Lou Reed y Metallica dan a luz a un «nuevo animal»

Un nuevo comunicado de prensa de la colaboración entre Lou Reed y Metallica nos da más detalles de como se gestó “Lulu”.

Así, fue tras el concierto que dieron en el vigésimo quinto aniversario del Rock And Roll Hall Of Fame de octubre del pasado donde tocaron los clásicos de la Velvet Underground “Sweet Jane” y “White Light/White Heat”.

Desde ese momento supimos que estábamos hechos los unos para los otros,” confiesa Reed. Así que, decidió proponer a los de San Francisco hacer algo juntos.

La primera idea fue grabar un álbum con material viejo de Reed, que, de acuerdo al batería Lars Ulrich, eran “algunas de las joyas perdidas de Lou – canciones que sentía que querría darle una segunda oportunidad y que podríamos hacerle lo que fuese que hiciéramos a algunas de esas canciones.

Parecía que eso iba a ser hasta que a pocos días de meterse en el estudio, Reed telefoneó y les dijo que tenía otra idea: grabar algunas canciones que había compuesto para la producción teatral del director de teatro Robert Wilson y el grupo teatral Berliner Ensemble de “El espíritu de la Tierra” y “La caja de Pandora”, que se estrenó en abril en Berlín. Las canciones se inspiran en las obras de Frank Wedekind.

Estábamos muy interesados en trabajar con Lou,” afirma James Hetfield. “Tenía grandes interrogantes. ¿Como será? ¿Qué va a pasar? Así que fue genial que nos mandara las letras para el conjunto de ‘Lulu’. Era algo a lo que hincarle el diente. Podía quitarme mi sombrero de cantante y letrista y concentrarme en la parte musical. Había letras muy potentes, con un panorama sonoro detrás que daba para una atmósfera. Lars y yo nos sentamos con una acústica y dejamos que ese lienzo en blanco nos llevara donde tuviera que ir. Fue un gran obsequio que se nos dejara ponerle el sello ‘TALLICA (sic) Y es lo que hicimos.

Prosigue Reed que “teníamos que darle vida a ‘Lulu’ de un modo sofisticado, usando el rock. Y el rock más potente y fuerte que se te podría ocurrir tiene que ser el (que hace) Metallica. Viven en ese planeta. Tocamos juntos y lo supe: un sueño hecho realidad. Esto es lo mejor que he hecho nunca. Y lo he hecho con el mejor grupo que posiblemente podría encontrar. Por definición, todos los involucrados fueron sinceros. Esto ha venido al mundo de forma pura. Hemos llegado lo más lejos posible dentro del reino de la realidad.

El guitarrista Kirk Hammett concluye: “Sin duda no es un álbum de Metallica o un álbum de Lou Reed. Es otra cosa. Es un nuevo animal, un híbrido.