Miedo y nervios sin maíz

Ya tenemos fecha para oír el disco debut de Fear And The Nervous System, el proyecto de super grupo de James “Munky” Shaffer, guitarrista de Korn: el 25 de octubre se editará en formato digital. Aparte de Munky, en el grupo encontramos a Billy Gould (Faith No More), Steve Krolikowski (Repeater) y Brooks Wackerman (Bad Religion).

Llevaba sentado en casa demasiado tiempo,recuerda Munky sobre el origen del proyecto nacido tras el largo parón en que se sumió Korn tras publicar su autotitulado disco de 2007. “Cuando eres una persona creativo, ¡no puedes estarte quieto mucho tiempo!

Wackerman explica que “la concepción de Fear And The Nervous System empezó vía Munk. Tras hacer el disco de Korn, me preguntó si me interesaría en tocar en este proyecto musical, que no tenía nombre en ese momento. Había pasado una gran experiencia con él en Korn, así que me moría de ganas por ver qué era esto.»

Prosigue Munky, “Zac Baird y yo habíamos trabajado en algunas ideas de gira con Korn. Así que, cuando empezamos a grabar, estas ideas saltaban solas. Pero, el 90% del álbum fue creado en el momento y luego grabado.

Tuvimos suerte de lograr que la gente que queríamos se involucrara con el proyecto.

Durante el proceso compositivo, quise que todo el mundo contribuyerá en igualdad, y se sintiera abierto para probar cualquier idea que quisiera. Entonces la grabábamos y veíamos si funcionaba en cualquiera de las canciones. En el estudio, empezaba con Brooks grabando algunas maravillosas pistas de batería para que el resto compusiéramos canciones. Ahí es donde la mayoría de la chispa creativa inicial. Además quería que todos se divirtieran grabando.

No había sello (aparte de mi) que nos forzara a hacer esto o aquello, sin agendas… Todos queríamos divertirnos y componer música interesante.

Wackerman bromea: “Aparte de contratar a un terapeuta para la banda, recuerdo que la cosa fue bien. Bromas aparte, fue una de las mejores sesiones que he tenido como músico. Tuve mucha libertad para experimentar.

La mayoría de las canciones parecieron formarse en el estudio, así que pudimos enfocarlo desde diferentes ángulos y mantener la espontaneidad. Además, la variedad y calidad de los músicos añadió mucho al sonido.

Billy Gould, bajista de Faith No More, explica que “hay algunos temas estelares en este álbum y tengo que decir que James y los chicos hicieron un gran trabajo y yo traté de ayudar como pude.

El nombre de la banda lo dice todo, Fear And The Nervous System (Miedo y el sistema nervioso). La música encaja con el nombre: poderosa, directa e inquietante… De buena manera.»

Al momento de grabar este álbum, yo estaba, digamos, ‘sintiéndome original’,” ríe Munky. “Andaba metido en muchos libros, películas y música. Había estado escuchano el álbum de la banda Peeping Tom a través de lo que busqué la película de 1959 ‘Peeping Tom’, de donde la banda sacó el nombre. Las historias del escritor y el director me inspiraron mucho. Tras ver obsesivamente la película, descubrí que uno de los personajes (un psiquiatra) de la película había escrito una serie de libros llamados ‘Fear And The Nervous System’. En la película, el padre del personaje llevaba a cabo horrorosos e inquietantes experiments en su hijo, y luego los filmaba y documentaba.

La primera vez que oí el nombre, pensé que representaba toda la enchilada,” concluye Wackerman. “Espero que podamos llevarlo a un escenario cuando nuestras agendas lo permitan. Creo que a los fans les encantaría ver a Fear And The Nervous System en directo y sé que lo haremos.