El pulso universal de 311

En los tiempos que corren no es extraño que una banda opte por probar suerte por su cuenta, sin contar con una gran discográfica detrás. Es el caso de 311, tras casi dos décadas en una multinacional han decidido crear su propio sello, a través del que publicarán su nuevo trabajo, “Universal Pulse”, el 19 de julio.

Nos dimos cuenta que no necesitamos una multinacional,” explica el vocalista/guitarrista Nick Hexum a Billboard. “Por compacta que sea nuestra base de fans, tengamos o no un tema de éxito, seguiremos teniendo gente en nuestros conciertos. Hemos borrado cualquier sentimiento de desesperación o miedo.

Hablamos con algunas multinacionales,” confiesa Hexum, “pero nos forzaban a hacer un contrato 360º (n. del redactor: aquellos contratos que no solo se centran en los beneficios por discos sino también en comisiones por giras, merchandising, etc.). Básicamente se basaban en el éxito que teníamos. Nos dimos cuenta de que podíamos hacer todo lo que queríamos y tener más libertad y control.

La banda ha optado con su nuevo trabajo por ofrecer su lado más duro y ha dejado de lado las baladas. El trabajar con Bob Rock (Metallica, Our Lady Peace) habrá influido.

El vocalista tiene claro que los tiempos han cambiado y lo ha hecho para facilitarles la vida en muchos aspectos. “Cuando empezamos la banda, recibíamos cartas de fans y contestábamos en papel. Ahora, con Twitter, es de lo más sencillo y le da a la gente la sensación de que tiene una relación directa contigo.