Crónica The Gaslight Anthem, Sala Apolo, Barcelona (07-07-11)

Una de las revelaciones de la temporada pasada (y es que telonear a grupos como Foo Fighters o Social Distortion y compartir escenario con el mismísimo no se consigue por casualidad) aterrizaron por primera vez en Barcelona para ofrecer el último concierto de la gira de su disco «American Slang«.

Con puntualidad extrema y tras los vascos Peachy Joke, a las 21:30 se apagaban las luces y empezaba a sonar el solo de saxo «Jungleland» (Bruce Springsteen & The E Street Band). Tras marcarse unos bailes con esta intro, llegó el momento de que The Gaslight Anthem comenzaran el repaso de sus tres discos así como de una gran variedad de versiones. Hay que reconocer que el grupo tiene buenas influencias y es que en la sala Apolo se pudieron escuchar «I Am The Man» de Iggy Pop, «The House Of The Rising Sun» de The Animals o la maravillosa «State Of Love And Trust» de Pearl Jam. Los covers fueron el aderezo perfecto para el conjunto de canciones que el grupo se había preparado y que un público que casi llena el recinto conocía a la perfección. Para empezar «High Lonesome», «The Diamond Church Street Choir» o «The '59 Sound» sonaron casi sin respiro en el comienzo del show.

Al cuarteto de New Jersey se le notaba perfectamente engrasado en el escenario y a su cantante/guitarrista especialmente contento. Poco a poco se fue soltando y se mostró muy cercano al público. Tuvo tiempo de mostrar su limitado español (Hola, señorita o ¿dónde está mi maleta?), de bajar micro en mano al foso para interpretar la ya mencionada versión de Iggy Pop con las primeras filas, de contar lo feliz que se encontraba por estar por primera vez en Barcelona o de parafrasear a Greg Dulli (The Afghan Whigs y The Twilight Singers).

No sólo de carisma se nutre Brian Fallon, gracias a su característica voz hizo a estremecerse a más de uno con las más lentas de la noche: «Blue Jeans & White T-Shirts», «Miles Davis & The Cool» y «Here's Looking At You, Kid». No le deseo mal, pero como siga rompiéndose la voz puede llegar a convertirse en una de las voces más reconocibles del panorama rock.

Los minutos iban pasando y más canciones iban cayendo: «The Queen Of Lower Chelsea», su último single «Bring It On» o «The Backseat» para retirarse por primera vez. El grupo tuvo un detalle con los más fieles y es que tocaron las cuatro canciones que componen su lanzamiento menos conocido, el EP «Señor And The Queen».

Tras la vuelta para los bises, más covers y más canciones como «Meet Me By The River's Edge», «The Navesink Banks» para poner broche final con «Great Expectacions».

Con sus tres discos ya habían dejado claro que es una de las bandas a las que hay que tener muy en cuenta en los próximos años y tras las casi dos horas en las que estuvieron en el escenario de la sala Apolo defendieron a la perfección estos álbumes en directo.