ahora todo el mundo sabe que estás sentado fuera del bus tomándote un moca preparándote para tocar. Saben demasiado. Es algo aterrador. Creo que hemos evolucionado y ajustado a los tiempos. Tratamos de adherirnos a eso para poder progresar musicalmente.

Fred Durst, líder de Limp Bizkit, fue el descubridor del grupo y Ward solo tiene buenas palabras para él. “Fred nos presentó a Ross Robinson (productor). Creo que el que Fred nos llevara en giras grandes fue muy bien. Giramos muchísimo con Staind, con Godsmack también. Teníamos muchos amigos. Fuimos capaces de hacer grandes cosas por aquel entonces. Creo que, sin duda, Fred fue el mayor punto de inflexión en la carrera de Cold.