Anselmo: «Vinnie Paul me tiene miedo»

El San Antonio Metal Music Examiner ha charlado con Phil Anselmo, el ex-frontman de Pantera y actualmente de Down, sobre diversos asuntos de su banda y su relación con Vinnie Paul, ex-batería de Pantera.

De la salida del bajista Rex Brown de Down transcribe Blabbermouth que “fue difícil, tío, pero llega un momento en que… Ya no tenemos 20 años, no somos chavales. Rex tiene que poner en orden muchas cosas en su vida y fue una cosa mútua, la ruptura, porque… Sabes, tocar en una banda es una gran parte de tu vida; es algo muy importante en tu vida. Rex tiene dos niños y tiene obligaciones con sus hijos y su salud, consigo mismo, con su familia, y eso es siempre más grande que estar en una banda. Así que, con bendición y amor… Como decía, la ruptura fue 100% mútua. Rex y yo seguimos hablando hoy en día, seguimos siendo amigos. Y cuando mencionas a Pat (Bruders, sustituto de Brown), él y yo nos conocemos de hace mucho porque, sabes, ambos somos de Nueva Orleans, y Pat siempre estaba por ahí tocando en varias bandas. Y obviamente, ha estado en Crowbar durante mucho tiempo. Así que, sabes, si no podía hacer el trabajo, no estaría ahí, y creo, realmente, en el caso de Pat, tocar en Down le ha hecho un mejor bajista y ha mejorado muchísimo. De hecho, es sólido como una roca y lo está haciendo genial. Así que todos los flancos están cubiertos.

Metidos en harina de Pantera, cuenta que la nostalgia no le invade a menudo pero que, a diario, piensa en el grupo con el que se hizo un nombre. “A veces, claro, la nostalgia aparece. Pero lo he comentado en muchas entrevistas, y no puedo excluir esta… Pienso en Pantera mucho más de lo que podría llegar a describir. Es algo diario. Muchas veces son cosas divertidas, graciosas, grandes recuerdos, y bueno, claro, te arrepientes de algunas cosas. Y claro, luego tienes tus deseos fantasiosos, escenarios de un mundo soñado en el que Dimebag (Darrell, el fallecido guitarrista de Pantera) sigue vivo y hay una oportunidad para arreglar las cosas (entre nosotros) – que creo que habría ocurrido. Y vas y piensas, ‘Caray, me encantaría estar nuevamente con este grupo de chavales y salir de gira y haciendo lo que hacíamos’. Pero eso son ilusiones. Ahora ando haciendo cosas diferentes y tengo que poner un pie delante del otro. Si me quedo demasiado tiempo en el pasado, da una sensación enfermiza, y creo que lo es. Así que ‘nostalgia’ es una palabra superficial para mi. Es un pedazo de vida que me aparece de cualquier manera o forma cada día de mi puta vida.

Hace unos días la que fuese novia de Dimebag Darrell, Rita Hanney, contaba que su relación con Anselmo se había reestablecido y volvían a hablar. El vocalista indica: “Estoy bien con Rita. Rita y yo siempre hemos estado bien. Claro, tuvimos una discusión. Pero tal como yo lo veo, si realmente le afecta a alguien hasta el punto de que tenga que salir y decir cosas odiosas de mi, falsedades de mi, pinte mierdas místicas sobre mi, entonces, en el fondo de sus corazones, les importo – ese es el tema. La política de puertas cerradas de Vinnie Paul en lo que respecta a mi, es algo que tendrá que cargar sobre sus hombros el resto de su puta vida. Lo que sé es esto: mi puerta está siempre abierta y siempre lo ha estado – siempre ha estado jodidamente abierta. Y es un poquito frustrante cuando hay un cabo suelto y tratas de tensarlo todo. Pero no puedes contentar a todo el mundo siempre, no puedes. Así que, Vinnie Paul no me afecta en mi vida – ningún efecto. Le diría a Vince, buen trabajo – me has herido. Y sigues haciéndome daño. ¡Buen trabajo! ¿Donde te está llevando? Esa es mi pregunta. Mi puerta ha estado siempre abierta y la dejaré así porque todo el mundo se sabe el resto. Es tan simple como el puto A-B-C. Él no quiere… Hay miedo en él. Ese cabronazo me tiene tanto miedo. Pero en algún lugar de ese terror, en algún lugar de este jodido chivo expiatorio odio redneck que tiene, hay un amor más grande que ninguna de esa mierda y por eso actúa así. Así está eso.