Futuro frío

La revista Guitar World ha charlado con Scooter Ward, frontman de Cold, banda que esta semana editaba su nuevo álbum, “Superfiction”.

Reconoce el vocalista que pese al tiempo transcurrido desde su último disco, “en el fondo de nuestras mentes todos pensábamos que era un pequeño paréntesis. Habíamos estado de gira durante 11 años seguidos y creando discos. Tuvimos chicas y niños y nunca tuvimos el tiempo para estar con ellos así que necesitábamos un descanso y experimentar eso.

Cuando le picó nuevamente el gusanillo, “hice el proyecto en solitario The Killer And The Star, en el que John Otto (batería de Limp Bizkit) tocaba la batería. Lo sacamos y estuve tratando de encontrar una banda con la que girar -y esta (The Killer And The Star) era más bien una banda alternativa y yo venía de un mundo más metalero- sin dar con una.

Ahí se gestó el regreso: Cold se reunieron siendo teloneados por el proyecto de Ward. “Los fans nos inspiraron y nos dijeron que seguíamos siendo válidos por lo que decidimos crear otro disco.

Esa gira sirvió para ver que “todos estábamos más sanos porque habíamos superado nuestras adicciones y estábamos más centrados. Había algo dentro de nosotros que decía, ‘Si, realmente echamos esto de menos’.

Del proceso de composición y grabación del nuevo álbum afirma que “fue bastante aterrador hacer un disco de Cold estando todos bien. La grabación y composición fue más rápida. Había un par de canciones, ‘Welcome 2 My World’ y ‘Crossroads’ que tenía en mi arsenal desde hacía tiempo. Siempre ando creando canciones y hay cosas en las que creo que sueno bien y las guardo en el maletero. Cuando nos pusimos a crear música, nos llevó como tres semanas hacer la música y una semana para las letras, así que, un mes para todo. Antiguamente, solían ser 4 ó 5 meses. Componíamos 40 ó 50 canciones y elegíamos pero con este disco tuvimos como 20 y pensamos que teníamos material válido. Estábamos listos.

Según hace saber, “he tocado la guitarra en un buen puñado de canciones, más que en otros discos. En el primer disco toqué la guitarra en todo pero en ‘13 Ways To Bleed On Stage’ y ‘Year Of The Spider’ dejé que lo hiciera Terry (Balsamo). En este he tocado muchas de las partes de relleno. Zach Gilbert, nuestro nuevo guitarrista, es un fenómeno; es una locura. Toca con tanta alma; es asombroso verle tocar. Realmente me ha inspirado a empezar a tocar más la guitarra.

Cada uno de los temas del álbum cuentan con un ‘artwork’ que explica. “Sabes, la definición de ‘superficción’ es arte que cuando lo miras se sale de la página y se hace tridimensional. Cuando oí ese título, era lo que quería que hiciera este disco; quiero que la gente sea capaz de escuchar el disco y cobre vida en sus mentes. Escribí estas historias épicas por lo que quiero que el oyente se recueste y se ponga en otra situación.

Con Cold escribiendo cada vez canciones más personales en el último par de discos, me gusta retroceder a tiempos más imaginarios y de ficción y escribir estas historias más elaboradas. Cuando hacíamos el ‘artwork’ del álbum quería ciertas partes de la canción ilustradas. Las partes más importantes de las canciones están ilustradas. Cuando oigo estas canciones, son las partes que sobresalen. Me lleva a un lugar donde quiero estar cuando oigo las canciones.

El tema “What Happens Now?” tiene una ilustración que parece el particular Spiderman de Cold. Ward explica el motivo: “Compuse la canción para Spiderman. Teníamos un nuevo álbum, iba a salir una nueva película de Spiderman así que pensé, ‘¿Por qué no hacer una canción y meterla ahí?’ Cuando estuvimos componiendo la canción adorné toda la casa con cosas de Spiderman. He sido fan de los cómics de Marvel desde hace años. Tenía de todo de Spiderman, la película estaba en la gran pantalla, así que cuando entrabas parecía que estabas en una tienda de Spiderman. Estaba tocando la guitarra y viendo la película y, en lugar de hacer la canción de superhéroe al uso, quería cambiarla y hacerla sobre Spiderman, o cualquier superhéroe, y porqué se sienten tan obligados a ayudar a todo el mundo cuando eso te lleva a tener una vida solitaria. Es preguntar, ‘¿Para qué haces todo esto?’ Veo a Spiderman sentado en lo alto de un edificio de Nueva York mirando abajo el caos y planteándose qué hacer. ¿Qué pasa ahora?

De la ilustración de “The Break”, que tiene una imagen de un coche cayendo por un acantilado, cuenta que “es una historia de amor, la especie de traición donde una chica le engaña a un chico y él lo sabe. Una noche ella le dice que se va a casa pero en realidad va a recoger al amante a su casa. Mientras van a casa el coche cae por un acantilado accidentalmente. El puente de la canción es el chico expresando lo que realmente sobre la chica. Una especie de, ‘no es gran cosa’.

Sin duda puede decirse que es uno de los álbumes más positivos del grupo. “Creo que lo más importante para los fans de Cold es la emoción así que me puse yo mismo a prueba. Veamos si puedo crear estas historias ficticias dándole a los personajes tanta vida y profundidad que sientan el dolor a través de las canciones. Creo que lo hemos logrado. El álbum está para escuchar (en la red) y las respuestas han sido muy positivas, que los fans de Cold sintieran exactamente lo que intentaba hacer.

Hace años estuve trabajando con Ross Robinson (productor) y la primera vez que me acerqué al micrófono a grabar voces se me acercó y me dijo, ‘Hey tío, ¿estás bien?’ Le dije que si y me dijo, ‘Has trabajado toda tu vida para hacer esto. Lo más importante es que cada vez que te acerques al micrófono, dejes que te filtre. Cuando haces eso, abres tu corazón y aún no siendo una canción sobre ti, haces que sea sobre ti. La cantas como si te hubiera pasado a ti. Si logras eso, el mundo se te abrirá y lo entenderá. Lo notará’. He tomado ese consejo con todo lo que hacemos con Cold.

Definitivamente la experiencia de este álbum ha sido gratificante lo que significa que “esto es un comienzo completamente nuevo. Creo que esto es una nueva chispa para Cold. Nunca tuvimos intención en hacer este disco y separarnos. Esto es lo que amamos, esto es lo que hacemos y creo que estamos obligados por nuestros fans y por nosotros mismos a seguir produciendo música.