El nacimiento de Lulu

La gente de la Rock & Pop argentina de la 95.9 FM tuvo la oportunidad de charlar con James Hetfield, líder de Metallica, sobre el álbum que han grabado con Lou Reed y que verá la luz el 31 de octubre bajo el título de “Lulu”.

En el ‘Rock And Roll Hall Of Fame’ tocamos con él en el 25 aniversario y tras tocar, se sintió tan bien, tan vivo en el backstage que hubo algunos amigos suyos que nos venían a decir, ‘¿Qué le habéis hecho? Nunca le habíamos visto sonreír tanto’. Y nosotros nos quedamos, ‘Si, claro, ¿nos está hablando a nosotros?’ (risas) Pero lo decía en serio. Nos dijo que éramos la banda que siempre quiso tener. Y yo estoy de acuerdo – Metallica es la banda que siempre he querido tener (risas)

El frontman explica que el álbum que han grabado “es, sin duda, diferente. Esto no es el nuevo disco de estudio de Metallica. Esto es ‘Lulu’. Y por eso lo llamamos ‘Lulu’ – no es Metallica (y) no es {Lou Reed; somos nosotros juntos haciendo algo llamado ‘Lulu’. Esto seguro de que algunos fans de Metallica pensarán, ‘Este es el nuevo disco de Metallica. No me gusta. Estoy asustado’. Y no lo es. Esto es un proyecto que se nos presentó y con el que queríamos retarnos. Es decir, hay algunos grandes riffs ahí. Yo no canto mucho. Es Lou y sus letras, con nosotros componiendo la música de fondo para Lou. Eso es lo que hicimos. Habrá fans a los que les costará entender pero no podemos dejar de ser Metallica, no podemos dejar de explorar lo que queremos hacer como artistas. No nos gusta limitarnos pero no lo hacemos para joder a los fans; eso seguro. Si no les gusta, esperaos al siguiente disco donde nos centraremos en Metallica y que ahora mismo estamos componiendo.

De las declaraciones que hace unas semanas efectuó el guitarrista Kirk Hammett a la Rolling Stone en las que afirmaba que tanto él como Hetfield acabaron entre sollozos tras grabar un tema llamado “Junior Dad”. “Si, Lou dejó caer su guitarra en el pie y empecé a llorar (risas) No… Fue simplemente un momento. Cuando la música te llega de un determinado modo, me chocó. Lou salió y me dijo, ‘Oh Dios, tenéis que oír esto’. Y yo le dije, Si, si, si, en un minuto voy que estoy comiendo’. Y entonces entramos y empezamos a escuchar y, sabes, empecé a llorar y las lágrimas no paraban. Era como, ‘Oh Dios mío, tengo que irme’. Tuve que irme. Entonces alguien vino y me dijo, ‘James, tienes que venir a ver a Kirk. Está…’, ‘Oh, tu también’. Nos llegó. Era una señal que demostraba que era lo adecuado.

No descartan sacar a la carretera el proyecto: “Nos encantaría hacer algunos conciertos – no sé cuantos, no sé donde. ¿Cuantos podemos hacer? No necesitan ser 20 conciertos y no tiene porqué ser un concierto – algo entre medio, para darle a todo el mundo un aperitivo y ver como es. Es un disco intenso y Lou ha declarado que no sabe si puede hacerlo todo. Pero creo que puede. Es un concepto bastante único – no es un concierto de Metallica; no es rock coreable. Es una especie de cosa solitaria… Es como música de una persona… No necesito escucharlo con otra gente; de hecho, me distrae. Me gusta escucharlo solo. Así que, probablemente serán pequeños y oscuros lugares (risas) Como mi mente (risas)

Por cierto, la banda ha abierto la tienda en la que se pueden reservar las distintas ediciones que presentará el álbum. Recordad, el 31 de octubre se edita.