El retrete de Totimoshi

La gente de Metal Underground ha charlado con Tony Aguilar (no, no es el inflado disc-jockey de los 40 Principales) y Meg Castellanos, vocalista/guitarrista y bajista, respectivamente, de Totimoshi, sobre el nuevo disco de la banda, “Avenger”, editado el pasado mes.

Nuestro sello (Volcom Entertainment) nos dijo que no iba a sacar (el disco) así que terminamos grabándolo en incrementos (sic) Ha llevado dos años hacerse. Pero es bueno; creo que la manera en que ha salido, la manera en que se ha manifestado… Es realmente natural, realmente orgánico. Me gusta el proceso, me gusta así, de modo en que no estés forzando la salida de un producto. Simplemente permites que la música ocurra. Estamos en un sello no muy grande pero tienen muchas bandas increíbles y han trabajado con muchas bandas geniales que nos gustan.

El vocalista y guitarrista considera que “la industria musical se dirige al retrete. Es decir, no veo a la música cambiando tanto más que no la progresión normal hacia la que se dirija la música. Pero no hay duda de que la industria está cambiando mucho. La gente ahora consigue la música gratis; no tienes que esperar para lograr la gratificación instantanea, en cuanto a la música se refiere. Eso, obviamente, cambia. Es decir, cuando era un chaval, recuerdo pedir mi primer álbum de Robert Johnson y tardó tres semanas en llegar. Estaba emocionado, llegó por correo. Vino encorvado así que tuve que esperar otras dos semanas para que volviera a estar ‘planchado’ y pudiera ponerlo. Todo ese tiempo, no había oído nada de él, solo leído y, finalmente, el día que pude oírlo fue uno de los días más mágicos de mi vida; todas esas expectativas. De algún modo, me siento mal por los chavales (de hoy en día) por no tener esas expectativas. Es simplemente gratificación instantánea en lugar de esperar y esperar y al final lograr la alegría al final.

Respecto a oír un álbum en ‘streaming’ antes de su salida, cuenta que “yo solía grabar discos de amigos cuando era niño. Así que no es que no hiciera algo así en el pasado. Pero es quitarle algo de dinero a los artistas. Es más y más difícil vivir como músicos. Esa es la parte triste pero no se le puede hacer nada. Simplemente tienes que tratar de… No lo sé.

Su compañera de banda añade que “creo que necesitamos encontrar más formas creativas de sacar música. Estamos haciendo una edición limitada en vinilo, cosas numeradas que se está haciendo desde cero. La gente quiere eso porque es algo especial. Y hay muchos coleccionistas por ahí. La gente está viendo un gran resurgir del vinilo por ello. Y por todo el rollo ese del retro, los chavales están fascinados por los discos, sabes, porque no es algo a lo que estén acostumbrados. Pero si, creo que tenemos que ser más creativos con los objetos especiales que sacamos.

Aguilar habla del siete pulgadas que comparten con Melvins, “Waning Divine”. “Es nuestra banda favorita de siempre. Hemos tenido la suerte suficiente de sacar un split con nuestra banda favorita de todos los tiempos.” Cuenta Castellanos que “saldrá en Volcom Entertainment en enero aunque nosotros ya lo vendemos en esta gira. ‘Suicide In Progress’ en directo (es el tema de Melvins) y nuestra cara es la última canción de ‘Avenger’.

De Melvins dice Aguilar que “quiero a esos tíos. Y Dale (Crover) canta un poco (en nuestro) disco.