El apretón de Opeth

Mikael Akerfeldt, líder de Opeth, fue entrevistado por la web francesa Radio Metal aprovechando su actuación en el Hellfest de Clisson.

Akerfeldt habla del nuevo disco de la banda, “Heritage”. “Nunca he oído música así por lo que no puedo compararla con otras bandas. Si quisieras compararlo con otra banda, tendría que ser con nosotros. Pero aún así es diferente. Para mi, tiene sentido, porque he estado haciendo esto desde hace tanto tiempo. Así que no es una gran desviación para mi y los otros tipos de la banda. Pero para los fans, si andan metidos en ‘My Arms Your Hearse’ (álbum editado en 1998) quizá sea un poco diferente. Espero que mucha gente esté lista para este tipo de álbum de nosotros. La música toca todos los palos. Es difícil definir el álbum y decir que suena así o asá. No hay canciones que representen más que otras el álbum. Es un álbum completo. No puedes escuchar solo una canción y saber como será el álbum. Por eso que he dicho, toca todos los palos.

En definitiva, se trata de un disco diferente. “Probablemente mucha gente lo odiará. No he oído el nuevo disco de Morbid Angel (que ha levantado una gran polvareda entre los fans del grupo por suponer un cambio de sonido) pero respeto las bandas que hacen cosas diferentes. Creo que, con la vuelta de David Vincent, muchos fans esperaban algo extraordinario de ellos. Pero obviamente les ha pasado muchas cosas como personas desde 1986. Así que puede que no te guste pero tengo un gran respeto por bandas que hacen cosas diferentes en lugar de hacer la misma mierda una y otra vez. No hacemos álbumes pensando demasiado en los fans. Hemos tenido la suerte de que la gente ha aceptado lo que hemos ido sacando porque hemos estado haciendo lo que queríamos oír y parece que a otra gente también. Espero que pase lo mismo con este álbum.

Reconoce el músico que el teclista Per Wibergfue despedido. Pero, de todos modos, se iba a marchar porque no estaba feliz con nosotros. No es que no fuésemos amigos pero no creo que se sintiera cómodo tocando el teclado con su estilo musical. Si no abandonas tu (estilo) -cosa que él no hizo- no perteneces a nosotros. Tan simple como eso. La diferencia es que Joakim (Svalberg, actual teclista del grupo) es que un teclista como Per quiere tocar la guitarra, cantar y quiere llevar el lado comercial de las cosas. Quiere manejar el barco, por así decirlo. No había sitio para hacer eso en Opeth. No estaba cómodo tocando mis canciones, supongo, no creo que nunca conectara con la música que hacemos hasta el punto de sentir que era parte de nosotros. Siempre estaba más interesado en hacer otras cosas. Yo estoy feliz por él si está feliz pero ya no está con nosotros y estoy feliz porque no esté con nosotros basándome en el hecho de que no quería estar con nosotros (risas)

Le preguntan por el proyecto que tiene con Steven Wilson. “Tenemos seis o siete canciones. Tenemos un contrato discográfico y saldrá el año que viene. Pero no tenemos nombre. Supongo que se nos tendrá que ocurrir algo. Queremos algo un poco más creativo que Wilson Akerfeldt Project.” Del sonido, bromea que “es grindcore, muy influído por ‘Scum’ de Napalm Death (risas) Bueno, a veces suena a (Opeth) porque cuando canto, supongo que suena un poco a Opeth y cuando canta él suena un poco a Porcupine Tree. Es… No sé. ¡Es bueno! (risas) El proyecto solo somos nosotros dos pero contratamos una sección de cuerda.

A todo esto, el sueco cuenta una curiosa anécdota que protagonizó en una ocasión: un apretón estuvo a punto de hacer que se perdiera el inicio de un concierto. “¡Era una de esas mierdas de goma que no terminaba! Tuve que subir al escenario sin haber terminado pero nadie lo supo… Hubo otra vez donde todo el mundo tuvo que ir al lavabo y alguien atascó el lavabo. Tiramos de la cadena justo antes de salir al escenario y la mierda empezó a cubrir el suelo. La intro ya sonaba y nos estábamos partiendo de risa de tal manera que no podíamos aparecer molones.