Thrice analizan su nuevo disco

Dustin Kensrue, frontman de Thrice, ha explicado a Rocksound la historia detrás de los 11 temas que componen “Major Minor”.

01. Yellow Belly
Ser tanto padre como marido o ambas, es una llamada realmente poderosa y una responsabilidad asombrosa. El daño que puede hacerse por la falta de atención más nímia da que pensar, así que fíjate los resultados de la crueldad más descarada y el abuso. Espero que esta canción haga avergonzarse a aquellos que tratan a sus familias de forma vergonzoamente. Creo que puede ser un cubo de agua fría para despertar a algunos hombres por el infierno que están creando a aquellos que se supone que tienen que proteger. Espero que también sea un aviso para aquello que aún no están en ese momento de su vida pero pronto lo estarán.

02. Promises
Las familias y matrimonios rotos son una epidemia en el mundo moderno y los resultados son devastadores. Esta canción hace de pareja de ‘The Weight’ pero en lugar de un compromiso en primera persona de amor auto-expiatorio, lamenta las consecuencias que siguen nuestros errores para completar esas promesas. Mientras nosotros como cultura estamos obsesionados con la idea del amor, somos terribles amantes cuando lo convertimos en un ídolo, creyendo que quienes nos aman nos salvarán. Cuando fracasan en cumplir esas expectativas, damos por hecho que la (persona) elegida (o ‘alma gemela’) aún está por ahí. Pero el amor real no es una búsqueda personal; es dar, ofrecer la vida por el otro. Los votos matrimoniales no son una promesa de emociones sino una acción.

03. Blinded
Por alguna razón estoy obsesionado con cualquier cosa que se mueve con el ritmo que aparece en los versos de la canción pero no es algo normalmente hagamos. Tiene un gran ritmo sin dar la sensación de que sea frenético. Me encanta el modo en que explota en los interludios instrumentales. Para un tratamiento más en profundidad de la temática de la letra de este tema, echadle un vistazo a cualquier cosa que Timothy Keller haya escrito, especialmente ‘El Dios pródigo’ o leed cualquiera de las epístolas de los ‘Hechos de los Apóstoles’. Me gusta la idea de que Pablo tuviera que estar físicamente cegado para ser que estaba espiritualmente cegado.

04. Cataracts
De vez en cuando me voy de la ciudad y los chicos ensayan como trío y cuando vuelvo me encuentro con una piedra preciosa como esta. La canción ya estaba ahí y solo necesitaba alguna estructura y un puente. Siempre es humillante ver las cosas buenas que se crean en mi ausencia; y siempre es genial tomar conciencia de la suerte que tengo de tocar y componer música con ellos desde hace tanto. Me encanta el puente y especialmente la transición mayor/menor.

05. Call It in the Air
Lo que apunto en esta canción no es que nuestras elecciones no tengan sentido o sean al azar, o de que no tengamos información real por las que las tomamos. La metáfora de la moneda es el vehículo para destacar que tenemos que escoger – que todo termina de una u otra manera. Pero muchas veces actuamos como si no. Como si la moneda pudiera caer por ambos lados y cantos a la vez. Si eres tan nerd como yo supongo que puedes sacar el gato de Schrödinger en la discusión pero si lo haces, debes saber que algún día la caja se abrirá y el gato estará muerto o vivo. No sé porqué pero esta canción me destrozó la voz. Grabar es un animal tan diferente a cantar en directo y a veces es difícil darte cuenta si estás haciéndote daño. Tuve que dejar de cantar durante un par de días porque la hinchazón volvía si lo intentaba de nuevo.

06. Treading Paper
La letra empezó cuando estuve meditando en la relación entre los diferentes significados de la palabra ‘significado’. Creo que para que algo signifique algo (tenga significado) tiene que haber intención. Esta suposición entra en conflicto con los defensores de una visión del mundo naturalista que dan rodeos o tratan de despreciar el hecho de que sus presuposiciones lleven a la conclusión que, por esa definición, el universo está totalmente desprovisto de intención. Lo de ‘implacable desesperación’ es del intento de Bertrand Russell por enfrentarse a este sin sentido y ‘construir’ encima de ello. Su argumento vale la pena leerse porque sombríamente pinta las verdaderas consecuencias de esa visión del mundo. Echando un vistazo al panorama, pongo en una balanza lo que veo de belleza y alegría contra la maldad y oscuridad, me enfrento a dos opciones. O el mundo no tiene sentido y la belleza, la verdad y el amor solo son ilusiones. O esas cosas son reales y tiene que haber una razón que no comprendemos de porqué la maldad y la oscuridad existen. Y la opción dos me parece mucho más fácil de tragar.

07. Blur
En un e-mail durante la composición de este disco, Riley (Breckenridge, batería) estaba describiendo algunas fotos de larga exposición con las que había estado experimentando con esta comparación. ‘Significa una sensación que he estado teniendo mucho últimamente durante el último año y medio, con tantos cambios en mi vida que ocurren tan al azar, tan aparentemente montadas una encima de la otra, tan abrumadores e imposibles de entender. Con tantos ‘por qué’ y ‘qué vendrá’ y ‘como’, a veces da la sensación que la velocidad e inmediatez de las cosas hace difícil centrarse en un momento individual’. Esta canción es un intento de usar esa idea y esas imágenes para capturar algo de esa desorientación con la que los cuatro hemos estado lidiando durante los últimos años.

08. Words in the Water
Siendo fan del misterio en las imágenes de los escritos de otra gente, normalmente soy tímido con eso porque soy muy analítico. Da la sensación de ser una forma de evadirse que mucha gente usa ya que es mucho más difícil escribir algo bonito y claro, que bonito y turbio (o sin sentido). Pero he terminado sacando más misterio de las canciones de lo que solía, y en consecuencia, las imágenes sufren en manos de la claridad y la lógica. Siempre es difícil equilibrar en mi mente pero a veces las circunstancias te llevan por el bueno camino. Esta fue la última canción en cuanto a letras y casi desesperado mi parte izquierda del cerebro bajó al nivel de permitir que las imágenes tomaran el control. La canción sigue teniendo integridad integral pero el alcance de su interpretación es mucho mayor que muchas de mis letras, creo que habla más directamente al corazón y espera a luchar con el cerebro más adelante.

09. Listen Through Me
El principio de esta canción es muy nostálgica para mi. Me recuerda a muchas cosas que escuchaba que salieron en Revelation Records a principios de los 90. La gente que sigue la banda desde hace tiempo ya debe haber entendido que soy un seguidor de Jesus. Es loi más importante sobre mi así que aparece de varias maneras en mis escritos pero es algo que he tratado de llevar con cuidado y con tacto al entender que mucha gente no comparte la misma visión, incluyendo a mis compañeros de banda. En esta canción es donde más fácilmente puedes ver referencias a Cristo y el sentido es que el auténtico gospel (buenas noticias de Jesus) no es algo con lo que la mayoría de gente haya tenido contacto. Es visto mayoritariamente como un buen hombre, un profesor, un sabio, etc. Es adoptado y adaptad a cada causa porque su sombra es tan larga. Se venden libros por millones donde se le eleva a ecologista, psicólogo, hippie, belicista, republicano, demócrata y así. Pero si miras sus palabras y hechos hablan por si mismos, y todas esas categorías se han demostrado inexactas o inadecuadas. Búscalo tu mismo. El auténtico gospel es polarizador, inquietante y asombroso. No es nunca manso, aburrido o inconsecuente. En lugar de leer por ti mismo la versión, si quieres distinguir al auténtico Jesus, recomendaría que te descargaras sermones de Timothy Keller, Mark Driscoll y Matt Chandler, por nombrar algunos.

10. Anthology
Esta canción coge piezas y partes de imágenes de seis canciones previas de Thrice: ‘Atlantic’, ‘The Whaler’, ‘In Years To Come’, ‘Silhouette’, ‘Trust’ y ‘The Weight’. De ahí el nombre ‘Anthology’. Siempre me gustan las autoreferencias sea en música o películas. Andaba escuchando ‘The White Album’ hoy y me di cuenta de que me había olvidado que ‘Glass Onion’ hace algo similar aunque de forma menos sutl. La mayoría de estas seis canciones tratan, directa o indirectamente, de mi relación con mi mujer a lo largo de los años algunos incluso de antes que estuviéramos casados y pensé que sería divertido hacer una canción de trozo de otras. Además la idea encaja en el rollo de la canción bastante bien. Supongo que podría dejarte pensar y verlo por tu mismo pero, ¿has comprado el pack en vinilo, verdad?

11. Disarmed
La génesis de la canción fue un pequeño ‘loop’ con el que empecé a trastear con mi ‘looper’. Hablando de pequeñas ideas, cuando me surge una, por muy tonta que parezca, la grabo con el Evernote de mi teléfono. De esa manera sé que está guardada segura en la red en caso de que mi teléfono sea comido por tiburones o algo. Es una de las mejores cosas que he hecho nunca para componer porque todas esas ideas solían perderse. Estaria completamente seguro que podría recordarlo pero muchas veces aún pudiendo sacar las notas, el ritmo es un misterio. Así que ahora lo veo como que estoy recolectando material para las composiciones. Si no tengo material y me siento a componer, es raro tener la inspiración al momento. Pero si vuelvo atrás y tengo esta cosilla, me hace volver y ¡voila! Nace una canción. La mayoría de mis aportaciones en los dos últimos discos fueron capturados de esa manera. Lo recomiendo encarecidamente. En medio de la muerte y el cáncer en nuestro campo, las letras se escriben por mi esperanza y creencia de que la muerte no tiene su última palabra.