Portishead: «Dummy terminó siendo lo contrario de lo que tenía que ser»

Esta siendo este 2011 año de celebración de aniversario de muchos álbumes míticos: “Nevermind” de Nirvana, “Ten” de Pearl Jam o “Achtung Baby”, han sido tres de los discos que están recibiendo tratamiento especial (bueno, el “Ten” lo recibió el año pasado). Sin embargo, en el 2014, cuando se cumplan 20 años del lanzamiento del “Dummy” de Portishead, los de Bristol no piensan conmemorarlo.

Soy músico, quiero seguir adelante. No quiero pasar el tiempo hablando de aquella cara B que nunca sacamos porque no estamos muertos y aún podemos producir música,” afirma Geoff Barrow a la Rolling Stone.

Así que, de ediciones especiales de “Dummy”, nada de nada. “No, desafortunadamente edición especial es una palabra sucia porque ha sido una herramienta de la industria para tratar de exprimirle más dinero al fan o al comprador de música. Luchamos y batallamos y nos arrancamos los pelos en ‘Dummy’ para hacer un disco. No veo qué sentido tendría sacar material que no pensamos que valiera la pena para el disco. Nunca tenemos mucho material de bonus – no es que haya algo mío tocando la guitarra acústica y Beth (Gibbons) cantando en una canción que no haya llegado a aparecer, eso no existe. Solo haríamos algo así si nos viéramos forzados por algún rollo del contrato discográfico.

A Barrow no le gusta la percepción que ha ido quedando del álbum con el que saltaron a la fama. “Con todo el mundo he evitado cualquier conversación sobre ‘Dummy’ porque en EEUU y Europa tuvo la connotación de ser una especie de mierda inglesa de moda para cenas de la industria de la música. Lo que terminó siendo ‘Dummy’ no era lo que tenía que ser. Fue asimilado por un público de cenas sociales y puesto de fondo o gente que volvía de meterse pastillas. Para mi, evitaba todo eso – las palabras ‘dummy’, ‘sofisticado’, ‘europeo’, ‘banda sonora’, ‘qué listos somos’, ‘jazz’ – porque eso era lo contrario de donde veníamos, de donde venían nuestras influencias pero se convirtió en eso. Así que cuando la gente dice que es el disco de la década o esos tiempos nunca creo que lo sea por las razones correctas. Y si era un montón de capullos esnifa-coca, entonces eso, no significa nada para mi.

Con eso claro, ¿qué hay de un nuevo disco? “Aún no hemos empezado. Empezaré en enero. No sé cuando empezará Beth o cuando empezará Adrian (Utley) pero yo en enero me centraré en empezar a componer. Históricamente eso puede significar 10 putos años (risas) Solo vamos a sacar algo con lo que nos sintamos cómodos porque si no, no vale la pena sacarlo. Lo sacaremos cuando tengamos la sensación de que tenemos algo que decir. Creo que cualquiera de nosotros preferiría trabajar de repartidor que no sacar un álbum con el que no nos sintamos cómodos.

Si pudiera hacer en un par de semanas, me encantaría. La presión que le quitaría a mi mujer es inmensa pero no es muy probable (que eso pase). Por mi parte solo me llega (la inspiración) cuando estoy realmente inundado de musica. Si oigo música que me acojona, me asusta para querer ponerme a prueba y entonces me pongo progresivo y me salen cosas. Si no oigo nada a mi alrededor, lleva bastante tiempo.