Una biografía de Dave Grohl que se publicará el próximo 29 de septiembre escrita por el periodista Paul Brannigan y titulada “This Is A Call: The Life And Times Of Dave Grohl” asegura que el por entonces batería de Nirvana estuvo a punto de dejar la banda tras oír a Kurt Cobain cuestionar su forma de tocar en una conversación en un avión que llevaba al grupo de Seattle a Los Angeles. Era 1993 y de acuerdo al autor, la banda estaba fracturada en dos bandos: el batería y el bajista Krist Novoselic por un lado y Cobain y su esposa Courtney Love por otro.
El libro recoge unas palabras de Grohl diciendo que “Kurt estaba bastante jodido. Y le oí hablando de lo mierdoso que yo era como batería.”
En ese vuelo, el ahora frontman de Foo Fighters se enteró por Novoselic que Cobain quería que “tocara más como” el batería de Mudhoney, Dan Peters, que había estado en la banda brevemente antes de la llegada de Grohl.
Esto fue la gota que colmó el vaso y provocó la llamada de Grohl al manager de gira de Nirvana afirmando que quería “salir” de la banda. “Solo quiero tocar música joder. No quiero tener que lidiar con toda esta locura,” se le atribuye al batería.
Sin embargo, el manager, Alex McLeod, haciendo gala de mano izquierda convenció a Grohl y le conminó a ser un profesional. El autor de la biografía tiene dudas de que el conato de salida llegara a ser conocido por Cobain.
Brannigan defiende la idea -apoyada por muchos- que hoy día, si Cobain siguiera vivo, Nirvana estarían tocando aún pero sin Grohl. De acuerdo al periodista, “Dave era muy consciente de que Nirvana era la banda de Kurt y Krist, y que, como amigos de toda la vida, les unía un vínculo que iba más allá de la música. Tengo la sensación de que en algún momento Dave se habría ido.”