Mike Portnoy, el policía del teatro

El siempre amable Jordan Rudess, teclista de Dream Theater, ha charlado con Rock Your Life sobre las diferencias que han habido en la composición y grabación de “A Dramatic Turn Of Events”, siendo el primer disco post-Mike Portnoy.

Mike Portnoy era un muy buen amigo mío. Es un tipo de mente muy abierta y tuvimos muchos grandes años haciendo muchas cosas juntos. Sin embargo, una de las cosas que hemos hecho con este nuevo enfoque en el nuevo álbum es que pensamos como podríamos maximizar quienes somos y hacer nuestros roles aún más vitales. Debo decir que me ha encantado ese enfoque. En alguna de la música del pasado, pensé que los teclados podrían ser más potentes. A veces, el enfoque (que hacíamos) en el pasado era que cuando teníamos un riff heavy, lo doblábamos con el teclado. (Ahora) hemos quitado esa especie de miedo y hemos ido hacia ideas más armónicas. John Petrucci (guitarrista) y yo decidimos componer algo guay. Yo soy compositor y me encanta usar su habilidad. Nuestro nuevo enfoque es más abierto a mi teclado que en el pasado.

La marcha del batería ha provocado que las riendas de la producción hayan caído en manos de Petrucci. “John vino y nos dijo, ‘Chicos, la verdad es que quiero producir este álbum. Creo que puedo hacer un buen trabajo’. El resto pensamos, ‘¿Por qué no dejar que lo haga?’ Y ha hecho un trabajo buenísimo. John Petrucci tiene una personalidad muy sólida y fuerte. Es muy claro y sabe exactamente qué quiere y además es capaz de hacerlo. Así que, lo que terminó haciendo fue sacar lo mejor de cada uno. Por ejemplo, yo sentí que mi energía se usaba en el grupo. Hizo eso (también) con los otros (miembros). Trabajó de modo muy bonito con Mike Mangini (batería) y John Myung (bajista) que tuvo un espíritu nuevo con todo esto. Con la marcha de Miek Portnoy, John quedó como, libre. El hecho de que Mike Portnoy se fuese no nos hizo sufrir. John Petrucci y yo, somos los compositores principales de Dream Theater y ha sido así desde que me uní al grupo. Así que, aún siendo Mike tan extremadamente talentoso, había ciertas limitaciones de qué podíamos hacer en términos de producción. Así que, cuando seguimos adelante, nos miramos y dijimos, ‘Podemos producir este álbum. No necesitamos a nadie diciéndonos qué es bueno y qué no’ y disfrutamos ese reto. La mayor diferencia al componer música para este álbum fue que decidimos componer esta música eligiendo cual era la mejor para nosotros sin que Mike Portnoy fuese el policía de Dream Thater diciéndonos ‘si’ o ‘no’. Creo que nos llevó algo más de tiempo dominar nuestra música antes de ponerle el sello de aprobación.