James Iha, entre círculos de calabazas

James Iha es un tipo que suele pasar desapercibido. En The Smashing Pumpkins la atención la atraía el frontman Billy Corgan y ahora que es parte de A Perfect Circle ha logrado escaquearse a un segundo plano, detrás de Maynard James Keenan y Billy Howerdel. El músico tampoco busca protagonismo.

Bueno, Maynard tiene a Tool. Y aunque no puedo hablar por él, creo que Tool son los Led Zeppelin de esta generación. No tienen que poner su nombre en sus álbumes. No tienen que hacer prensa. Simplemente tienen que sacar música y a la gente le encanta. En cuanto a mi, hago lo que se requiere para promocionar giras y discos. Pero soy el guitarrista. Así ha sido en todas las bandas en las que he estado. Personalmente, no soy muy extrovertido.

Creo que si eres capaz de hacer la música que quieres y lo haces en el contexto adecuado, no tienes que ser el cabecilla del circo para tener éxito. Hay muchas personas que no usan Twitter que tienen éxito.

Del regreso de A Perfect Circle, asegura a Jam! Showbiz que “querían tocar. Ha pasado un tiempo y todo el mundo ha hecho sus proyectos en solitario así que parecía el momento adecuado y algo bueno de hacer. Y es música buena así que, ¿por qué no? La música que hacen Billy y Maynard es especial y aguanta el paso del tiempo. Es profunda técnicamente pero también logran despertar sentimientos.

El hecho de ser una especie de “agente libre” es “liberador, tras haber estado en una banda durante mucho tiempo. Me gusta toda clase de música diferente. Me gustan los proyectos fuertes, la música grande. Todas las bandas en las que he tocado han tenido un frontman dinámico. Pero disfruto yendo de una cosa a otra. El tener un sello un par de años me ha enseñado mucho acerca de no solo trabajar para una banda toda tu vida. Simplemente soy un músico currante.

Sobre si quiere ser recordado por más cosas que ser el guitarrista de The Smashing Pumpkins, asegura no querer “demostrar nada tocando con A Perfect Circle. Simplemente me lo pidieron y yo estoy feliz porque son tipos geniales y hacen música genial. Pero no es que esté haciendo golpes maestros para cambiar mi página en Wikipedia. No quiero sonar a hippie sensiblero pero es que solo hago música. No hay más que eso.

Finalmente avanza que su nuevo disco en solitario está cerca de terminarlo. “Me lleva una eternidad trabajar en mi propia música porque me enchufo tanto en ella. Pero estoy bastante seguro de que la terminaré este año tras esta gira (con APC). Era más eléctrico, de banda y new wave pero tras trabajar un poco en él, se ha hecho algo más suave, un poco más acústico. Es difícil de decir. Tengo muchas canciones que estoy tratando de ver para sacar el mejor disco posible.