Nuevas flores en el jardín a principios de 2012

El Seattle Weekly ha charlado con Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, sobre el nuevo disco de la banda pero también ha hablado sobre las bandas que escucha últimamente.

Me gusta mucho Black Breath. He visto a Lesbian, son muy buenos. Y por supuesto, Minus The Bear. Me gusta lo intrincado de sus arreglos proggy mientras mantienen su sensibilidad pop. Eso es siempre interesante. No quiero olvidarme ninguna banda que me encanta… ¡Oh! Earth, me encanta Earth. Ah, y Jesse Skyes.

Del nuevo disco afirma que “no tenemos plazo excepto que nuestra meta -aproximadamente- es primeros de 2012. Estamos centrados en esta gira y estos conciertos y tenemos algunas fechas en octubre pero entre medio haremos algunas cosas en el estudio. Nos quedan por hacer algunas (partes de) guitarra y algunas (partes de) voces. Y algunas de las canciones siguen aún con arreglos por hacer. Queremos asegurarnos que es lo que más nos satisface y poner delante el mejor pie delante.

La forma de componer asegura no haber variado con el paso de los años. “No es muy diferente porque no teníamos una forma determinada de componer en el pasado. Lo único consistente es que un miembro es el autor completo -es decir, letras y música- algo que Chris (Cornell) ha hecho mucho. Pero incluso si Chris compone una canción entera o Ben (Shepherd) compone… A veces componemos una canción como una jam. Todas esas diferentes combinaciones siempre han estado ahí; nunca hubo algo fijo como lo de ‘Jagger/Richards’, ¿sabes?

Hablando de los motivos que les llevaron a volver, no sabe encontrarlos. “No tengo niiii idea. Me lo pregunto yo también. Es una de esas cosas que nos cayó del cielo. Al principio nos ocupábamos de cosas que compartíamos, económicas y legales, y de ahí, básicamente, nos dimos cuenta de que había una ausencia de presencia online en términos de página web o Faebook… De alguna manera habíamos desatendido nuestro merchandising la última década. Nuestro catálogo había sido desatendido. No paraba de conocer a gente que tenía hijos en edad de instituto que habían aprendido a tocar un instrumento (a través de Soundgarden). Nos pusimos de acuerdo para dar inicio a una web y que el Ten Club lo llevara – Tim Bierman quien lleva las cosas de Pearl Jam. De ahí empezó. Entonces el chismorreo de internet llevó a los promotores a preguntar por nuestro estado y a ofrecernos conciertos y buenos cartes que consideramos. Así que nos juntamos en una habitación y disfrutamos de nuestra compañía. Decidimos empezar a tocar en directo y editar ‘Telephantasm’ (álbum de grandes éxitos) y el disco en directo (‘Live On I5). Sacar un tema inédito de Soundgarden fue un subidón para nosotros y empezamos a pensar en volver a meternos en un estudio. Cada vez que nos juntábamos a ensayar, era bueno.«