Herencia sin engaños

El guitarrista de Opeth, Fredrik Akesson, ha departido con Loudwire sobre “Heritage”, el nuevo disco de los suecos que muestra al grupo tomando referencias del rock de los 70 y demás sonidos que les marcaron.

Mikael (Akerfeldt, frontman) empezó a componer el álbum y empezó con un par de canciones que eran, más o menos, la continuación del último álbum, ‘Watershed’ y borramos esas dos canciones (porque) queríamos hacer algo diferente. No queremos repetirnos,” asegura. “Es como las películas: la segunda (parte) suele ser una mierda, así que queríamos tomar otro enfoque sonoro, queríamos hacer un sonido realmente sincero y libre. Es lo real, no hay engaños.

De “The Devil’s Orchard” cuenta que “musicalmente, me encanta. Normalmente abrir los conciertos con esa canción y enciende el fuego. Es una canción muy setentera, psicodélica e improvisada. El primer ritmo me recuerda a Rush, esa clase de rollo. En cuanto a las letras, a Mikael le gusta centrarse en algunos temas serios y el vídeo que salió es bastante oscuro. Me parece el mejor vídeo de Opeth hasta la fecha, fue idea de Mikael inspirarse en las viejas películas de terror. Estoy feliz con como quedó, muy flipado. Es más porno que terror.

Mientras que Akerfeldt ha enfocado el trabajo usando voces limpias, “en cuanto a las guitarras, hablamos de qué clase de riffs íbamos a tocar en la siguiente elección. Bajamos un poco la distorsión para tener un sonido más de cuerda en lugar de escondernos tras un muro de distorsión. Es más sensible y delicado, y con los solos he tratado de buscar algo que encaje con la canción. He tratado de hacer algo diferente con cada canción y creo que cada canción en el álbum es muy diferente. De hecho, ha sido todo un reto grabar este disco. Había un rollo muy guay en el estudio, con todo ese equipo que se había mantenido igual desde 1960 así que moló usar todo ese material antiguo.

En otro orden de temas, el músico da su teoría sobre la cantidad de bandas de rock y metal que sale de un país con 9 millones de habitantes. “Supongo que es porque tenemos muchas horas sin luz en invierno. Podría ser que la gente tenga mucho tiempo libre y se sientan en la oscuridad a escuchar metal.

Reconoce Akesson que una de las bandas actuales que le inspira es “Mastodon, creo que son geniales. En éste álbum (‘Heritage’), el título está relacionado con la música en si, es herencia musical. Creo que nos inspiraron viejos cuentos tradicionales suecos. La mayor inspiración para el nuevo disco fue material antiguo pero me gusta estar al tanto de las nuevas bandas.

La banda se pasará por España en noviembre a presentar el álbum.