Redibujando el círculo

“By & Down”, el nuevo tema que A Perfect Circle vienen tocando en su gira norteamericana, no será el anticipo de un nuevo álbum. No es que la banda no vaya a editar más material pero si que va a dejar de lado el formato álbum.

Ahora mismo la intención no es sacar (un álbum) sino algunas canciones mientras las vayamos haciendo y luego quizá lo reimaginemos y montemos alguna especie de colección,” ha reconocido el guitarrista Billy Howerdel a Billboard. “Si necesitas tener un álbum entonces quizá haya algo así como un álbum de fotos en el que coleccionar esas cosas y ponerlas.

Howerdel confiesa que “me siguen gustando los álbumes” pero la limitación de tiempo que tienen para dedicar a A Perfect Circle hace que encaje más el lanzar canciones sueltas que un disco completo.

Si estuviéramos preparados para hacer una campaña de 12 a 18 meses y hacer un nuevo disco y una nueva gira, sería algo diferente y lo encararíamos de forma algo diferente. Pero con los compromisos de Maynard (James Keenan, vocalista) con otros proyectos, no creo que sea posible o no en el futuro,” expone. Aunque también tiene sus puntos positivos el editar la música a cuentagotas. “Es liberador editar las cosas como queramos. No tenemos contrato discográfico. No tenemos una compañía discográfica apoyándonos y financiando un disco o una gira en la que se involucre. Ahora lo hacemos todo nosotros. Te da mucha libertad pero también limitaciones. No tienes más que encontrar el equilibrio en eso.”

No hay planes inmediatos de publicar el tema nuevo, “By & Down”, del que el guitarrista habla como de “viaje. Tiene mucho movimiento, un bonito arco y una fuerza sutil. Creo que las letras de Maynard suenan fantásticas, como siempre. Estoy muy orgulloso de ella.

Para “algún momento del futuro” si tendremos el testimonio (en forma de audio y vídeo) de los conciertos que ofrecieron el pasado 2010 en los que tocaron sus tres álbumes íntegramente. Y aclara que la banda tiene “algunos planes para 2012. No sé si serán en EEUU pero estamos hablando de las posibilidades de hacer más conciertos y hacer más música.

A todo esto, a principios de otoño se producirá la resurrección -en forma de conciertos por EEUU- de Ashes Divide, el otro proyecto de Howerdel. Cuenta que quiere imitar el modo de publicar que seguirá A Perfect Circle. “Estoy componiendo los nuevos temas (de APC) igual que el nuevo (álbum) de Ashes pero editaré partes y luego lo juntaré como un disco. Ese parece ser el formato al que responde la gente estos días.