Matt Heafy: «Debería ser ilegal que una banda de metal use pistas pregrabadas en directo»

El hacer directos con pistas pregrabadas era algo propio del pop. Se entendía que las bandas de rock ofrecían en sus conciertos algo más real y más centrado en la música, en la habilidad de los músicos por reproducir en vivo lo grabado en sus álbumes.

Sin embargo, cada vez más hay bandas de rock que usan ese falso directo. Y el frontman de Trivium, Matt Heafy, ha mostrado su contrariedad por ello. “La mayoría de estrellas del pop usan pistas pregrabadas y el Autotune en directo pero me parece increíble la cantidad de bandas de metal que hacen eso. Suena el álbum mientras se supone que tendrían que tocar en directo. Hay tantas bandas en nuestro género que hacen eso y yo pienso, ‘¿Cuando pasó esto a estar bien?’

Añade en declaraciones a Bravewords que “estamos completamente en contra de cintas grabadas, Pro Tools o Autotune. Obviamente para cosas como sonidos de instrumentos de cuerda o un click-track, las pistas pregrabadas están bien. Pero cuando hablas de voz principal o guitarras que no están ahí – eso no mola. Las bandas de metal que no tienen ni voz melódica, que son todo gritos, usan pistas pregrabadas en directo. Creo que eso debería ser ilegal.

El hecho de usar todos esos elementos provoca que todo se convierta en algo mecanizado. “Los errores tienen que pasar y no los cambiaría, aún teniendo a oportunidad de hacerlo. Nos ha permitido crecer y convertirnos en quienes somos.