Juana vuelve más fresca

Dave Navarro, gutarrista de Janes Addiction, se muestra satisfecho con el regreso del grupo, “The Great Escape Artist”, que verá la luz el 18 de octubre.

El músico reconoce que el regreso del grupo era algo que, tarde o temprano, iba a ocurrir. “He estado en esta banda casi 25 años y he trabajado con estos tíos, de una manera u otra, a lo largo de estos años en diferentes proyectos,” cuenta a LA Weekly. “Además, ten en cuenta que hicimos una larga gira con Nine Inch Nails por Europa en 2009. En esencia llevamos siendo una banda activa desde dos años antes a ponernos a pensar en este (álbum). Las relaciones se fundamentaron bien y nos metimos y lo hicimos. Fue bastante natural y mucho de eso sale de la intuición. Ganas eso al pasar mucho tiempo juntos.

Cuenta el guitarrista que la grabación del nuevo disco también responde a no querer vivir de rentas. “Creo que otra gira tocando solo ‘Mountain Song’ y ‘Jane Says’ no nos interesaría y no le interesaría a nadie. Es evolucionar o morir. No me malinterpretes, nos encanta tocar las viejas canciones pero hemos añadido nuevo material y ya ha encendido una sensación de urgencia y hacer que el ambiente de los sets de una sensación de fresco y nuevo.

Respecto a la composición del nuevo material (para lo que han contado con la ayuda de Dave Sitek de TV On The Radio) ha explicado que “hemos seguido distintas maneras pero así es como siempre ha trabajado Janes Addiction, en cuanto a no contar con una fórmula. Algunas salieron de imrpovisaciones, algunas de trabajar en multipistas… Me es complicado describir un proceso que es, principalmente, algo sentido. A ver, ‘Underground’, la primera canción salió de una jam electrónica que estaba haciendo Perry (Farrell, vocalista). Lo rehicimos como banda. ‘Irresistible Force’ empezó, literalmente, conmigo tocando una guitarra aústica encima de una pista pregrabada porque encontré un tempo que me gustó. Compuse la música en ese estilo de monólogo interior y todo el mundo añadió sus partes. Se lo dimos a Perry que trabajó en su propio estudio y compuso la melodía y escribió la letra. ‘Splash A Little Water’ salió de un ensayo. Así que ahí tienes tres ejemplos de canciones compuestas de tres maneras diferentes.«