Teatro sin control

El teclista de Dream Theater, Jordan Rudess, habló el pasado julio con Metal Express Radio de la salida del grupo del batería Mike Portnoy, miembro fundador de la banda y que él ha visto como una liberación.

La marcha de Mike es la de un miembro original, alguien que ha ayudado a que Dream Theater marche, alguien que estuvo en primera línea para mostrar esta banda al público. Eso es innegable. Eso es algo grande. Y eso es algo grande porque la gente necesita entender como y porqué y de qué va esto de que la banda siga adelante – la era post-Mike Portnoy. Es confuso. Pero el resumen es que, cuando Mike se fue, dejó a cuatro tíos – cuatro tíos muy capaces, gente muy cualificada musicalmente – que no estaba a plena capacidad de lo que podíamos hacer. Porque Mike era una persona muy controladora en su rol en la banda. No era tanto que no fuésemos capaces de hacer algo; era el modo en que se posicionaba la banda, iba de una determinada manera, y ahora que estamos en esta otra fase, estamos emocionados porque seguimos componiendo música de la forma en que lo hacíamos pero decimos, ‘Vale, avanzamos, vamos a hacer lo nuestro y componer música’.

A la hora de componer, las cosas han sido también distintas. “Tras contratar a Mike Mangini, nos metimos en el estudio y empezamos a componer la música. Mike Mangini no era parte de las sesiones de composición. Decidimos que sería mejor -al menos en este momento- para los compositores existentes para asegurarnos de que seguíamos nuestro camino. Nada en contra de la forma en que Mike Mangini compone -no sé como lo hace; seguramente sea genial haciéndolo pero queríamos tener claro lo que John Petrucci (guitarra) y yo sabía que podíamos hacerlo, centrarnos, componer música y que fuese genial. (Queríamos que todo el mundo) se fuese del estudio, aunque John Mying (bajo) estaba contribuyendo y James (LaBrie, voz) también estaba de vez en cuando. Moló. No tuvimos un batería en el proceso de composición lo cual para mi, como compositor, fue un alivio. No quiero decir que en el pasado, cuando Mike Portnoy estaba en la banda, no ofreciera algunas cosas maravillosas con la batería, pero como compositor, me gusta que haya tranquilidad a mi alrededor; así puedo pensar. Me gusta que la gente pueda abstraerse. Me gusta sacar mis apuntes musicales. Si John toca una buena línea de guitarra, me gusta decir, ‘Hey, déjame probar esto con eso’. Prefiero algo de cuerdas que un surtido de ritmos. Para mi, una de las maneras en que me gusta trabajar es componer las notas y armonías e incluso desde el punto de vista rítmico, y luego decidir donde deberían ponerse los acentos en la batería más tarde.

Por su lado, Portnoy hablando para JAM! Magazine, no cierra la puerta a un futuro reencuentro con sus ex-compañeros. “Nunca digo nunca. Ellos han seguido adelante y yo he seguido adelante. Mike Mangini es un batería asombroso. Pero si surgiera la oportunidad dentro de unos años yo tuviera disponibilidad, lo consideraría. Esa banda fue mi alma y corazón durante 25 años. Hay demasiada historia como para ignorarlo.