Crónica Exxasens, Sala Boca-Nord, Barcelona (10-09-11)

Tras el parón vacacional de conciertos no hubo mejor manera de empezar que con el que representa el primero de .

Os ponemos en antecedentes: hace un par de años, de manera casual, topamos con este proyecto 'post-rock' gestado por Jordi Ruiz (al cual entrevistamos por su anterior trabajo, el excelente «Polaris«). En esta ocasión presentaba nuevo álbum «Eleven Miles«, arropado por la discográfica Aloud Music Ltd, una combinación perfecta y que sin duda puede ayudar a que la popularidad del grupo aumente a nivel mundial.

La cita nos llevo a una sala poco habitual en lo que a conciertos se refiere: el centro cívico Boca Nord. La bienvenida a los asistentes la daba Dj Subpop, que amenizó la espera con un buen surtido de temas noventeros.

Alrededor de las 22:50h, previa presentación de la banda, el tema «Spiders on the Moon» nos adelantaba lo que iba a dar de si la noche: 'post rock' de alto nivel. Dado que Jordi hasta ahora llevaba Exxasens en solitario para poder trasladarlo al directo se acompañó de sus antiguos compañeros de Playmotive, banda barcelonesa que allá por finales de los 90/principios de 2000 no obtuvo el éxito que mereció. Lo cierto es que nos demostraron una buenísima ejecución y dio la impresión de que llevaban tocando juntos el material de Exxasens desde hacía años.

Una combinación de los tres trabajos nos llevo a las estrellas para luego hacernos tocar suelo firme con el metal más contundente y con su versión de «Mira mama» de Standstill nos puso definitivamente a sus pies. Otros grandes tema como «Sky in red» o «Eleven miles» hizo que todo siguiera una linea recta de la que no queríamos desencaminarnos.

Si bien es cierto que esto acaba de empezar no cabe duda que si agitas todos estos ingredientes no es difícil imaginar lo bien que puede ir todo esto tras el buen sabor que nos dejó. Ganas de más.

A veces se necesitan estas noches de 'post-rock' que más allá de proyecciones y otros puntos típicos del genero, te lo pases bien y ésta fue una de ellas. Un ambiente muy familiar pero dejando claro que su periplo por tierras rusas va a ser un paseo: el directo de Exxasens no tiene nada que envidiar al de los grandes del género.